Gracias al esfuerzo conjunto de ININ Games, Tozai Games e Irem Software Engineering -sí, aunque más de uno se sorprenda, Irem sigue viva en cierta forma- tenemos por fin entre nosotros el recopilatorio Irem Collection Volume 1, el primer volumen de cinco previstos que van a repasar los títulos más relevantes de la compañía japonesa. Cuando escuchamos el nombre de Irem, automáticamente lo asociamos con R-Type, un icónico shoot ‘em up de los más conocidos y aplaudidos del género, pero Irem tenía otros muchos juegos a tener en cuenta -algunos ni salieron de Japón- y esta serie de recopilatorios nos va a ayudar a conocerlos mejor. Los tres títulos que componen este volumen son Image Fight de 1988, X Multiply de 1989, y Image Fight II: Operation Deepstriker de 1992.

Pero antes de hablar de los juegos, hay que repasar un poquito de historia necesaria. Irem fue fundada en 1974 Hakusan, Japón, con el nombre de IPM y su negocio estaba centrado en el ensamblaje y distribución de máquinas Arcade. Como una cosa lleva a la otra, en 1978 IPM comenzó a desarrollar sus propios juegos -o mejor dicho, clones de otros éxitos, lo típico de la época-, y en 1979 cambió su nombre a Irem Corporation. A partir de aquí comienza la edad dorada de esta desarrolladora que continuó hasta 1994 cuando se detuvo el desarrollo de videojuegos debido a algunos resultados adversos. Esta situación acabó con la compañía dividida en distintas lineas de negocio, y con la creación de Irem Software Engineering que absorbió los restos de Irem Corporation.

La historia es un poco más compleja, con varios cambios de nombre y propiedad, con nuevos grupos de desarrollo creados por ex de Irem Corporation -Nazca Corporation, Tozai Games, Granzella…-, pero la conclusión para el lector es que de Irem Corporation prácticamente ya no queda nada y lo poco que queda forma parte de una compañía llamada Apies que se dedica a la fabricación y distribución de máquinas expendedoras y de adivinación. Por otra parte la Irem actual, Irem Software Engineering, esta enfocada en el mercado de los pachinko y las máquinas slots, y en la gestión y explotación de sus IPs licenciando estas a terceros -como por ejemplo a Tozai Games o a Granzella-.

Entrando ya de lleno en los juegos del recopilatorio, el primer título que tenemos es Image Fight de 1988. Aunque R-Type es la estrella de Irem, Image Fight le pisa los talones presentando un shooter de scroll vertical de buen diseño y muy técnico. Nuestra nave, el OF-1 Daedalus dispondrá de cuatro velocidades disponibles, y contará, si las recogemos, con capsulas u Options de apoyo -hasta tres, de color rojo y disparos direccional controlable o azul de disparo fijo- que además pueden ser lanzadas contra enemigos, y con un Force, un potenciador que se acopla al frente de la nave y cambia el tipo de disparo a la vez que nos sirve de escudo adicional. Junto a la versión de Arcade japonesa, tenemos disponibles el Arcade occidental, la versión de Famicom, la de NES NTSC, y la de PC-Engine.

X Multiply de 1989 es el siguiente título del recopilatorio. Estamos ante un título menos conocido que Image Fight, pero no desconocido para los amantes de los shoot ‘em up ya que este Arcade se distribuyó en occidente, y sus mecánicas nos recuerdan mucho a R-Type pero con una vuelta de tuerca de lo más original. Tenemos un shooter de desplazamiento horizontal donde la nave microscópica X-002 tendrá que acabar con una invasión alienígena dentro de un cuerpo humano. La mecánica estrella de X Multiply son sus cápsulas con forma de tentáculos hasta cierto punto manejables e invulnerables que nos permitirán además de aumentar el rango de fuego, plantear estrategias defensivas utilizándolos de escudo. El recopilatorio incluye la versión Arcade japonesa y la versión Arcade occidental.

El último juego de este recopilatorio, Image Fight II: Operation Deepstriker, nunca fue lanzado fuera de Japón, y solo apareció para el sistema doméstico PC Engine Super CD-ROM² de NEC. El juego es una continuación del primer Image Fight con un apartado técnico superior, y aunque el sistema de power-ups es el mismo, se han añadido nuevas opciones de disparo. La estructura del juego es igual que la de su antecesor con varias fases de simulación antes de afrontar el juego real, y aunque comenzaremos con la nave OF-1 Daedalus, en cierto punto cambiaremos a la OF-3 Garuda. Dado al formato CD-ROM del juego, la historia se ve expandida y potenciada con cinemáticas animadas con voice acting.

El recopilatorio esta muy bien presentado y entendemos que esta va a ser la presentación estándar para cada volumen. Tenemos mejoras de calidad de vida bastante destacadas como la opción de rebobinado o la opción de salvar y guardar estado en cada uno de los juegos. Podemos mapear controles, elegir entre un par de frames, varios aspec ratios de la pantalla disponibles, tipo de color, estilo de shader y varios filtros de imagen. Respecto al gameplay también tendremos parámetros a modificar como número de vidas o dificultad, y un apartado para activar trucos. Pero lo más interesante son la inclusión de Desafíos y dos modos de juego para cada título, un Modo Estándar donde podremos utilizar las mejoras de calidad de vida, y el Modo Arcade que ofrece la experiencia original sin facilidades ninguna, además de la inclusión de trofeos.

A Irem Collection Volume 1 le podemos encontrar dos problemas, el primero es el número de títulos incluidos, solo tres, aunque Image Fight y X Multiply incluyan varias versiones de ellos. Si cada volumen va a llevar tres juegos y van a salir cinco volúmenes, el coste de hacerse con los quince juegos va a ser bastante elevado y no es fácil de entender por qué no se lanzan menos volúmenes con más juegos. El segundo problema es menor y es que simplemente se echa de menos algún marco más, galerías de imágenes o documentación de los títulos, o algún extra más que acompañase la buena presentación y la cantidad generosa de opciones del recopilatorio. Por lo demás, los interesados en Irem -y en este volumen los amantes de los shoot ‘em up- tienen una cita obligada con este recopilatorio.