Anteriormente, en el mundo videojueguil, hemos visto el punto de vista de abogados, de investigadores y de muchos otros. Pero un papel clave, el de juez, se suele dejar en segundo plano. Pero Femida llega para cubrir ese hueco. El papel de un juez es interesante, puesto que debe discernir los datos que se den, separar las opiniones sentimentales de hechos realistas y saber si alguien nos miente.

Femida es una novela visual donde debemos elegir las preguntas correctas para ganar el máximo de puntos. El juego dispone de diferentes finales, pero su rejugabilidad es escasa, ya que nos los casos a los que nos enfrentamos son siempre los mismos. Tampoco es un título excesivamente largo, así que si nos sabemos las preguntas correctas podemos avanzar relativamente rápido en una segunda partida.

La historia de Femida nos pone en la piel de Demian Mardoch, un juez que acaba de llegar a la capital. Tienes dos objetivos principales, enfrentarte a los dilemas morales que el juego ofrece caso a caso, e investigar la desaparición de tu padre, además de la toma de otras decisiones a lo largo del título. Sin duda lo más importante es hacer las preguntas correctas en los juicios, y también hay una mecánica para controlar al público, golpeando con el mazo sobre la mesa. Lo que quiero decir es que la jugabilidad no se basa solo en leer texto tras texto, hay que hacer más acciones.

Los casos son de lo más variado, pero todos son realmente turbadores. El juego avisa de antemano; los temas son duros y muchos de ellos no serán políticamente correctos. Muchos delitos realmente espantosos son narrados, aunque por supuesto no veremos nada gráfico durante el tema. Aunque el título use estos temas, no me ha parecido especialmente adulto, y creo que algunas de las situaciones son así de chocantes por el mero hecho de serlo, sin ningún fundamento que vaya más allá. Aún así los casos son interesantes y el juego es divertido en lo referente al guion.

Pero hay otro problema más grave. Como imaginaréis, un título menor como este está en inglés. Personalmente no me preocupa, pero lo que no se puede perdonar es el gran número de fallos ortográficos que hay a lo largo del juego. En Femida todo lo que hacemos es leer, y si cada tanto hay una falta, esto rompe la inmersión totalmente. Creo que el juego necesitaba una cuantas correcciones antes de salir al mercado. Se que cuando lo jugué ya tenía varios parches, y sinceramente le hacen falta unos cuantos más.

Cuando hacemos las preguntas correctas, el título nos otorga puntos, que luego sirven para darnos el sueldo. Con el sueldo debemos mantener a nuestra familia. Pero no os asustéis que esto no es tan duro como Papers, Please, donde necesitabas tener bastante cuidado con este tema para no terminar fuera de casa y perder la partida. En Femida es más sencillo, y llegar al final del juego es fácil -aunque luego el resultado final puede no ser el deseado-. También cabe destacar que hay un límite de tiempo para cada caso, que es siempre de doce minutos. Hay que ser elocuente y elegir las preguntas correctas.

Visualmente Femida es un juego bastante justo. Una novela visual no necesita muchas florituras, pero el arte es fundamental. Si no tienes potencia bruta, tu estilo artístico tiene que destacar. Y aquí no vamos a encontrar eso; aunque su estilo es bastante uniforme y sobrio, en los juicios no hay modelados, solo imágenes estáticas, y esto personalmente me parece bastante poco inmersivo. Creo que más trabajo en este aspecto tampoco le hubiera venido nada mal.

La música tiene un tema para cada situación. Eso de primeras puede parecer buena idea, pero cuando un juicio se alarga, o cuando lees las pruebas antes del mismo y suena durante varios minutos el mismo soniquete, tiende a hacerse repetitivo. La factura técnica del juego es la que es, así que la música cumple. 

En resumen, Femida es un juego con buenas ideas, pero algunos fallos irreconciliables. Lo peor es que la mayoría se hubieran arreglado con un poco más de trabajo antes del lanzamiento del título. Arreglar las faltas ortográficas debería de ser lo primero, y sin duda lo más importante. Aún así, si lo vuestro es impartir justicia y os apetece un título donde os ofrezcan dilemas morales, Femida no os decepcionará.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Evolve PR