Ya son muchos los juegos de gestión que nos vamos encontrando en el mercado, algunos de ellos con un corte más realista como es el caso de Cities Skyline -donde crear y gestionar una ciudad desde cero puede suponer todo un reto- y otros con un modo de juego más ambientado a un público más joven o a personas que quieren pasar el rato entretenidos gestionando sus granjas o parques –Story of Seassons o Zoo Tycoon entre muchos títulos-.

Pero no hay que olvidar el juego que, para mí es el inicio de todo este mundo: SimCity. Este juego nos permitía gestionar una ciudad añadiendo diferentes comercios y otras necesidades y pasatiempos para mantener a la población contenta.

En esta ocasión, Pyramid Games nos presenta Farming Life, un título donde nos tocará gestionar una granja familiar heredada de un familiar con todo lo que ello conlleva.

Al principio del juego, contaremos con un tutorial que nos irá guiando paso a paso a la hora de conocer las diferentes mecánicas que el título nos ofrece -que son muchas y pueden llegar a liarnos un poco al principio-.

Una vez comenzamos, nos encontramos con una granja desaliñada y un tanto destrozada que se encuentra bastante retirada de la ciudad. En ella tenemos montones de basura y árboles que denotan el estado maltrecho que tiene la propiedad. Lo primero que nos toca hacer es quitar toda la suciedad e ir talando para hacer el espacio requerido para crear nuestra primera plantación -todo esto viene con el tutorial-. Algo a comentar antes de proceder a la tala indiscriminada de árboles, es fijarse en si estos son frutales, ya que podemos mantenerlos para obtener frutos -o si queremos talarlo porque esta en mala zona, primero cosechar los frutos y así se pueden vender con posterioridad-.

También iremos creando diferentes caminos para acceder a las zonas que destinaremos a nuestros animales -podremos tener diversos tipos de animales que nos reportarán materia prima que podremos vender con posterioridad-.

Como en toda buena granja que se precie, necesitaremos de personal cualificado que pueda ayudarnos a sacar los cultivos y otros trabajos adelante. Para ello, deberemos de ir a la ciudad y ver en el tablón cuáles son los candidatos disponibles para trabajar y cuáles son sus habilidades  para gestionar la granja -es importante este punto porque hay personajes que son más útiles en las labores de recolección y plantación, mientras que otros servirán de más ayuda en las tareas de cuidado de animales-.

Algo que suele ocurrir en este tipo de juego, los comienzos no son nada fáciles y solo contaremos con unos pocos empleados que deberemos pluriemplear para poder llevar a cabo todos los requerimientos que la granja necesita. A medida que vayamos ganando experiencia y ampliando la granja, tendremos que contratar a más personal -siempre teniendo en cuenta las finanzas, ya que si apenas tenemos dinero o estamos teniendo perdidas notorias, llevar la granja nos va a costar mucho trabajo-.

Un punto importante que hay que tener en cuenta a la hora de gestionar al personal de nuestra granja es que estos personajes necesitan descansar para poder seguir ejerciendo su trabajo de manera efectiva, así que lo recomendable es ir alternando el trabajo de los empleados para que puedan descansar y ser más eficientes.

Gestionar la granja implica no solo cultivar diferentes verduras, frutas y hortalizas, sino que debemos tener presente las necesidades de los diferentes animales que tengamos a nuestro cargo -darles de comer, mantenerlo higiénicos y darles medicinas si se encuentran enfermos-.

Además, a medida que tengamos productos recolectados, tendremos la posibilidad de ir a la ciudad a vender toda la mercancía y adquirir otros productos que allí se encuentren disponibles, además de poder ampliar nuestra granja pagando un módico precio al ayuntamiento.

Según vamos ampliando el terrenos y vamos adquiriendo más cultivos, animales para la granja y demás, el trabajo empieza a volverse más complicado, ya que nos toca gestionar a cada empleado de manera manual y puede ser algo caótico si no somos capaces de organizarnos de manera efectiva.

En cuanto al apartado técnico, nos encontramos con un apartado gráfico que no destaca, presentándonos unos escenarios bien definidos, pero sin unas texturas que hagan que sobresalga este apartado. Algo bueno que tiene implementado Farming Life son los fenómenos meteorológicos, ya que lo mismo nos encontramos con un día soleado que con una tormenta.

En cuanto al apartado de sonido, Farming Life cuenta con una melodía que nos acompaña en el juego y que llega a ser molesta ya en los primeros minutos del juego, por suerte el título ofrece la posibilidad de suprimir la música pudiendo tener simplemente activados los efectos de sonido que los personajes y animales ofrecen.

Para todos aquellos jugadores que les gustan los juegos de gestión, Farming Life es una buena opción, ya que nos permite vivir de primera mano como es la vida en el campo y como debemos gestionar la granja y todo lo que en ella se lleva a cabo. No es un título que destaque, ya que al final se siente monótono, pero es una buena opción para poder alternarlo con otros juegos.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por ULTIMATE GAMES