Hideo Kojima siempre fue un adelantado a nuestros tiempos. Si cogemos el discurso general de Metal Gear Solid 2, podríamos tomarlo como un discurso de actualidad perfectamente. Resident Evil 7 fue el resurgir de la saga tomando como una de sus grandes inspiraciones P.T., la demo con la que Kojima quería resucitar su gran saga rival, Silent Hill. Por lo tanto, no nos extrañó ese Death Stranding justo antes de la pandemia, con todo el mundo aislado y en cuarentena y ofreciendo su gran mensaje: «Conectar». Un tiempo después llegaba a consolas su relanzamiento con añadidos, llamado Death Stranding Director’s Cut. Ahora, por fin, llega a PC.
Nuestro protagonista se llama Sam Porter Bridges -encarnado por el actor Norman Reedus- y es un repartidor o portador, que se encarga de llevar paquetes y otra carga entre ciudades y otros asentamientos, en un mundo post apocalíptico. La historia transcurrirá en los antiguos Estados Unidos de America, y llevará a Sam a cruzar todo el país de costa este a costa oeste conectando los desperdigados asentamientos sobrevivientes, en una red quiral que permita renacer a la nación. Este mundo sufrió el Death Stranding, un fenómeno desencadenado a partir de que la humanidad descubriera las playas, unos lugares entre la vida y la muerte, particulares de cada individuo, y que provocó que entidades varadas que habían muerto pero que no habían logrado llegar al más allá, volvieran a la tierra creando una singularidad fatal que ha llevado a la humanidad al borde de la extinción y un cambio radical en la forma de vida de los sobrevivientes.
No es objeto de este artículo, analizar Death Stranding como tal. Para ello, tenemos el excelente análisis que nuestro compañero Fernando hizo para 33bits y que podéis leer aquí. Pero sí entender qué es lo que añade esta Director’s Cut al juego base.
Aún así, como comentario, podemos decir que Death Stranding es un juego original y único que no ha dejado indiferente a nadie por lo peculiar en sí que es el mismo, pero también es justo decir que no es un juego hecho para todos los públicos, ya que puede ser un juego que desde el primer momento te haga querer seguir conociendo todo lo que sucede en Estados Unidos o puede causar el efecto contrario, ser aburrido a más no poder y terminar dejándolo a un lado porque no queremos seguir cargando con encargos de aquí para allá.
El primer añadido que notaremos los que tenemos un monitor ultraamplio, como es el caso del que escribe estas líneas, es que se ha añadido soporte para este tipo de resoluciones. De hecho, todas las capturas de pantalla que veréis aquí están en formato 21:9. No importa que sean secuencias de video –Death Stranding tiene muchísimas- o partes jugables, el formato de la imagen no cambia. Y, la verdad, es algo que los que utilizamos este tipo de monitor agradecemos. Aunque sí es verdad, que al menos en mi caso, existen un par de pequeñas barras a los laterales que impiden que la experiencia sea perfecta.
Además, se han añadido la posibilidad de aumentar la tasa de fotogramas a la que corre el juego. Si bien se echa de menos fotogramas ilimitados, sí podemos subir hasta 240, que es más de lo que la mayoría de nuestros monitores o televisores soportan, así que no habrá problemas en utilizar la tasa que más se acople a nosotros.
Sí se sigue echando de menos, en las opciones, un modo de «Ventana sin bordes», existiendo los modos «Ventana» y «Pantalla completa». Aún así, es un detalle menor.
Se ha añadido además soporte para el Dual Sense. Por tanto, si utilizamos este pad en PC, podremos hacer uso de las mejoras que ya ofrecía en consola, como es la vibración háptica, por ejemplo. Es un gozo notar en nuestras manos como caen las gotas de lluvia sobre Sam en un juego donde la lluvia es extremadamente importante, ya que con ella vienen los EV. O, por ejemplo, sentir los distintos relieves del terreno a lo largo de los caminos que recorrerá Sam.
Pero… ¿qué se aporta además de lo técnico? En esta Director’s Cut se nos ofrecerá el campo de tiro, que nos permitirá practicar con las diferentes armas disponibles. Pero, además, podremos ponernos a prueba a través de una serie de retos que debemos completar en el menor tiempo posible -estos los podemos hacer solos intentando batir nuestro propio récord o intentar superar a otros jugadores que hayan competido en el campo de tiro-.
También contamos con un circuito de carreras -que debemos construir previamente- con el que podremos competir contra otros jugadores para obtener el mejor resultado. Estas carreras podremos realizarla con coches, camiones o motos.
Otro elemento que se ha implementado en esta nueva versión del juego de Kojima es la posibilidad de personalizar ciertos aspectos del protagonista –podemos cambiar el color de la mochila que lleva Sam Porter en la espalda, así como el color de la cápsula donde se encuentra nuestro BB–. Pequeños cambios que pasan desapercibidos, ya que no cambian nada de la esencia del juego pero que pueden resultar peculiares para algunos jugadores.
Por otro lado, tendremos disponibles nuevos encargos con los que podremos desbloquear nuevas herramientas: rampas de salto -se deben utilizar con un vehículo y pasar de una zona a otra-, puentes quirales -permiten cubrir superficies y poder pasar zonas no muy grandes pero hay que tener en cuenta el clima, ya que si llueve dejan de ser útiles-, catapultas -para lanzar paquetes de un punto a otro- y otro tipo de herramientas de bastante utilidad que iremos descubriendo a medida que vayamos completando episodios de la historia. Pero uno que merece una especial atención es el bot compañero: un robot que nos ayudará a transportar la carga, por lo que podremos ir con un mayor equilibrio de la carga sin necesidad de tener que dejar materiales por el camino por exceso de equipaje –si cogemos por un terreno escarpado de difícil acceso, éste buscarla una ruta alternativa para llegar hasta donde nos encontremos nosotros sin perder ningún material que tenga asignado-.
Y además, tendremos un nuevo arco argumental que alarga un poco la historia de Death Stranding. Este arco narrativo está muy relacionado con la historia principal de uno de los protagonistas de Death Stranding y puede ayudar a atar cabos a aquellos que han completado el juego antes de esta última versión del juego -no es obligatorio haberse pasado el juego con anterioridad para poder disfrutar de él-. Aún siendo opcional interesante realizarlo si queremos obtener la experiencia completa dentro de la historia del título -que ya de por sí es buenísima-.
En general, Death Stranding Director’s Cut en PC es la versión definitiva de un juego que ya en su momento era sobresaliente, aunque es cierto que no era para todos. Si os gustó el juego original, no dudéis en ampliarlo con esta versión -que tendréis a precio reducido teniendo el juego base-. Y si no habéis jugado aún a Death Stranding… ¿a qué esperáis?
Este análisis ha sido realizado mediante una copia en PC cedida por 505 Games