Desde que Sony decidió ponerse seria con el tema del PC gaming, no podíamos más que aplaudir dicha decisión porque casi todos los grandes títulos de Playstation están llegando a ordenador -¡Queremos Bloodborne ya!-. El último de estos juegos first que ha llegado a compatibles ha sido uno que hizo su debut en el año 2018: Marvel’s Spider-Man, pero en esta ocasión lo hace con una versión remasterizada que simplemente asombra.

Creo que a estas alturas sería absurdo hacer una presentación de la historia o del personaje, no hay nadie que no conozca ya al trepamuros más famoso de todos los tiempos ya sea en forma de cómic, de serie animada o en salas de cine. Ha habido muchos videojuegos del hombre araña, los que ya tienen arrugas en la cara recordarán el primer juego lanzado en Atari 2600, los algo más jóvenes nos fascinamos con las dos entregas de PlayStation y unos años más tarde, se lanzó el título mejor considerado del personaje hasta la fecha que fue Spider-Man 2, basado en la película de Sam Raimi de 2004 con Tobey Maguire como protagonista. Pero claro, todo eso era antes del juego que nos ocupa hoy, que indudablemente está a otro nivel respecto a todo lo anterior.

Y la verdad es que no vengo a hacer aquí un análisis del juego en sí, de su jugabilidad o de su contenido -bueno vale, un poco quizás-, sino de que tal funciona como port y las novedades que se incluyen respecto a sus versiones de consola.

Para empezar y lo más importante, me voy a meter de lleno con el apartado visual. Aunque originalmente fue lanzado en PlayStation 4, Marvel’s Spider-Man Remastered para Steam se basa principalmente en la versión mejorada que vimos en PlayStation 5 y como tal incluye varias de sus mejoras gráficas. La principal novedad de la versión de PC es la posibilidad de utilizar el formato ultrapanorámico con relaciones de pantalla de 16:9, 16:10, 21:9, 32:9 y 48:9, de forma que podremos ser capaces de jugar utilizando más de un monitor y darle una visión más ampliada a esta Nueva York Virtual.

Otra de las características heredadas de PlayStation 5 es el ray tracing, una de las grandes novedades de esta actual generación. Si tenemos una tarjeta gráfica compatible con esta opción, disfrutaremos de reflejos, sombras e iluminación mejoradas que hacen que luzca todavía más espectacular. Esta opción cuenta con varios modos de configuración, de manera que podremos elegir que los reflejos sean más o menos nítidos o el rango de alcance a nuestro gusto.

Pero lo más importante y donde más ha conseguido asombrarme el juego es en su rendimiento. Nixxes Software ha sido la encargada de realizar este port a PC y la verdad es que no podría haberlo hecho mejor, pues al igual que el resto de ports de PlayStation en Steam, tiene una calidad tremenda y una optimización perfecta. Quizás lo mejor de todo esto sea la opción de framerate desbloqueado, que nos permite superar los habituales 60fps y llegar hasta los 120 según modelos de gráfica y pantalla.

Y si el rendimiento en equipos de gama alta es muy bueno, eso no quiere decir que en equipos modestos no vaya a funcionar, de hecho gracias a su optimización es perfectamente jugable en modelos de la serie 1000 e incluso en gráficas integradas, todo ello gracias a la tecnología DSLL de Nvidia y FSR 2.0 de AMD que hacen que se pueda aumentar la tasa de frames sin perder apenas resolución. Yo mismo lo he probado en un Ryzen 3 2200G con gráfica Radeon Vega 8 y el resultado me ha parecido espectacular, manteniéndose en una tasa media de 30fps a 900p y con opción a mayor velocidad si disminuimos todavía más su resolución.

Tambien lo he estado probando unas horas en Steam deck -donde el juego aparece como verificado- y el resultado me ha parecido todavía mejor, alcanzando los 60fps con los gráficos en medio y siendo totalmente jugable. Para una mejor optimización, Insomniac ha habilitado un estilo de control por defecto que incluye la opción de jugar con controles habituales pero pudiendo utilizar el giroscopio para mover la cámara, lo cual ayuda a la hora de apuntar con mayor precisión. Por lo tanto no se trata de un juego incómodo de jugar en la portátil de Valve, de hecho casi parece que haya sido desarrollado para ella y vamos a jugar con total comodidad.

Por último, otro de los añadidos de esta versión es la de poder utilizar el mando dualsense de PlayStation 5. Gracias a las funciones adicionales del mando, podremos disfrutar de la respuesta háptica a la hora de realizar acciones como lanzar telarañas o sentir la vibración mejorada, lo cual es un punto importante para simular la verdadera experiencia PlayStation. Por supuesto y como es vidente, se puede jugar con cualquier otro pad normal y corriente o incluso con teclado y ratón.

Vale, todo lo comentado está muy bien, ¿pero qué tal es el juego? Bueno, no me voy a extender mucho en ese tema porque creo que es conocido de sobra que el título rebosa calidad por los cuatro costados. Estamos ante el mejor juego de Spider-Man hasta la fecha, Insomniac Games parió una auténtica maravilla que gracias a la tecnología y potencia de las consolas actuales, nos permitía experimentar la experiencia más completa del personaje a la vez que disfrutábamos de una historia atrapante por la que desfilaban una buena cantidad de personajes y secundarios del comic. Es un auténtico placer balancearse por una perfecta recreación de Manhattan al tiempo que vamos haciendo mil virguerías por el camino.

Para rematar la jugada, esta versión de Marvel’s Spider-Man Remastered incluye los tres DLCs de historía que se publicaron: El atraco, Guerras de territorio y Silver lining, cada uno añadiendo todavía más horas de juego y nuevos trajes desbloqueables para nuestro personaje. No está incluido, por desgracia, Spider-Man: Miles Morales, el cual ha sido tratado como un juego aparte y llegará a la plataforma más adelante por separado, pero el juego base con sus DLCs ya nos ofrece decenas de horas de diversión.

Definitivamente podemos decir que Marvel’s Spider-Man Remastered es un auténtico imprescindible. Tanto Insomniac como Nixxes Software nos han traído un título con mucho mimo y muy trabajado que nos ofrece la mejor experiencia «spidermaniana» hasta la fecha. Quedaremos a la espera de que nos llegue la entrega de Miles Morales y la futura segunda parte, la cual estamos seguros que va a alcanzar las mismas cotas de calidad o incluso superarlas.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Precision Spain