Si hablamos del Ryu Ga Gotoku Studio, quizás algún lector arquee una ceja preguntándose qué narices es eso. Si hablo de Toshihiro Nagoshi, posiblemente ese alguien arquee su segunda ceja. Pero si paso a hablarle de Virtua Fighter, Daytona USA o, directamente, Yakuza, muy probablemente ese alguien dejará de arquear sus cejas y esbozará una sonrisa de reconocimiento y satisfacción. Y es que a día de hoy posiblemente la saga Yakuza esté en su cénit mediático, siendo ya conocida a nivel mundial y estrenando hace no tanto su séptima parte, Yakuza: Like a Dragon.  Y sin embargo, no hemos venido a hablar de Yakuza, pero sí de un título que está claramente inspirado en él hasta el punto que lo podemos considerar un spin-off, Judgment, que aunque salió para PS4 hace ya año y medio, aparece ahora con una versión para la nueva generación.

Algunos ya nos conocemos Kamurocho mejor que nuestro barrio. Tras 7 entregas de Yakuza con el mismo mapa, es normal. Sabemos dónde están los Don Quixote, la Torre Millenium o el Stardust. Y cada vez que volvemos es casi como volver a casa, pero descubriendo nuevos lugares y rincones. Esta vez nuestra excusa para volver es Takayuki Yagami, un ex-abogado que ahora hace trabajillos como detective privado. Nada reseñable, claro, el típico seguimiento a algún novio infiel, o algún cobro de deudas. Con eso va tirando junto a Kaito, un ex-yakuza y viejo amigo del bueno de Tak.

Pero la cosa se complica cuando el anterior bufete de abogados de Yagami le contrata para investigar un asesinato en el que uno de sus clientes se ha visto envuelto. Y este será el pistoletazo de salida a una historia que, como todo juego reciente del Ryu Ga Gotoku Studio, nos ofrecerá momentos épicos, momentos más intimistas y claro, muchos, muchos giros de guión, con grandes personajes a los que en general les cogeremos cariño u odio, pero no nos dejarán indiferentes.

A nivel jugable, Judgment bebe mucho de su saga madre. Como en cualquier Yakuza, el peso narrativo será prácticamente lo más importante del juego, teniendo una gran cantidad de horas de cinemáticas en las que veremos el argumento desarrollarse frente a nosotros. Pero el peso jugable también es importante, y nos enfrentamos a una especie de yo contra el barrio con mapa semi-abierto en una historia que perfectamente nos puede durar entre 30 o 40 horas, o incluso más si somos completistas.

Porque si en algo destaca la saga Yakuza, y este Judgment no se queda corto, es en la cantidad de elementos opcionales que hay disponibles para el jugador. Desde misiones secundarias que nos encontraremos con el mapa -a cada cual más absurda, con el glorioso sentido del humor del estudio- hasta la posibilidad de realizar carreras de drones por diversos circuitos en la ciudad. Existirá un sistema de amigos que recompensará ir utilizando según qué servicios como restaurantes y tiendas, o tendremos jefes opcionales con los que sudaremos tinta para derrotarlos. De hecho, y como ya conoce todo fan de Yakuza, tendremos la posibilidad de ir a diversos salones recreativos en el barrio y jugar a estas, teniendo disponibles juegos reales como, entre otros, Space Harrier, Puyo Puyo, o incluso Virtua Fighter 5.

El sistema de combate también bebe de los Yakuza previos a Like a Dragon -donde pasa a ser un sistema por turnos-, y tendremos una gran cantidad de movimientos que podremos utilizar para hacer de mamporreros frente a los matones y mafiosos con los que nos enfrentemos. Yagami tiene dos estilos de combate basados en el Kung Fu, estilos que iremos alternando acorde a la situación del combate, ya que uno nos servirá para enfrentarnos a grupos de enemigos, y el otro para enemigos individuales. No es un sistema de batalla extremadamente complejo, y pronto nos veremos derrotando enemigos y destrozando mobiliario a diestro y siniestro. Pero si además somos capaces de dominarlo bien, tendremos unas coreografías especialmente bien representadas.

El combate se siente divertido, pero, sinceramente, el estilo se siente un poco paso atrás frente a los Kiryu o Majima de Yakuza, siendo un combate algo más lento y que responde peor a los controles. Más de una vez he sentido que el mando de la consola me ha jugado una mala pasada a la hora de enfrentarme a alguien, cosa que no me pasaba con la saga madre, que se notaba más fluído. Aún así, si eres fan de Yakuza, que esto no te eche para atrás, porque no es un problema especialmente grave. Pero está ahí.

