Capcom está en buena forma. Y si juntamos Capcom y dinosaurios, los más talluditos sonreirán pensando en Dino Crisis 1 y 2, y pensarán que nada puede fallar, olvidando aquella tercera entrega exclusiva de XBOX que no agradó a público ni crítica. Aunque en esta ocasión la propuesta de la desarrolladora japonesa se aleja totalmente del survival horror, miremos más allá de ello y comprobemos si han vuelto a acertar o nos encontramos ante otro traspiés.

Hablar de Capcom es hablar de una de las compañías con mayor recorrido en el mundo del videojuego. Aunque vieron la luz en 1979 en Japón como Capsule Computer -de ahí el nombre de Capcom-, no fue hasta cinco años después que dieron el salto de la fabricación de máquinas de videojuegos al desarrollo de los mismos con Vulgus, en 1984, aunque su primer éxito y juego-para-el-recuerdo de los aficionados lo estableció 1942, un adictivo juego de aviones en perspectiva aérea.

Desde entonces y hasta ahora, con su sede ya establecida en San Francisco, Capcom nos ha traído algunas de las sagas de mayor éxito comercial, mayor dilatación en entregas y en el tiempo, y mayor cariño por parte de los aficionados, y han sabido reinventarse a ellos mismos y sus sagas y adaptarlas a los nuevos tiempos.

Con Exoprimal, Capcom se atreve a intentar abrirse hueco en un sector, el de los videojuegos de acción online por equipos, que está dominado ampliamente por un pequeño reducto de títulos, y cuyo intento de incursión de la mayoría de desarrolladoras, por grandes que sean, han resultado infructuosos.

El primer escollo que nos vamos a encontrar va a ser el precio de lanzamiento. Si bien la mayoría de juegos que copan la lista de los más jugados en todas las plataformas, suelen ser o bien de acceso gratuito o bien mediante una cuota mensual, sobre todo dependiendo del género, en el caso de Exoprimal nos encontramos ante un videojuego que llega a precio completo a todas las plataformas. Siendo un precio algo más reducido que al que nos tienen acostumbrados con la actuales novedades, lo cierto es que esos 59.95€ que exige en cada plataforma, sea en formato físico o digital, y en consola o PC, pueden suponer una primera barrera para un público que ha aprendido a desconfiar de invertir en un juego online que, por tanto, depende de que haya otros jugadores para que resulte divertido, puesto que por desgracia tenemos ya sobrados ejemplos de juegos que han cerrado servidores al poco, convirtiendo tu disco en un bonito posavasos.

Por otro lado, y en contra de lo que otros juegos habituales muestran, Exoprimal tiene historia, una historia algo loca que nos sitúa en un futuro no muy lejano, año 2040, en el cual y sin saberse por qué, de repente comienzan a haber brotes de dinosaurios que surgen por portales de forma repentina, y no dinosaurios normales, que ya supondrían un problema, sino dinosaurios mutados. En este contexto, una mega corporación desarrolla una IA que predice donde van a abrirse los vórtices para poder acudir a combatir a las bestias, a la vez que fabrica una suerte de exo-trajes para igualar dichos combates.

Nosotros, como no podría ser de otra forma, nos veremos en la tesitura de enfundarnos una de dichas armaduras y, junto con un equipo de jugadores online, combatir dichos dinosaurios.

Las armaduras o exo-trajes serán de tres tipos, que establecerán los roles que podemos adoptar, a saber: asalto, tanque, o soporte. Los veteranos de este tipo de videojuegos, con solo leer el nombre, se harán una idea de las características de cada uno, pero para los que no tengan esa experiencia, haremos una descripción breve de cada uno.

Los exo-trajes de asalto estarán enfocados en atacar con distintas armas y con rangos de distancia de mayor efectividad distintos. Cada jugador deberá escoger dependiendo de su estilo de juego o necesidades. Los tanques suelen ir al frente, pues están preparados para resistir una gran cantidad de daño de los enemigos, y su estilo de juego se enfoca en proteger al resto y atraer sobre ellos la atención y ataques. Por último, pero no menos importantes, los trajes de apoyo están preparados con habilidades para mejorar a sus otros compañeros y hacerles más fácil los retos. Pueden reparar armaduras, potenciarlas o debilitar a los enemigos.

