En 2017 un grupo de empleados de Spike Chunsoft decidió emprender su propio rumbo y fundar un nuevo equipo de desarrollo. Este grupo no estaba formado precisamente por unos cualquiera, pues entre ellos se podía nombrar al creador de la serie Danganronpa, Kazutaka Kodaka, al creador de la serie Zero Escape, Kotaro Uchikoshi, al compositor Masafumi Takada y al artista Rui Komatsuzaki. Se trataba de un autentico Dream Team de desarrolladores especializados principalmente en novelas visuales, un género un tanto nicho en nuestras tierras, pero que cuenta con su pequeño grupo de seguidores muy fieles.

Durante su presentación en sociedad, el nuevo equipo, conocido como Too Kyo Games, anunció que se encontraba desarrollando cinco juegos. De entre esos cinco juegos probablemente el que más llamó la atención de los jugadores fue Master Detective Archives: Rain Code, puesto que era el más semejante a las novelas visuales que habían dado la fama a los integrantes de Too Kyo Games durante su periplo en Spike Chunsoft.

Master Detective Archives: Rain Code se puso a la venta para Nintendo Switch el pasado año, cosechando muy buenas reseñas tanto entre la prensa como entre el público. Hablamos de un juego que cogía muchas ideas de los juegos de detectives creados en Japón, desde Danganronpa con su surrealista sentido del humor y los misteriosos asesinatos hasta la obtención y análisis de pruebas de la serie Ace Attorney de Capcom, y los combinaba con clase y un gran apartado artístico.

En Master Detective Archives: Rain Code nos poníamos en la piel de Yuma Kokohead. Nuestro héroe se despertaba, como casi todos los protagonistas de videojuegos en algún momento de sus vidas, en el almacén de una estación de tren con un desafortunado episodio de amnesia. Yuma era invitado a montarse en un tren al que se apresura a subir, sin tiempo para averiguar quién es, por qué le han invitado, o cualquier otro detalle. Una vez abordo rápidamente establecía que él y los demás pasajeros era Maestros Detectives y que todos han recibido la misma invitación. Pero había un problema con esto: había seis Maestros Detectives en el tren y sólo debería haber cinco…

Este giro al más puro estilo Danganronpa da el pistoletazo de salida a una serie de acontecimientos en los que el jugador, a través de Yuma, por supuesto, resolverá una serie de misteriosos y a menudo complejos asesinatos. Sin embargo no está solo, pues al poco de comenzar el juego se le une Shinigami, una Diosa de la Muerte con la que forjó un pacto mediante el cual Yuma entregó todos sus recuerdos. Esta relación constituye uno de los enigmas centrales de la narrativa, pero hay otros que se revelan a lo largo del juego, manteniendo siempre el misterio y la intriga.

Un punto importante a tener en cuenta es que todos los Maestros Detectives del juego poseen un poder especial. Estos poderes son exclusivos de cada individuo y otorgan una habilidad especializada para el trabajo de investigación, desde la capacidad de percibir todas las formas de vida en un radio determinado hasta la posibilidad de cambiar de aspecto y de voz. Estos poderes afectan a la jugabilidad, la narrativa e incluso la estética del juego en algunos casos en los que deberemos apoyarnos en ellos.

Inicialmente Yuma Shinigami aparenta no tener ningún poder, pero podrá apoyarse en Shinigami. Shinigami ejercerá un papel de asistente que nos acompañará y nos irá guiando en los casos, sobre todo al comienzo del juego, indicándonos en qué consiste cada fase de la investigación, cada elemento del menú y cada mecánica jugable.

Consideramos que no es adecuado contar mucho más sobre la historia del juego o sobre sus personajes, ya que, como buen visual novel, es el apartado más destacado del juego. Master Detective Archives: Rain Code presenta una historia repleta de giros, algunos totalmente imprevisibles, y un elenco de personajes que, como acostumbran los creadores de Danganronpa, están muy bien diseñados, perfil psicológico incluido.

En cada caso comenzamos investigando escenas del crimen, recogiendo pruebas sobre los hechos e interrogando a testigos. Son fases de exploración pura y dura, aunque siempre tendremos muy bien marcados los puntos de interacción. Con cada interacción ganaremos puntos de experiencia que podremos canjear nuevas habilidades o mejoras de las que ya tenemos, aunque todo esto queda como algo casi anecdótico y en ningún momento resulta decisivo para continuar con nuestro progreso. En muchas de estas secciones de investigación colaboraremos con otro Maestro Detective y podremos usar su habilidad especial como apoyo, a la vez que el progreso viene acompañado con la posibilidad de realizar pequeñas tareas secundarias con las que obtener nuevos puntos de experiencia o más trasfondo sobre el universo del juego.

Cuando estemos listos para resolver el caso nos veremos teletransportados al laberinto misterioso, con la ayuda de Shinigami. Estos laberintos son una forma metafórica de representar los esfuerzos del asesino por ocultar la verdad, por lo que, de forma similar a lo que ocurre en Persona 5, se verán influidos por la psique y la personalidad del asesino tanto en su diseño artístico como en las diversas trabas o minijuegos a los que deberemos hacer frente para conseguir desenmascararlo. La clave principal para progresar es descartar las conclusiones incorrectas a través de la lógica.

Master Detective Archives: RAIN CODE Plus es, en definitiva, una más que correcta novela visual que consigue mantenernos enganchados a una trama repleta de intriga y misterio a la vez que se atreve a bordear los limites del género con mecánicas de juego de rol y exploración. Por suerte, los poseedores de una Nintendo Switch no van a ser los únicos con la suerte de poder disfrutar sus virtudes, pues ahora llega a PlayStation 5, PC y Xbox Series en una versión a la que se le añade la coletilla Plus para resaltar que llega con soporte para 4K y nuevo contenido en forma de misiones secundarias y skins. Si sois aficionados a las novelas visuales ya estáis tardando.