Rozamos el año de diferencia para ver LIVE A LIVE fuera de las fronteras de Nintendo Switch. El clásico de Square Enix regresó a la primera línea en julio de 2022 con un tono ya habitual en los proyectos intermedios de la compañía japonesa, que ahora puede ser disfrutado por más jugadores. Las comunidades de PlayStation 5, PlayStation 4 y PC -Steam- ya tienen acceso a un mito del JRPG.

Y es que su relanzamiento tiene un valor especial para los amantes del género. Originalmente LIVE A LIVE se estrenaba en 1994 en exclusiva para el territorio japonés. Han tenido que pasar cerca 30 años para poder disfrutarlo con pleno derecho, localizado y con mejoras en calidad de vida que impulsan sus fortalezas.

De lo experimental a las raíces del JRPG

LIVE A LIVE es especial desde el primer minuto. De alguna manera podríamos catalogarlo como la versión primitiva de Octopath Traveler. En vez de ocho caminos con ocho héroes diferenciados dentro del mismo mundo, lo que propone este clásico es llevarte por ambientaciones dispares viviendo una historia única, con mecánicas diferentes y extremadamente variadas.

El título se compone inicialmente de siete contextos de la historia de la humanidad, desde la Prehistoria hasta el futuro lejano. En cada una encontramos un pequeño arco narrativo que influye directamente en la estructura a nivel jugable. El que más dura puede rondar las cinco horas, aproximadamente, pero otros son pequeños flashes de una hora que sirven como introducción a las mecánicas.

Es un juego absolutamente experimental, y por eso se convirtió en un clásico de culto para los japoneses. Pero no siempre mantiene esa desconexión entre las historias. Al término de las siete, todas confluyen en capítulos adicionales con contextos que ocupan toda la recta final del juego. En ese tramo se destapan las raíces clásicas del género en cuanto a desarrollo y progresión. Todo lo que hemos hecho durante el camino cobra sentido, entre otras sorpresas que no queremos desvelar aquí.

Completarlo nos ha llevado 27 horas exactas, aunque todo depende del tiempo que inviertas farmeando en los episodios más largos, ya que algunos están demasiados dirigios por la acción del guion. También es cierto que la calidad del combate invita a buscar pelea. Es un sistema dividido por cuadrículas en el que además de la acción que realices, se tiene en cuenta el movimiento y la posición de los personajes. Es cierto que cuenta con algunas limitaciones, como la falta de gestión de tus recursos después de combatir, pero funciona a los mandos y logra mantener un buen ritmo.

Un remake precioso

Para esta reimaginación el equipo ha trasladado las bases del original al motor utilizado por títulos como la saga Octopath Traveler y Triangle Strategy, entre otros. El resultado final nos deja un precioso remake en el denominado HD-2D, que combina el pixel art con escenarios 2.5D.  Es un juego con personalidad, de aroma retro pero aprovechando las tecnologías de hoy.

El baile de ambientaciones le permite brillar con luz propia. Tenemos claro nuestros favoritos. El Salvaje Oeste apenas dura una hora, pero se extiende lo suficiente para sumergirte en una película digna de John Wayne. También nos gusta la Prehistoria por la manera tan divertida de trasladar los elementos de la época a los espectadores de hoy. La forma de comunicarse tan primitiva, el uso de los objetos y todo lo que rodea al personaje…

La composición musical corre a cargo de Yoko Shimomura. De hecho, fue el primer trabajo de la legendaria compositora al aterrizar en Square. Las melodías se mantienen con una orquesta remasterizada que mantiene viva la llama. La variedad de localizaciones también tiene relación directa con los temas, que te envuelven realmente bien en la experiencia.

LIVE A LIVE se encuentra localizado al castellano en los textos. Para el doblaje puedes elegir entre inglés o japonés, según tus preferencias. Sea cual sea el que elijas recibirás una actuación de calidad, al igual que la traducción. Mantiene el listón de calidad de las producciones de Square Enix, por lo que puedes estar tranquilo.

 


Este análisis ha sido realizado en PlayStation 5 mediante una copia cedida por PLAION