Pero esto no es Yakuza, esto es Judgment, y Nagoshi prometía un enfoque un poco distinto a la historia, siendo un detective privado como somos y no simplemente una máquina de pegar puñetazos. Y así es. Aparte de la propia historia y de las secundarias que nos encontremos por el camino, tendremos distintas misiones que nos encargarán clientes de todo tipo y en las que nos tocará sacar las habilidades detectivescas de Yagami. Estas misiones normalmente consistirán en seguir a otras personas, o reconocerlas mediante un retrato robot, investigar ciertos lugares, o realizar fotografías en momentos inoportunos. Nos permitirán alejarnos un poco de la vorágine que es la historia principal, y algunos de ellos, al igual que las secundarias más típicas de la saga, nos ofrecerán pequeñas pero interesantes subhistorias.

Hemos podido probar el juego en PlayStation 5, por lo que podemos hablar de las novedades que ofrece esta nueva versión. Quizás la característica más interesante junto a su resolución en 4K es el movimiento a 60 cuadros -o frames– por segundo. En un juego donde tenemos acción en tiempo real y la posibilidad de realizar combos de golpes, se agradece especialmente esta subida frente a los 30 fps que nos traía su versión en la antigua generación, teniendo incluso bajones en según qué tramos o situaciones.

Seguir a distintos sospechosos estará a la orden del día, como buenos detectives.

También se nota, claro está, en los gráficos, viéndose sobre todo una mejor iluminación frente al juego original. También se han tocado los modelados, pero no será algo que se note especialmente. Lo que si se nota, y también se agradece mucho, son los reducidísimos tiempos de carga, elevándose casi a la categoría de inexistentes. Siendo Judgment un juego que podía tener unos tiempos de carga importantes en PS4, aquí no tendremos una carga de más de un segundo, y realmente, como digo, hace que el juego gane muchísimo en fluidez. Sin duda, el SSD va a ser uno de los pilares de esta generación, casi más que la gráfica o la CPU en muchos casos.

Se echa de menos, eso sí, un mejor soporte al Dual Sense. El juego no hace uso alguno de los gatillos adaptativos, que se mantendrán como siempre. Tampoco de la vibración háptica, siendo una vibración totalmente genérica y, de hecho, en algunas ocasiones, pesada. No es necesario que todos los juegos utilicen las mejoras del Dual Sense, más siendo juegos multiplataforma, pero es una lástima tenerlo ahí y que no se le saque provecho.

Haremos un uso constante del sistema de amigos, que nos propondrán diversas actividades, como este selfi para ganar un concurso.

En general nos encontramos frente a una buena versión, pero sin más. No deja de ser prácticamente lo mismo que los parches de 60 fps que ofrecen gratuitamente otras compañías. Se agradecen las mejoras, y sin duda a nivel de calidad de vida se nota, pero no es algo que yo pueda recomendar a los que ya posean el juego en PS4. Eso sí, si tienes la oportunidad de elegir, sin duda vale la pena elegir la versión de nueva generación. Recordemos también que con esta versión vienen todos los DLCs ya aparecidos previamente para el juego. Por cierto, algo importante: vuestras partidas de la versión de PS4 no funcionarán aquí. Así que si compráis esta versión esperando continuar vuestro juego, no podréis, tendréis que empezar de nuevo.

Judgment es un juego notable, que en ningún momento se siente un Yakuza menor. Quizás el sistema de batalla podría estar más depurado, pero es algo a lo que poco a poco, y hablando coloquialmente, le iremos pillando el truquillo y nos acostumbraremos a él. El estilo algo más pausado puede echar a alguien para atrás, pero si uno es fan de Yakuza, Judgment es un fijo sí o sí. El cambio a la nueva generación le sienta bien, pero eso sí, tampoco es un cambio que justifique su compra si ya se tiene la versión de la generación anterior. Sin duda lo más destacable son los 60 fps a los que ahora corre y los tiempos de carga reducidos, que harán que las transiciones entre zonas sean mucho más fluídas. Recomendado.

 


Este análisis se ha realizado en PlayStation 5 mediante una copia cedida por Koch Media