La franquicia transmedia Granblue Fantasy esta a punto de ofrecernos la que posiblemente sea su apuesta más ambiciosa con Granblue Fantasy: Relink. Es cierto que a muchos usuarios el nombre de Granblue Fantasy no les dirá nada, ya que es una franquicia de videojuegos creada para móviles y navegadores web que ha triunfado sobre todo en Japón generando todo un fenómeno y dando el salto a varios medios -serie de animación, manga, videojuegos para sistemas domésticos…- y que a occidente solo han llegado dos spin-off de lucha que además han tenido muy poco rendimiento en cuanto a ventas. A pesar de la calidad de estos dos juegos de lucha –Versus y Versus Rising– que llegaban de la mano experta de Arc System Works, es Granblue Fantasy: Relink la gran apuesta de Cygames para asaltar definitivamente el mercado occidental.
Tenemos ante nosotros un RPG de acción que ha dado mucho que hablar desde que fue anunciado en 2016 por Cygames, creadora de la franquicia y que al principio contaba con la colaboración de Platinum Games en su desarrollo. Poco se sabe de lo ocurrido entre las dos desarrolladoras pero Platinum Games acabó fuera del proyecto a pesar de que cierto personal de Platinum si siguiera ligado al proyecto, como uno de los directores, Yasuyuki Kaji, que había trabajado anteriormente en Nier Automata o Bayonetta 2. En cierto modo se nota cierta influencia de Platinum en los combates, que están totalmente planteados como si un hack & slash se tratase siguiendo una estructura que resulta bastante familiar.
La historia de Relink parte del universo ya creado en Granblue Fantasy y todos sus productos. El juego arranca introduciéndonos a los personajes elegidos para esta aventura, su relación y sus peculiaridades ya sea a través de breves conversaciones o de algún flashback. Si conocemos la franquicia, reconoceremos todo lo que vemos, y desde aquí comenzará una nueva historia de nuestros héroes en el dominio de Zegagrande. En caso de aproximarnos a este universo por primera vez, tendremos acceso al cuaderno de Lyria con bastante material sobre los personajes y sus aventuras previas que servirá para hacernos una idea general del mundo del juego y los eventos actuales.
Particularmente para Relink comenzamos viajando a través del Sky Realm, un mundo donde la gente vive en numerosas islas flotantes.Tomaremos el papel de Gran -chico- o Djeeta -chica- y nos adentraremos en el lejano dominio de Zegagrande en busca de la legendaria isla de Estalucia situada en el confín de los cielos y donde se supone que se encuentra nuestro padre. Nos acompaña Lydia, una extraña muchacha con poderes únicos como el de controlar a bestias primordiales, que además en cierto momento anterior nos salvó la vida compartiendo la mitad de su fuerza vital con nuestro protagonista, lo que además los hace estar conectados. Junto a un ecléctico elenco de compañeros que forman la tripulación del Grandcypher acabaremos metiéndonos en líos con la Iglesia de Avia, lo demás lo iremos descubriendo durante la aventura.
Como veremos, la historia aunque solida y con sus pequeños giros argumentales, no dejará de estar llena de clichés y en ciertos momentos se le va venir, pero no por ello decae en interés, ya que es muy directa, esta muy bien construida sobre un universo ya existente y la sensación de avance es constante. Esto se debe a que la historia se siente como un modo aparte donde prepararnos para el postgame y las misiones cooperativas, la auténtica chicha del juego. Es fácil deducir que el modo cooperativo online para hasta cuatro jugadores queda relegado a una serie de misiones diseñadas para ello, aunque en estas misiones también podremos luchar solos acompañados de la IA. Hay varios tipos de misiones, de defensa, de oleadas, de jefe, etc. y en ellas podremos enfrentarnos a jefes inéditos en el modo historia y conseguir materiales y equipamiento especial.
