Los juegos de supervivencia son abundantes hoy en día, aunque de vez en cuando aparece alguno que realmente llama la atención. Dome Keeper, el nuevo título de Bippinbits y Raw Fury, es uno de esos juegos que te hace volver a por más. Dome Keeper es un juego de supervivencia en un mundo alienígena en el que estás encerrado en una cúpula y debes excavar en busca de recursos para seguir con vida. Tienes que defenderte de hordas de enemigos mientras recoges materiales para mejorar y evitar que los alienígenas destruyan tu cúpula.

Nuestra aventura, como no, empezará con una misión de un solo hombre, con nuestra nave con forma de cúpula averiándose en un planeta alienígena. El lugar parece calmado pero de la nada surgen unos seres que tratan de acabar con nosotros. Nuestra defensa es un láser o una espada, por suerte el subsuelo está lleno de minerales que podemos usar para mejorar nuestro domo, personaje o incluso añadir alguna que otra opción visual. 

Ante esta premisa vemos una excelente combinación de géneros, ya que Dome Keeper logra con suma perfección complementar exploración, supervivencia y gestión de bases. Nuestro personaje contará con una serie de herramientas que podrá usar para sobrevivir: Un taladro que servirá para ir cavando en las profundidades y un jetpack que nos permite levitar en el aire. Con dichos artefactos deberemos ir cavando hasta encontrar la reliquia que nos devuelva a casa. El título carece de un tutorial explicativo pero no resulta para nada necesario, pues únicamente debemos explorar el subsuelo, juntar minerales y subir para mejorar y mantener nuestro domo hasta encontrar la reliquia. En la premisa parece sencillo, pero esto se irá complicando cada vez más.

El asesor-el segundo héroe desbloqueable-.

Al poco un contador en la parte izquierda de nuestra pantalla nos indicará que se acercan invasores. Así podremos dirigirnos al panel de control de nuestra nave y en función de nuestra arma, comenzar a derrotarlos. En el caso de haber elegido el láser, este se moverá por la superficie de la cúpula e irá desintegrando a los enemigos a su paso. Una vez acabado con todos los enemigos podremos seguir cavando. 

Esta situación sucederá una y otra vez lo que a medida que avanza la partida, siendo cada vez más los enemigos que poco a poco dificultan  nuestras bajadas al subsuelo. Por ello es vital, ir mejorando las capacidades de nuestro domo, algunas son tan simples como una mejora de salud para aumentar la vida de nuestra base, mejorar la capacidad de carga o aumentar el daño de nuestro taladro. Además mientras minamos, podremos conseguir nuevos artilugios como una mascota que nos ayudará a picar de forma aleatoria o una sonda que se incorpora al traje de nuestro superviviente para revelar los recursos cercanos, aunque lo malo es que dicho dispositivo debe recargarse en una estación bajo la cúpula tras su uso.

Como dije antes, el concepto es sencillo, lo malo es que la tranquilidad nos durará bien poco, pues cada vez vendrán más enemigos. Nuestro personaje está solo con su arma por lo que siempre estará en desventaja y a su vez, debemos ir cavando para conseguir minerales. A mayor profundidad necesitaremos más fuerza para bajar con rapidez, si no el suelo resistirá nuestros impactos dificultando la exploración en las zonas más profundas. Por lo tanto en Dome Keeper deberemos elegir que hacer, nunca lo podremos hacer todo y deberemos tener en mente el daño y tipo de los enemigos, pues unos dañan más la nave que otros. Los voladores por ejemplo son bastante molestos con su cambio constante de posición, mientras que los más pequeños se pegarán y explotarán en la superficie de nuestra cúpula. 

Además, para lidiar con estos tenemos nuestro panel de control, donde podremos mejorar nuestro equipamiento y el domo en sí. A medida que avanzamos surgen problemas y nuestros recursos son limitados, por lo que debemos pararnos y pensar con detenimiento en qué gastaremos nuestros minerales. Si decidimos mejorar nuestra cúpula para aguantar mejor, nuestro personaje descenderá lento y le costará explorar las profundidades, la elección es difícil pero debes tomarla en función del momento. Podemos sufrir alguna que otra derrota, pero al poco entenderemos su fácil mecánica y lograremos sobrevivir algo más. Aun así el juego nos facilita las sucesivas partidas, pues nos permite mantener una mejora en caso de perder nuestro domo y tener que iniciar una nueva incursión.

Árbol de mejoras.

Dome Keeper es un título con múltiples opciones de personalización, antes de comenzar nuestra partida podremos seleccionar nuestro tiempo de juego, elegir entre distintos tamaños de mundos, el modo de juego, el tipo de cúpula, personaje o artilugio. El problema en sí se resumía en su escaso contenido, ya que en una sola partida podrás ver todo lo que ofrece. Los chicos de BippinBits son conscientes de ello y por eso están lanzando actualizaciones gratuitas. La última de ellas, «Caves & Critters», añade 4 nuevos biomas de cuevas en las profundidades y también ahora podremos ver monstruitos que deambulan bajo tierra. Estas actualizaciones aportan pequeños granitos de arena y se agradecen que sigan añadiendo nuevo contenido.

Hace no mucho, también salió el nuevo personaje, el asesor, quien tiene una jugabilidad totalmente diferente a la del ingeniero. El asesor tendrá una esfera que rebota en las paredes y permite lanzar los minerales, por lo que es bastante más ágil. Este es uno de los añadidos más destacables pero no se encontrará disponible desde el principio, por lo que deberemos desbloquearlo sobreviviendo unas cuantas partidas. Por ahora, bajo mi punto de vista, solo le falta encontrar eventos que rompan el ciclo de cavar, administrar y destruir. Viendo el curso que están tomando las actualizaciones del título donde hasta podemos liberar un pulpo -no sé muy bien a lo que se refieren con esto-, creo que dentro de poco podremos gozar de este añadido que rompa con la monotonía. 

En cuanto al apartado artístico, visual y sonoramente utiliza un estilo minimalista, donde abruma la soledad que busca representar. Los biomas están bien diferenciados y lo mismo ocurre con la banda sonora, cuando estemos en las profundidades, una tranquila música ambiental sonará de fondo para que nos centremos en la exploración, pero también encontramos tonalidades más altas como cuando nos atacan los enemigos nuestra cúpula. Además, Dome Keeper viene subtitulado en 20 idiomas entre los que se encuentra el español. Por su lenguaje visual no era necesaria una traducción, pero se agradece a la hora de ver la descripción de determinadas mejoras que ir implementando.

En definitiva, Dome Keeper es un juego de supervivencia en un mundo alienígena en el que estás encerrado en una cúpula y debes excavar en busca de recursos para sobrevivir. Debes defenderte de hordas de enemigos mientras recoges materiales para mejorar y evitar que los alienígenas destruyan tu cúpula. El juego tiene una temática interesante y un concepto único, además de elementos de progresión y estrategia. Un título emocionante y desafiante que a pesar de su contenido limitado, es un título más que recomendable si te gustan los roguelite o los juegos de defensa de bases.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Raw Fury