EL INICIO DE LA LEYENDA
Muchos conoceréis a Sir Robert de Locksley -más conocido como Robin Hood-, este icónico personaje que robaba a los ricos para entregárselo a los pobres. Fue popularizado por Disney en 1973, pero no fue hasta 1984 cuando pudimos disfrutarla en formato VHS. En esta filmografía, los personajes eran animales y Robert era un astuto zorro. Pero no solo conocemos a Robin Hood solo por Disney. En 1992, Howard Pyle decidió crear la novela infantil Las alegres aventuras de Robin Hood, la cual contaba las entrañables aventuras de este personaje. Robert de Locksley paso a ser un personaje ejemplar, ya que esta novela fue considerada como el primer gran clásico de la literatura infantil. Las últimas reencarnaciones del personaje fueron en 2010 de mano de Russell Crow, conocido por grandes películas como Gladiator en la película bajo el nombre de Robin Hood y posteriormente en 2018 lo hizo Taron Egerton, conocido por grandes películas como Rocketman o Kingsman: Servicio secreto. Pero no solo hablaremos de novelas y películas, en 2002 salió a la luz Robin Hood: Legend of sherwood, un clásico videojuego RTS donde llevábamos al popular personaje. Este juego fue tan famoso que este mismo año han decidido sacar una remasterización.
Focus Home Interactive, estudio conocido por distribuir el grandioso A plague Tale: Innocence de Asobo o Vampyr de Dontnod, conocidos también por el famosísimo Life is Strange 2. Nos trae por primera vez Hood: Outlaws & Legends, un videojuego totalmente multijugador donde guiar a Robin y sus alegres compañeros. Ha sido desarrollado por Sumo Digital, conocidos por crear joyas como Forza Horizon 4 o Sackboy: Una aventura a lo grande
ROBIN Y SU BANDA
Comenzaremos hablando de los personajes: en Hood: Outlaws & legends podremos hacer uso de 4 personajes, 2 de ellos irán a melee y los otros a distancia, todos muy bien diferenciados. Encontraremos personajes con ataques básicos, golpes fuertes, ultimate -habilidad que cargaremos haciendo determinado objetivo- y granadas. Cada uno con sus virtudes y desventajas. Hood –Especialista en combate a distancia- será el primero de ellos, el arquero que dispara desde las sombras. También podremos usar a Tooke, un Curandero místico que hará de support en las partidas, John –El personaje a melee por excelencia- junto con su maza tanquea todos los ataques enemigos y por último no podemos menospreciar a Mariane, una infiltradora especialista en sigilo y eliminaciones, tanto cuerpo a cuerpo como a distancia usando su ballesta automática.
Empezando con el juego, sin cinemática previa ni nada, entraremos en un tutorial donde nos enseñarán las habilidades principales de cada miembro del equipo mientras realizamos un atraco. El único modo de juego que posee actualmente el juego, tras completar esta breve introducción, llegaremos al campamento de los forajidos donde podremos comprar skins de armas, atuendos, nuevas habilidades y ver la historia de cada uno de estas leyendas. Además, en el centro del campamento podremos activar el matchmaking donde podremos seleccionar entre dos modalidades, modo entrenamiento, el cual servirá para familiarizarte un poco más con las mecánicas enfrentándote a los soldados del estado mientras realizas un atraco y por otra parte, encontramos el modo asedio, realizaremos un atraco pero será un 4 vs 4 mezclando el pve y pvp en cada partida. Tomaremos el control de uno de los dos bandos, Loxley o Huntingdon y trataremos de alzarnos con el botín. Para ello debemos robar la llave al sheriff -Ser inspirado fuertemente en Nemesis, debido a su inmortalidad-, encontrar la cámara del tesoro y extraer el cofre. El problema reside tras las primeras partidas en las que denominaremos el combate contra la Ia, lo que hace que al final las partidas sean todas partidas de deathmatch donde ambos bandos esquivan a la ia.
Al acabar las partidas, obtendremos el botín y tendremos que repartirlo entre nuestro bolsillo -Comprar habilidades o cosméticos- y el escondite el cual podrá ser subido a nivel 10 máximo. Mejorar este último nos desbloqueará nuevas skins para nuestras armas y personajes. Sinceramente el juego peca de sencillez y posee poco contenido, haciendo que lo único que podamos hacer sea comprar habilidades y un par de skins con las monedas.
El juego cuenta con 5 mapas, todos ellos tendrán 3 bases A, B y C. Un gran fallo del juego es que muchas veces los mapeados son demasiado pequeños, lo que hace que los personajes se encuentren rápidamente y el combate con el estado sea irrisorio. Otro fallo es la ubicación del sheriff, al ser sumamente pequeños, el sheriff solo puede aparecer en una única posición y lo mismo ocurre con la cámara. Por lo que el juego, se puede volver muy repetitivo y sencillo con el paso de las horas. Aún así, al ser un juego multijugador, cada partida será diferente, ya sea por la estrategia que apliquen rivales y compañeros o por una ia que te saque de tus casillas. El sheriff es inmortal, solo se puede aturdir y una buena estrategia puede ser pegarlo al cofre para que ninguno de los equipos pueda elevar el botín. Si alguno lo intenta, el sheriff lo enganchará y causará una muerte instantánea.
El estilo de combate nos recordará a juegos como Mordhau o For Honor, pero con un sistema de combate mucho más simple. Se nota que en este Hood: Outlaws & Legends no es un componente importante el combate, pues se siente tosco y no busca la profundidad que en los anteriores juegos nombrados, ya que en este solo podrás atacar de frente y bloquear.
Sin duda, la mejor parte del juego es la ambientación, acompañado de gráficos de nueva generación. Nos muestran una Gran Bretaña medieval cargada de murallas, aldeas y fortalezas que nos meterán de lleno en el siglo XI. Que rinde de forma genial en las plataformas más potentes a 60 fps estables. he de decir que el juego ha sido probado con una 1660 super y un ryzen 2600x, en ultra y no se ha notado ninguna bajada de fotogramas. Por otra parte, en el apartado sonoro encontramos un juego muy pulido en el que los que más ruido hacen son los forajidos que irán tirando monedas a su paso. Y que además está prácticamente subtitulado al castellano, salvo la posición de la cámara una vez lleves la llave la cual no está traducida y puede incitar a un error.
En conclusión, al parecer a Sumo se le ha quedado grande el legendario personaje y con Hood: Outlaws & Legends no ha sabido traer un videojuego a su altura. Pero si lo que quieres es divertirte sin más, se trata de un juego más que recomendado, el cual es obligatorio jugar con varios compañeros más. De querer jugarlo, incito a no dudar y comprarlo ya, pues con el contenido actual que trae no tenemos claro cuánto durará.