Cuando vi las primeras imágenes de Labyrinth City: Pierre the Maze detective, me enamoré de su estilo visual desde el primer vistazo, y no es para menos porque es precioso a más no poder. Este juego viene de la mano del estudio Darjeeling y distribuido por Pixmain, llegando a PC hoy mismo y a Nintendo switch, iOS y Android un poco más adelante con fecha todavía por confirmar. ¿Pero cómo se juega a esto? no nos adelantemos todavía, vamos poco a poco.

Antes de nada, un poco de historia: Labyrinth City es una adaptación de Pierre the Maze Detective, una famosa saga de libros creada por Hiro Kamigaki e ilustrados por IC4DESIGN. Más concretamente estamos ante una adaptación del primer libro, titulado en nuestro país como La búsqueda de la piedra del Laberinto. La historia nos habla de Pierre y Carmen, dos jóvenes detectives que viven en la ciudad de Opera City y se encargan de resolver misterios. En el juego que nos ocupa, tendrán que recuperar la joya robada por el malvado Mr.X -que no tiene nada que ver con el del Resident Evil 2– y devolverla de nuevo al museo.

Pero los libros en los que se basa este juego no son novelas normales ni cuentan una historia vía texto, de hecho son muy parecidos a los libros de ¿Dónde está Wally? Si conocéis a este peculiar personaje, sabréis que son «librojuegos» en cuyo interior encontraremos una ilustración a doble página con un nivel de detalle impresionante, cargada de elementos y personajes de manera enfermiza, y nuestra tarea será la de localizar entre ellos al protagonista y a otras personas y objetos que nos digan en una lista.

Pues Pierre the Maze Detective sigue la misma mecánica, tanto en los libros como en el juego. Veremos en pantalla un escenario enorme donde veremos montones de objetos y personajes diferentes, solo que en este caso no tendremos que encontrar al protagonista porque lo controlamos directamente con el pad y sabremos donde está en todo momento. Como el propio nombre del juego indica, los escenarios formarán laberintos con varios caminos y bifurcaciones que podremos recorrer de manera guiada -salvo excepciones- para llegar a los objetivos que nos vayan diciendo.

En este sentido, la gracia estará en encontrar el camino correcto para llegar hasta donde queremos llegar, pues encontraremos caminos sin salida, otros que nos llevan a otra parte o directamente cambiantes. Como he mencionado antes, manejaremos a Pierre directamente con el mando pero no podremos hacerlo libremente, los caminos están prefijados y solamente podremos movernos hacia delante o hacia atrás, salvo que haya un desvío que podamos tomar.

Por el camino, encontraremos también una serie de coleccionables que tendremos que buscar en estos caminos alternativos tales como estrellas, páginas del diario de Mr.X o simplemente curiosidades. Podremos interactuar también con los diferentes personajes para que realicen alguna acción graciosa que no pasa de mera anécdota para amenizar el juego. o Incluso estos mismos personajes nos otorgan los coleccionables, todo sea por rellenar un poco el juego.

Y ese es quizás el problema principal del juego: su simplicidad. No esperéis una jugabilidad profunda o algo que os vaya a mantener pegados a la pantalla, no haremos otra cosa que recorrer los laberintos hasta llegar al final y recoger los coleccionables por el camino a lo largo de los 10 niveles que componen el juego. Ocasionalmente encontraremos algún puzle -uno por nivel- que ofrezca un poco de variedad al juego, pero se nota mucho que han sido incluidos de puro relleno para amenizar el gameplay. Podemos decir que lo que se ha hecho en Labyrinth City es trasladar la experiencia de los libros al formato virtual, tal cual, con pocos añadidos o sorpresas, por lo que es ideal para relajarse un rato durante algún viaje o por las noches antes de dormir.

Respecto al apartado visual, es un juego bastante potente como ya podemos ver, con increíbles diseños a mano que han sido animados uno por uno mostrando un trabajo brutal, llegan a recordar en ocasiones al tono y el estilo de la saga Profesor Layton. No solo eso, sino que cada uno de los niveles recrea fielmente cada una de las páginas del libro en el que se inspira, en un calco exacto que demuestra aún más que la intención ha sido la de trasladar la experiencia del libro físico al formato videojuego. En cuanto el sonido, sonarán melodías animadas en formato jazz que ambientarán cada uno de los escenarios y la verdad es que son bastante buenas. También contaremos con voces en inglés durante las cinemáticas y textos en castellano.

La duración del juego puede rondar las 4 o 5 horas, unos 30 minutos por nivel si nos dedicamos a completarlo todo y conseguir todos los coleccionables, y una vez hecho eso no tendremos mucho más incentivo para seguir jugando salvo que queramos hacerlo por simple gusto personal, la realidad es que es un juego con poca vida útil.

En resumen, Labyrinth City adapta con gran acierto la famosa saga de libros y traslada la experiencia del papel a la pantalla de una forma muy eficaz. Es cierto que no es un juego dirigido a las grandes masas y se trata más de una experiencia contemplativa y distendida que otra cosa, pero si sois fans de este tipo de libros y os gusta desconectar con algo relajado, es una buena opción a tener en cuenta.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Homerun PR