Hace apenas unos meses nos llegaba Serious Sam 4, la última entrega de la franquicia estrella del estudio croata Croteam que además tuvimos el placer de analizar aquí. Ahora y casi por sorpresa aparece este Serious Sam Collection de la mano de Devolver Digital, nuevo dueño de Croteam, un recopilatorio de algunas entregas de la franquicia Serious Sam -no están todas las entregas a nuestro pesar- que servirán de acompañamiento perfecto a la cuarta entrega, y nos ayudará a conocer los orígenes de la franquicia. Y hablando de Serious Sam, para los recién llegados, hay que decir que es una serie de juegos del género first person shooter -aunque tiene algunas entregas 2D- que apuesta por la acción más frenética y visceral con una jugabilidad old school que suele hacer estos juegos bastante divertidos.

No es la primera vez que varias entregas de Serious Sam se recopilan, en 2013 llegó a Xbox 360 The Serious Sam Collection, un recopilatorio que tampoco incluía todas las entregas de la serie, por lo que podemos ver que esto es norma de la casa. En aquella ocasión el recopilatorio incluía Serious Sam HD: The First Encounter, Serious Sam HD: The Second Encounter, Serious Sam 3: BFE, y Serious Sam DD XXL. Para esta ocasión, la selección escogida incluye Serious Sam HD: The First Encounter y Serious Sam HD: The Second Encounter, que ambos funcionan como una primera entrega remasterizada de las hazañas de Sam ‘Serious’ Stone, y Serious Sam 3: BFE. Completa el recopilatorio el DLC The Legend of the Beast de Serious Sam HD: The Second Encounter, y el DLC Jewel of the Nile de Serious Sam 3: BFE.

Básicamente y recapitulando para que el lector no se pierda, lo que el recopilatorio incluye son la primera entrega dividida en sus dos partes, y la tercera entrega, además de un par de mini expansiones para completar. Escaso bagaje para un recopilatorio que se deja en el banquillo a entregas populares como Serious Sam 2 o Serious Sam: Next Encounter -aunque esta entrega para consolas de 128bits no fuera desarrollada por Croteam-. Tampoco vamos a valorar todavía lo que no está, sino que vamos a ver lo que sí ofrece Serious Sam Collection. Todo el contenido del recopilatorio se ha englobado en un menú único dividido en tres secciones, Un Jugador desde donde accederemos a la Campaña de las entregas incluidas y al modo Supervivencia, Partida en Red desde el que podremos jugar online en Cooperativo o Contra otros jugadores, y finalmente Pantalla Dividida, que ofrece los dos mismos modos que partida en red pero a pantalla dividida y hasta 4 jugadores.

Comenzando por la historia de serie Serious Sam – que la tiene, aunque no sea más que una excusa para acabar con hordas de enemigos en diferentes momentos temporales- hay que empezar por Sam ‘Serious’ Stone, un ex capitán de las Fuerzas de Defensa de la Tierra que tiene que luchar contra las hordas de un ejército alienígena malvado, enviado por el ser extraterrestre Mental para atacar e invadir la Tierra como parte de su objetivo final de acabar con la raza humana. Cuando todo parece perdido, Sam viajará al pasado en busca de los restos de la antigua civilización de Sirius, para así obtener la tecnología adecuada y detener a un Mental del pasado aún aletargado y que en el futuro pondría en jaque a la humanidad. Así pues viajaremos al antiguo Egipto, cuya civilización estuvo en contacto con los sirios y así comenzará nuestra aventura.

Si bien parece que nos encontramos ante una historia elaborada, esa sensación se disipará pronto, cuando veamos que estamos ante unos juegos con una jugabilidad al estilo de los FPS clásicos como Doom o Duke Nukem 3D -juego con el que comparte muchas características como la invasión alienígena o el protagonista macho alfa hasta arriba de testosterona-. En estos juegos tendremos una acción frenética, con decenas de enemigos corriendo hacia nosotros en oleadas a los que deberemos aniquilar con un generoso e imaginativo arsenal, mientras proferimos tacos a nuestros enemigos y sus sangrientos restos. Pura acción visceral old school que se caracteriza por mapeados lineales repletos de pasillos, salas, y espacios abiertos, para realizar nuestras matanzas, y una exploración sin mucho peso para encontrar ítems y armas.

Como no, recuperaremos vida con botiquines, y expandiremos nuestra protección con armaduras, al más puro estilo añejo. El arsenal es variado y generoso, y con su punto de originalidad y locura. Y los enemigos son bastantes imaginativos, adecuados para el humor absurdo que envuelve los juegos. Hay que matizar que la tercera entrega cambia un poco de registro, e intenta combinar la jugabilidad old school con elementos de shooters más actuales, como mapeados más laberínticos o la interacción con otros personajes secundarios, una combinación que no acabó de cuajar del todo en el público. Complementa las Campañas un modo Supervivencia donde sobrevivir el máximo tiempo posible a oleadas de enemigos, y los modos multijugador -online y local-, repletos de contenido y que incluyen desde el modo cooperativo para la campaña y supervivencia, como los clásicos modos Combate a Muerte, Combate a Muerte por equipo, Captura la Bandera, Muerte Súbita y muchos más.

En cuanto apartado audiovisual tenemos los juegos tal cual fueron lanzados en su día en PC. Los dos Encounter llegan en su versión HD de 2009 y 2010 respectivamente. Debido a esto, más allá de una mejor resolución y rendimiento, todo sigue igual, lo cual quizá pueda ser un poco decepcionante, aunque por la naturaleza del juego, poco tiempo estaremos fijándonos en la calidad gráfica de los títulos. La tercera entrega sí que se ve mucho más moderna y aparente debido a su lanzamiento original en 2011. En la versión de Nintendo Switch que hemos analizado, no se incluye ninguna función de uso del giroscopio, como sí sucede en muchos otros shooters, aunque si se añade una muy útil opción de priorizar gráficos o rendimiento, lo que resulta muy útil en especial en la tercera entrega.

Es justo decir que como recopilatorio hace aguas, pues se deja varias entregas en el tintero. Da la sensación que se ha optado por la vía fácil de coger los dos Encounter en su versión HD, y la tercera entrega -que ya era originariamente en alta resolución- y dejar de lado todo lo demás que hubiera requerido de trabajo por parte del estudio. Pero también es justo decir que con el contenido incluido en el recopilatorio tenemos cantidad de horas por delante, no ya por todas las campañas y las dos expansiones, sino también por todos los modos adicionales para un jugador -Supervivencia- y para multijugador, además con opción online y local a pantalla dividida. Visto así puede ser un buen complemento a la reciente cuarta entrega, tanto para el jugador novel en esta saga, como para el que ya conozca la franquicia hace tiempo.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Cosmocover