Parafraseando nuestro análisis anterior de Darius Cozmic Collection Console, la segunda mitad de los años 80 y los 90 en Japón fueron la edad dorada de los shoot’em ups, primero en Arcade, y luego en consolas domésticas siguiendo la expansión de estas. Varias compañías tenían su franquicia estrella en el género, que perduran en la memoria de los jugadores incluso hoy en día. Konami con su Gradius, Compile con su Aleste, Tecno Soft con Thunder Force, o Irem con su R-Type son algunos de los muchos ejemplos que podemos recordar sin demasiado esfuerzo. Aunque hay muchas franquicias populares más dentro del género de los matamarcianos, otra de las famosas, esta vez en manos de Taito, fue Darius, y hoy vamos a recuperar varias entregas de esta franquicia con Darius Cozmic Collection Arcade, un recopilatorio que incluye algunas de las entregas de la saga aparecidas en Arcade, como su propio nombre indica, y que complementa al recopilatorio Darius Cozmic Collection Console que analizamos recientemente aquí.

Haciendo un poco de memoria, Darius es un shot’em up en 2D de desarrollo lateral con gráficos rasterizados que vio la luz en Japón en su versión Arcade en 1987, de la mano de Taito. Curiosamente el juego fue desarrollado un año antes, por lo que se usa 1986 como su año de desarrollo a pesar de que el lanzamiento fuera posterior. Esta primera entrega presentaba ciertas características muy reconocibles en la franquicia, como el modo cooperativo, su avance no lineal, sus múltiples finales, y un diseño de enemigos robóticos basados en la fauna marina. Además este arcade funcionaba con tres pantallas que permitían el juego cooperativo y el acceso a toda la información en pantalla sin ningún tipo de inconveniente para el jugador.

El éxito del Arcade, pronto hizo que Taito preparase una continuación y versiones domésticas, y a partir de ahí la franquicia sumó varias entregas hasta Dariusburst , último juego de la saga que apareció en PlayStation Portable en 2009 y en Arcade en 2010. En 2019, Taito decidió recopilar algunas de las entregas de Arcade y sus revisiones en Darius Cozmic Collection para Nintendo Switch para el mercado japonés. Debido a su éxito, se fue añadiendo algún juego vía actualización, y se lanzó un nuevo recopilatorio, pero esta vez solo en digital y con entregas de consola y sus versiones. Finalmente, se lanzaría una versión completa del recopilatorio con todos los juegos de las dos recopilaciones y las adiciones vía parche llamada Special Edition.

Y como ya sabemos, Taito ha vuelto a dividir en dos el recopilatorio final, presentando la versión Arcade y la versión Console, tanto para Nintendo Switch como para PlayStation 4. Así pues, veremos que la versión Arcade es la que menos títulos únicos aporta, aunque también es la de menor precio de ambos recopilatorios:

  • Darius (Arcade, versión original)
  • Darius (Arcade, versión nueva)
  • Darius (Arcade, versión extra)
  • Darius II (Arcade, versión de pantalla doble)
  • SAGAIA (Arcade, ver.1)
  • SAGAIA (Arcade, ver.2)
  • Darius Gaiden (Arcade)

Básicamente tenemos 3 juegos únicos aunque los dos primeros, Darius y Darius II vienen en varias versiones con ciertos balanceos y opciones cambiadas, y en el caso de Darius II, viene con dos versiones occidentales, que fueron lanzadas como SAGAIA, al igual que las versiones domésticas. La única entrega incluida que no añade alguna versión más es Darius Gaiden.

Como en la otra entrega con las versiones de consola, las conversiones han corrido a cargo de M2, lo cual es una garantía de respeto a los títulos originales, y además a contado con unos extras de lujo, pues cada versión de los títulos incluidos -las 7- cuentan con un modo de entrenamiento para que podamos probar cualquier nivel, cualquier ruta, y podamos aprendernos y masterizar su desarrollo. En este modo todo será personalizable, vidas, armas, niveles de potenciadores, bombas, cualquier parámetro tiene aquí su configuración. Es todo un detalle a la hora de plantar cara al modo principal de cada juego, pues la dificultad en ellos es bastante elevada, y aunque este modo entrenamiento también nos permite acabar el juego fácilmente, su principal misión es que estemos preparados. También se incluye unas amplias opciones de configuración de imagen, frames, continuaciones, y otros detalles que suelen ser típicos en los trabajos de M2.

Como ya apuntamos en el análisis anterior, todos los juegos de la franquicia se juegan de forma parecida, pilotaremos la nave Silver Hawk que dispondrá de dos tipos de ataques, el de los misiles frontales que constituyen el disparo principal, y el de las bombas para atacar a fuerzas terrestres. Podremos mejorar estos ataques recogiendo los orbes que soltarán algunos enemigos, y conseguir un escudo protector que nos protegerá de un par de impactos adicionales antes de perderlo. Los juegos están divididos en múltiples zonas con un enemigo final cada una, y al acabar con él se nos preguntará a que nueva zona queremos ir entre dos posibles. De esta manera tendremos diferentes finales según la ruta que hayamos escogido, y se ofrece una rejugabilidad bastante amplia, pues son muchas las zonas que en una partida normal nos dejamos sin ver.

Al igual que en el recopilatorio sobre conversiones de consola, se echa en falta un museo o galería donde pudiéramos apreciar el arte de la franquicia, flyers, fotos de los muebles Arcade, o disfrutar de la banda sonora de cada una de las entregas. Incluso una pequeña recopilación de la historia de los juegos, aunque ésta sea sencilla y casi anecdótica, hubiera sido de agradecer.

El principal punto negativo que tienen ambas recopilaciones es la ya anunciada versión completa -aunque sin fecha-, que reunirá la edición Console y la edición Arcade, lo que hace preguntarnos por qué no se ha lanzado directamente todo en un solo recopilatorio, y especialmente el elevado precio de ambos recopilatorios -aunque el de la versión Arcade sea menor, al incluir menos juegos-, el cual algunos justifican en los títulos que incluye el recopilatorio, algunos de los cuales llegan a occidente por primera vez, y cuyo valor del juego original es muy alto. No parece un argumento convincente, pero al fin y al cabo, estos recopilatorios van orientados a un público en particular, y quizá este público sí vea razonable el coste de este interesante recopilatorio de la clásica e icónica franquicia de shoot’em up Darius.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por PR Hound