Hace poco más de un año caía en nuestras manos un par de recopilatorios de una de las franquicias clásicas de shoot ‘em up por excelencia. Hablamos como no de Darius de Taito, una serie icónica dentro del género que comparte el reconocimiento junto a otras como R-Type, Gradius, o Aleste por poner unos ejemplos. Darius Cozmic Collection Arcade y Darius Cozmic Collection Console nos traían un buen puñado de entregas, aunque se echaban en falta las dos últimas, G-Darius de 1997, y DariusBurst de 2009.

Con una versión HD de G-Darius en camino hacia occidente -fue lanzado hace unos meses en Japón-, DariusBurst es la última entrega de la franquicia, aparecida originariamente en PlayStation Portable en 2009 de la mano de Pyramid, aunque a base de revisiones para distintos sistemas ha llegado prácticamente a nuestros días. Hasta seis versiones contando con la original y la que nos ocupa, cada cual con sus adiciones y novedades, que han ido perfeccionando el juego, aunque también se han perdido algunas características por el camino sin entender muy bien el motivo.

Después de la entrega original de 2009 para PlayStation Portable, llegó una revisión a Arcades llamada DariusBurst Another Chronicle en 2010. A esta versión le siguió otra revisión más un año después titulada DariusBurst: Another Chronicle EX. Y esta última versión Arcade volvió al mercado doméstico en 2015 con el nombre de DariusBurst Chronicle Saviours, esta vez para PlayStation 4, PlayStation Vita, y Steam. Por si no fuera suficiente, la versión original también fue adaptada con mejoras a smartphones en 2012 con el título de DariusBurst: Second Prologue.

Para el desconocedor de la franquicia, el Darius original es un shoot ’em up en 2D de desarrollo lateral con gráficos rasterizados que vio la luz en Japón en su versión Arcade en 1987, de la mano de Taito. Curiosamente el juego fue desarrollado un año antes, por lo que se usa 1986 como su año de desarrollo a pesar de que el lanzamiento fuera posterior. Esta primera entrega presentaba ciertas características muy reconocibles en la franquicia, como el modo cooperativo, su avance no lineal, sus múltiples finales, y un diseño de enemigos robóticos basados en la fauna marina.

El éxito del Arcade, pronto hizo que Taito preparase una continuación y versiones domésticas, y a partir de ahí la franquicia sumó varias entregas hasta DariusBurst. Básicamente las señas de identidad de la franquicia se han mantenido inalteradas a lo largo de los años, y aunque las posibilidades y nuevos elementos han ido añadiéndose con cada entrega, los elementos diferenciadores de Darius como lo es su avance no lineal con diferentes finales y su característico diseño, siguen siendo vigentes en esta última entrega, donde la novedad reside en el cañón Burst.

DariusBurst tiene lugar un siglo después de Darius II, donde el planeta Darius es continuamente atacado por el ejército Belsar. Las continuas batallas muestran un posible final de las largas guerras en Darius con el desarrollo del cañón Burst, una nueva y poderosa arma equipada en los últimos cazas Silver Hawk. Utilizando este nuevo sistema de armas están los pilotos Riga Pratica, piloto de pruebas de la serie Silver Hawk Burst, y Ti2, una inteligencia artificial que asume el cuerpo de una niña. Juntos, Ellos son la última esperanza de Darius para acabar con la armada Belsar.

El cañón Burst es un disparo auxiliar en forma de láser que podremos disparar siempre que carguemos una barra situada debajo de nuestra nave disparando al enemigo. Lo extraordinario es que pulsando dos veces el botón del cañón Burst, este se desacoplará de la nave mientras sigue disparando el láser -mientras quede energía en la barra, la cual además gastará menos en este modo-, y permitirá que lo orientemos levemente con el movimiento de nuestra nave, pudiendo llegar a crear un parapeto que nos proteja y de un respiro, o un arma de destrucción masiva si logramos colocarlo de forma que la barra se retroalimente de uno de los ataques potentes de los jefes.

Este elemento que salvando las distancias nos recordará a nuestros querido option de R-Type, nos ofrecerá en cuanto lo dominemos, una herramienta que cambiará la forma de afrontar el desarrollo del juego, con un componente más estratégico y divertido. Aunque dominarlo no será sencillo y su aplicación en ciertos momentos acarreará sus riesgos como cuando queramos hacer frente al rayo gigante de algún jefe.

En cuanto a contenido y modos de juego, tenemos el modo Original, con su elección de caminos entre 11 niveles -5 por vuelta- tan típico de la franquicia; el modo Chronicle con un incontable número de misiones; el modo EX con una nueva campaña de 12 fases y una sola vida para ver el final del juego; y el nuevo modo Event, que presenta 21 nuevos niveles que estuvieron por tiempo limitado en el Arcade -DariusBurst: Another Chronicle EX-. Como no, echamos de menos el modo Chronicle Saviors de DariusBurst Chronicle Saviours -la revisión anterior- que ha desaparecido con sus 186 variaciones de niveles en un movimiento difícil de entender.

A pesar de la perdida del modo Chronicle Saviors y su sustitución por el modo Event, el contenido de DariusBurst: Another Chronicle EX+ sigue siendo muy extenso, sobre todo por el modo Chronicle, que es inabarcable. También contaremos de 9 naves distintas en según que modo de juego. Completan esta revisión el modo cooperativo de hasta 3 jugadores, el ranking online, un modo repetición, y la opción de descargarnos fantasmas con los que competir en finalizar un nivel. Algunos modos de juego llevan composiciones adicionales de Zuntata -la banda de Taito a cargo de la banda sonora de toda la franquicia-.

Y para seguir con las malas noticias, hay que advertir que a nivel audiovisual poco o nada se ha hecho desde la revisión anterior. No hay opciones para frames -la acción en pantalla se presenta en un formato súper panorámico emulando las dos pantallas del Arcade- con las evidentes franjas negras superior e inferior, y si M2 ponía un poco de efecto en las recopilaciones a su cargo, Pyramid ha decidido ir por el camino fácil en cuanto a opciones de visualización y no adaptar nada, aunque ello pueda jugar una mala pasada a los jugadores de Nintendo Switch en modo portátil, donde difícilmente nos enteraremos de lo que pasa en pantalla.

De todos modos la llegada a occidente de esta revisión de la última entrega de la franquicia hasta la fecha es una buena noticia para los seguidores de Darius y a los amantes de los shoot ‘em up en general. Podría haber llegado con un poco más de mimo y de opciones visuales, y no se entiende la sustitución del modo Chronicle Saviors, pero aún así, DariusBurst: Another Chronicle EX+ tiene contenido para parar un tren y no decepcionará a su público, que debe de estar atento a la próxima llegada de G-Darius, el último que nos falta en occidente.

 


Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por PR Hound