La gran novedad de Exoprimal en este caso, viene dada por el hecho de que podremos cambiar de armadura, y por lo tanto de habilidades, tantas veces como queramos, no solo al terminar cada partida sino durante la misma, aumentando nuestras capacidades tácticas y requerir de una buena comunicación con todo el equipo.

En este sentido, si bien es un aporte muy interesante, hace que el juego se disfrute de forma muy distinta dependiendo del nivel de compenetración con el resto del equipo, siendo más evidente cuando jugamos con amigos que ya nos conocemos e incluso estamos acostumbrados a combatir utilizando diversas tácticas y formaciones según la amenaza, o cuando estamos jugando con gente con la que no hemos jugado nunca o que va más a lo suyo con escasa comunicación o coordinación más allá de hacer “su parte”.

También tendremos ciertas mejoras de la armadura que podremos equipar y cambiar en cualquier momento, acentuando más aún este componente. De esta forma, y sin necesidad de cambiar de armadura por completo, podremos, por ejemplo, variar el rango de distancia óptimo de ataque en caso de que fuésemos preparados para larga distancia o corta y, de repente durante la partida, necesitemos adaptarnos, e incluso tener un exo-traje con una orientación determinada y compensar con características más propias de otro rol para compensar.

Y no solo combatiremos contra dinosaurios controlados por la máquina, sino que, dependiendo de las misiones que afrontemos, tendremos que combatir contra otros equipos para superarles en la consecución de objetivos, o puede que, al contrario, nos veamos obligados a colaborar con ellos para llevar a cabo ciertos objetivos imposibles para un solo equipo. Y a medida que vayamos jugando y consiguiendo objetivos, podremos, como no, ir subiendo de nivel no solo como jugadores sino el de nuestros trajes, pero también iremos desbloqueando cinemáticas que nos vayan contando más sobre esta loca historia que Capcom se ha sacado de la manga.

Más allá de la propuesta, similar a otras que se hayan visto pero con su toque característico, lo cierto es que Exoprimal funciona bien, está bien diseñado, y la propuesta y equilibrio buscado con la variedad de exo-trajes funciona y puede dar mucho juego. No obstante, al menos a día de hoy y a la espera de las consabidas actualizaciones con nuevo contenido, tiene poca variedad en su propuesta. Siempre nos limitaremos a luchar contra hordas una tras otra hasta que lleguemos a una misión final, y eventualmente, nos enfrentemos al otro equipo como final de la misión, y vuelta a empezar.

En cuanto al apartado audiovisual, Capcom ha buscado el equilibrio entre un apartado agradable y propio pero, a la vez, no muy exigente y escalable para posibilitar, por un lado, que aquellos que tengan equipos más modestos puedan jugar perfectamente, y eso es un punto muy importante en un título que depende de que haya otros jugadores para poder dar el máximo de diversión. Por el otro, aquellos amantes de jugar a altas tasas de cuadros por segundo en PC, lo tendrán más fácil. Y en cuanto a consola, el juego está disponible no solo para consolas de actual generación sino también para PlayStation 4 y Xbox One.

En conclusión, Exoprimal es un juego que lucha por asomar la cabeza en el competitivo terreno de los juegos de acción online por equipos. Técnicamente cumple, jugablemente funciona, y el detalle de los exo-trajes es su marca distintiva y aporta variedad y estrategia. Pero aún así, para destacar en este campo, en el cual mover a los jugadores de un juego a otro implica casi siempre lograrlo de forma masiva convirtiéndote en una moda, lo lleva difícil, porque no destaca realmente en nada que pueda hacer pensar a la gente que deba pagar los casi 60€ que cuesta probar algo nuevo que tal vez no se diferencie suficiente de lo que ya están jugando sin realizar inversiones adicionales. Es una pena, porque es divertido, pero no deja de darnos la sensación de que, solo tal vez, hubiese sido más apetecible con un modo historia independiente de este modo online y que se pudiese jugar solo o acompañado con amigos.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por PLAION