En el mundo de la Realidad Virtual solemos encontrarnos pequeñas compañías que, cual David contra Goliat, se están enfrentando cara a cara a un reto tan difícil como mantener vivos sus sistemas. Algunos optan por motores sencillos fáciles de portar a sistemas standalone como Oculus Quest, otros sin embargo se atreven a realizar juegos con un aspecto más actual a pesar de sus limitados recursos, este es el caso de Immortal Legacy: The Jade Cipher[VR].

En la descripción de la desarrolladora afincada en Beijing, Viva Games, se puede leer su clara intención de desarrollar títulos con apariencia AAA. De hecho, la impresión que nos da Immortal Legacy: The Jade Cipher[VR] es la de buscar ser un juego de aventuras al más puro estilo Tomb Raider o Uncharted adaptado a la VR y, como es lógico, con un presupuesto mucho más modesto.

Como antecedentes, Viva Games tan solo tiene en su haber el interesante juego de terror en primera persona Your Toy, y con este Immortal Legacy The Jade Cipher[VR] ya podemos decir que con su segundo título ha dado un salto de calidad técnica evidente.

Immortal Legacy: The Jade Cypher, fue lanzado para PSVR en 2019, concretamente el 17 de Abril, hace ya casi dos años. Y durante este tiempo dio el salto a Pc en una versión que no era compatible con VR el 21 de Mayo de 2020. Hoy, pasado casi otro año, tenemos al fin la conversión a Pc compatible con los visores de realidad virtual HTC Vive, Oculus Rift y Valve Index, con el control adaptado a mandos de movimiento con rastreo y la opción de ser jugado sentado como de pie. Aquí hay que dejar claro un aspecto importante para no llevar a confusión. En ocasiones, el juego adaptado a RV es, al mismo tiempo, el que se puede jugar en la TV. Pero en alguna ocasión se tratan como juegos totalmente distintos, y tener la versión VR no te permite jugar con un pad y en la tele, como ocurría con Hellblade: Senua’s Sacrifice. Este último caso es en el que nos encontramos. No podremos jugar de ambas formas, deberemos escoger bien cómo vamos a jugar el juego. ¿Vale la pena escoger la versión adaptada a dispositivos virtuales? Veamos.

Tal como hemos dicho, Immortal Legacy: The Jade Cipher[VR] aspira a ser un juego con aspecto de AAA y que se fija en los Tomb Raider y Uncharted en el sentido de experiencia narrativa contada a través de momentos de acción, puzle y exploración de escenarios, así como algún toque de terror que, especialmente en esta versión que es de realidad virtual, cobra especial intensidad.

Durante dicha exploración, nos encontraremos con unos escenarios que nos guiarán de forma bastante lineal con pequeñas zonas algo desviadas, algún pequeño claro o recoveco donde buscar, para conseguir equipo y desvelar ciertos secretos, así como enfrentarnos a enemigos, lo cual teniendo en cuenta que la duración del juego no es muy extensa, consideramos que es bastante recomendable para alargar la diversión.

Y es que Immortal Legacy: The Jade Cipher[VR] nos durará, según nuestra pericia y lo directos que vayamos en busca del final, entre cinco y diez horas. Sobre la dificultad, tendremos dos niveles de dificultad, y algún ajusto como la propia capacidad de utilizar un puntero en los tiroteos o hacerlo directamente con nuestra propia habilidad sin láser ninguno lo cual supondrá un extra a la dificultad en las escenas de acción y seremos libres de utilizarlo o no. Recomendamos en todo caso jugarlo directamente en el modo normal si no queremos que suponga un paseo.

Nada más comenzar el juego, o, mejor dicho, antes de llegar a ver introducción o menú siquiera, se nos dará alguna indicación de ajuste de control. Y hablando del control, siempre se nos mostrará el control de los HTC y desde un comienzo notaremos que no está totalmente adaptado a los de Oculus -con los cuales se ha realizado el presente análisis-. Se puede igualmente intuir el origen del control de VR pensado inicialmente para los move de PSVR del que esta versión es deudora, las recomendaciones que nos hacen desde la desarrolladora, que pasan por controlar la dirección con la cabeza, no termina de ser la más cómoda. Hubiese sido deseable que, tras los dos años que separan la versión de PSVR de la actual, se hubiese llevado a cabo una labor más exhaustiva de adaptación a los controles de movimiento de todos los visores de Pc o, al menos, haber permitido un rango de personalización mayor. Esta personalización se limita a poder ajustar el movimiento de giro por saltos o suave y poco más.