Centrándonos en la jugabilidad, los pueblos y ciudades funcionarán como hubs y nos desplazaremos a los niveles donde la historia requiera o a las zonas de las misiones -eligiéndolas y aceptándolas en un mostrador-. Cuando comenzamos un nivel de la historia, ya sea un exterior, una cueva, la cubierta del barco o una mazmorra, jugaremos con un grupo de cuatro miembros a elegir entre la tripulación del Grandcypher. Nosotros manejaremos a uno de ellos -podremos elegir si hacerlo con Gran/Djeeta o cambiarlo por alguno de los otros tres miembros del grupo- y una IA aliada bastante competente se hará cargo de los otros tres personajes-. Podremos hacernos con nuevos personajes a través de pases de tripulación, lo que dará acceso a otros héroes del universo GranBlue Fantasy, sin embargo, aunque jugables, no intervendrán en el desarrollo de la historia.
Puestos ya en la misión, sea de historia o cooperativa es el combate lo que entra a escena y aquí es donde vemos el toque de Platinum Games con unos esquemas de control muy parecidos a los de un hack & slash y muy similares también a los de la franquicia Tales of, Ys, o a Final Fantasy XVI por poner algunos ejemplos. Además de nuestro ataque normal y golpe de poder, podremos lograr combos sencillos combinando estos dos botones, además algunos personajes permiten cargar el golpe de poder. Cada personaje puede usar cuatro habilidades a elegir entre varias más, y estas se desbloquean en un árbol de habilidades llamado Maestrías con puntos de maestría conseguidos con la experiencia de los combates. También podremos conectar ataques en función del timing con nuestros compañeros lo que enlentecerá el tiempo, y usar los arcanos, habilidades definitivas que en caso de conectarlas con el resto del grupo crearán un ataque conjunto devastador. Como no, podremos correr, saltar, cubrirnos y esquivar.
El combate es muy satisfactorio, divertido y exigente en cuanto empezamos a enfrentarnos a enemigos de cierta entidad. Es cierto que para la historia no encontraremos muchas dificultades, se avanza muy rápido sin necesidad apenas de farmear experiencia o materiales, y el juego es muy generoso en puntos de maestría para poder mejorar a los personajes y conseguir nuevas habilidades. Pero donde el juego de verdad brilla es en las misiones ajenas a la historia -las que podremos jugar en cooperativo- que irán añadiéndose conforme avancemos en la historia incluso después, creando un postgame bastante abundante y cargado de contenido, con los mejores combates del juego y con la opción de sacar partido a todos los personajes del juego -los de la historia- y los que consigamos con los pases de tripulación-.
Visualmente Granblue Fantasy: Relink nos recuerda mucho a Tales of Arise, pero mucho, hasta en sus puntos más flojos, como son los diseños más genéricos para los escenarios exteriores, como en sus puntos álgidos, por ejemplo en el preciosista diseño de sus pueblos y ciudades. Pero donde Relink se vuelve un espectáculo visual es en los combates, donde una orgía de efectos luminosos colaborará sin duda a que se forme ese delicioso caos en los combates más exigentes. Para la banda sonora se ha contado con dos pesos pesados como Tsutomu Narita y Nobuo Uematsu, sinónimos de calidad. El juego cuenta con un modo gráfico de calidad y otro de rendimiento, voces en japonés o inglés y llega completamente traducido al castellano.
Granblue Fantasy: Relink ha tenido un desarrollo algo tortuoso de casi 8 años, con entradas y salidas como la de Platinum Games y periodos de falta de información pero finalmente esta entre nosotros y ha salido mucho mejor de lo esperado. No es el RPG de acción definitivo, hay varios puntos que hemos ido comentando donde hay margen de mejora, pero el resultado es de notable muy alto. La mejor forma de sacarle partido a Relink es con amigos, esos combates inéditos del postgame merece mucho la pena jugarlos con otros jugadores humanos aunque en honor a la verdad, la IA aliada en esta ocasión es competente. Además Cygames ha prometido más contenido descargable con más misiones que le darán más vida a este gran juego.