A finales del pasado año tuvimos la ocasión de realizar un probando de DOLMEN, un titulo desarrollado por el estudio Massive Work Studio -un joven estudio brasileño conocido por realizar colaboraciones con otras empresas desarrolladoras y crear el título Tap Hitz para móviles- y que nos dejo unas primeras buenas impresiones.

Ahora tenemos la oportunidad de realizar un análisis de este título que nos viene a presentar un soulslike en un ambiente totalmente nuevo, y es que DOLMEN nos lleva a un futuro de ciencia ficción en el espacio donde la humanidad ha conseguido conquistar diferentes planetas usando diversas tecnologías que les permite viajar y transmutaciones genéticas que les permite sobrevivir a las diferentes adversidades que se irán encontrando en cada uno de estos sistemas.

Nada más empezar la partida, lo primero será elegir entre una variedad de arquetipos de personaje, cuál es el más adecuado para empezar nuestra campaña -podremos elegir entre recluta, cazarrecompensas, tanque, híbrido y francotirador-, debiendo tener presente tanto las diferentes estadísticas que nos ofrezca cada clase para ver cuál se adapta más a nuestro tipo de juego, como el tipo de arma que traiga equipado el mismo -contaremos con espadones, escudo y espada, doble espada, etc…

Entrando en la historia, este título nos traslada a un planeta hostil donde nuestro personaje deberá recuperar unas muestras de unas extrañas piedras que poseen diferentes propiedades, entre ellas conseguir conectar diversas realidades, pero que a su vez han provocado la apertura de una serie de portales que han traído consigo diferentes monstruos que están invadiéndolo todo, acabando con todo ser viviente de dicho planeta.

Podremos equipar dos armas de larga distancia y dos de corta y alternar entre ellas.

Nuestro protagonista, una vez despertado del estado de criogenia y trasladado al planeta hostil, tendrá como misión principal recuperar los trozos de cristal DOLMEN y averiguar que es lo que ha ocurrido con la gente que ha acabado mal parada en Revion Prime.

Cuando empezamos nuestra aventura, dispondremos de una serie de puntos distribuidos por el suelo que nos harán de tutorial, ya que nos explicará como manejar el personaje y lograr sobrevivir -en este punto podemos ver una clara inspiración en la saga souls-. Contaremos con un arma de cuerpo a cuerpo y una a distancia independientemente de la clase que escojamos -este armamento podremos mejorarlo o incluso crear nuevo en nuestra nave y sustituirlo por el que llevamos inicialmente-. Es importante alternar los dos modos de combate, ya que la munición con la que contamos es bastante limitada y si nos centramos en ataques a distancia únicamente es muy probable que acabemos mal parados.

Nuestro protagonista cuenta con tres barras de estado: Salud, aguante y mana. El aguante se irá consumiendo cuando realicemos ataques con el arma cuerpo a cuerpo y cuando queramos correr, por lo que tendremos que tenerla muy en cuenta a la hora de combatir, ya que si se nos agota tardaremos un poco en poder responder y podemos acabar aniquilados. En cuanto a la barra de mana, es imprescindible para utilizar nuestra arma de fuego, ya que la munición que utiliza necesita magia, pero no sirve únicamente para esto, ya que con esta barra podremos recargar la salud de nuestro personaje, así que es igual de importante que las otras dos barras y no debemos pasarla desapercibida. Para realizar la recarga de ésta, contaremos con 4 viales -aparecen en la parte inferior izquierda de la pantalla- que nos permitirán rellenar parte de esta barra.

En la nave podremos personalizar la armadura de nuestro personaje.

Los enemigos con los que nos toparemos son bastante agresivos desde el primer momento y un pequeño golpe nos quitara una parte considerable de vida. Es aconsejable saber esquivar y atacar en el momento adecuado, ya que si vamos a lo loco es probable que acabemos muertos bastante pronto. Cuando esto ocurra, nos trasladaremos a la última baliza que hayamos activado teniendo que volver al punto donde nos eliminaron para recuperar todos los puntos acumulados –necesarios para poder subir de nivel o mejorar nuestro equipamiento-. Junto a esto, nos esperarán todos los enemigos, ya que cada vez que activemos la baliza -ya sea por ir a la nave o porque nos eliminen- se restaurarán todos los enemigos de nuevo.

Al igual que ocurre con la saga Souls, nuestro personaje podrá subir de nivel en la nave -la cual desbloquearemos en un punto concreto de la partida- gracias a los puntos que acumularemos eliminando alienígenas. Además de esto, con dichos puntos podremos mejorar nuestro equipamiento o crear nuevo -siempre y cuando consigamos los materiales necesarios para ello, los cuales nos soltarán los enemigos o los encontraremos esparcidos por el escenario-. También tendremos la posibilidad de cambiar el color de nuestra armadura -o toda de manera uniforme o por partes, eso va a gusto de cada jugador-.

En este panel podremos mejorar los atributos del personaje.

Entrando en el apartado técnico, DOLMEN nos muestra unos escenarios oscuros -típicos de este tipo de juego- bastante bien definidos, con muchos detalles y una buena ambientación futurista. Por contra, hay que decir que los diferentes niveles suelen ser algo liosos y si no prestamos atención podemos acabar perdidos y sin saber por donde avanzar. En cuanto al diseño de los enemigos, hay que decir que el estudio lo ha trabajado bastante bien y acompañan perfectamente a la ambientación que plantea el juego.

El apartado de sonido, por otra parte, nos presenta una banda sonora que acompasa bastante bien con el juego, confiriendo esa tensión que este tipo de juegos necesita. En cuanto al doblaje, contamos con voces en inglés y textos en castellano.

Encontraremos diferentes Jefes de nivel en nuestra aventura.

En definitiva, DOLMEN es un RPG de acción que bebe su diseño de la saga Souls y que ofrece una jugabilidad bastante fluida y que nos hace tener que pensar que movimiento vamos a realizar para evitar enemigos inesperados. Es un título que recomiendo a todos los fans de la saga Souls porque es algo diferente dentro de lo que estamos acostumbrados.

Por último, cabe recordar que este juego esta disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y PCa través de Steam– desde el 20 de mayo.

 


Este artículo ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Koch Media