Pero, el gran problema que tiene el control y que presenta su pobre adaptación, es ver como al centrar la vista en realidad no se centra del todo, tocando girar a mano siempre. Cuando apuntamos, si ponemos la posición que en otros juegos sería apuntar recto, aquí apunta hacia arriba con un desvió de unos 30/40º con lo que toca forzar la muñeca para apuntar al frente. Y, de hecho, la postura de las manos, si nos las miramos, veremos que es muy forzada con las muñecas del avatar siempre dobladas. Aunque podemos acostumbrarnos lo cierto es que es algo que da mala impresión y no está bien ajustado y requeriría un parche para arreglarlo y poder jugar de forma cómoda y natural.

Immortal Legacy: The Jade Cipher[VR] nos pone en la piel de Tyre, un ex miembro de una suerte de grupo de fuerzas especiales. Comenzamos nuestra historia en un avión antes de que nos veamos separados de nuestra acompañante, la cual nos indica los pormenores de nuestra misión previamente. Tras un accidente fortuito acabamos en una isla, prisioneros… poco antes de ser rescatados por una peculiar mujer que anda buscando, según ella misma, dragones, porque lo prometió a sus «followers». Si, los primeros compases nos dejan algo fuera de juego sin saber muy bien de un momento a otro qué tipo de historia esperar, y con dicho personaje que a priori parece totalmente fuera de lugar. Y la cosa no para de sorprendernos o, siendo más precisos, de desconcertarnos. Sin querer destripar nada, preparaos para conocer a «la mala de la película», no os dejará indiferentes seguramente. Baste decir, antes de pasar a otro apartado, que Immortal Legacy: The Jade Cipher[VR] combina parajes aventureros con una historia que mezcla magia con tecnología futurista.

A lo largo de la historia podremos encontrar y utilizar diversidad de armas para avanzar, tanto armas de fuego como granadas u otros objetos para arrojar y, por supuesto, cuerpo a cuerpo por si todo lo demás se agota. La vida se recupera con inyectables que podremos recolectar también. Cada arma tiene sus características propias y nos vendrá bien conocerlas y adaptarnos a su uso. Algunas nos obligarán a ajustar nuestra puntería y otras tendrán una mira a través de la cual ajustar los disparos, siempre y cuando no hayamos optado por usar el puntero láser que nos pondrá las cosas mucho más fáciles en los tiroteos.

Las armas, además, así como el resto de los objetos, los iremos encontrando en zonas concretas, no pudiendo recoger en ningún caso ni las armas ni munición de nuestros enemigos abatidos. Siempre que recojamos algo, será porque ha sido puesto ahí intencionadamente para abastecernos.

Desde el punto de vista técnico, hay que reconocer que impresiona que Immortal Legacy: The Jade Cipher[VR] esté realizado por este modesto equipo de desarrollo. El juego tiene una calidad visual muy respetable, aunque lógicamente alejado de las grandes producciones de compañías con muchos más recursos humanos y económicos. Obviamente su origen más humilde se nota a menudo, no pasará mucho tiempo en cada partida sin que seamos conscientes de ante qué tipo de producto estamos, pero aún así hay que alabar el trabajo realizado. Hay algún pequeño detalle enervante como que, en las escenas cinemáticas, tendremos la libertad de levantarnos y movernos por la escena, y si nos giramos para contemplar nuestro avatar… veremos tan solo dos brazos colgando de forma enervante. Sin embargo, durante el desarrollo jugable sí que tendremos cuerpo y si nos movemos nuestro personaje avanzará con nuestros pasos. Eso sí, no hay una postura de agachado contemplada, por ejemplo, y si decidimos avanzar agachados contemplaremos nuestras piernas en un curioso contorsionismo, a parte de la postura siempre forzada de nuestros antebrazos con respecto a nuestras manos que originará el problema anteriormente comentado con las muñecas y la postura siempre forzada.

En cuanto al sonido, cumple sin más. El doblaje, en perfecto inglés, también cumple su cometido, y aunque existen subtítulos en castellano, ahora mismo son impracticables. Los subtítulos se hacen incómodos en VR, como si el paso del juego de sobremesa para jugar en TV se hubiese pasado tal cual sin realizar ningún ajuste o test al respecto. Es un aspecto que seguramente podrán solucionar, pero actualmente hemos de reflejar ese problema. En las capturas se podrá apreciar como aparecen excesivamente lejos e imposibles de leer, e incluso en ocasiones quedan ocultos por los propios personajes que nos estén hablando o por objetos al aparecer detrás de ellos. A todos los efectos, en este momento, los subtítulos no sirven.

En resumen, podemos felicitar a los chicos de Viva Games por el esfuerzo realizado y el resultado obtenido en líneas generales por el juego en sí, aún con los fallos que no impiden avanzar en el juego y divertirnos con él, pero sí que nos lo dificultan, evitando que un juego notable sea lo divertido que debería de ser.

 


Este análisis se ha realizado con una copia cedida para PC por BANZAI Entertainment