Metal Hellsinger es uno de esos títulos que quita el hipo, pudimos probarlo hace unos meses gracias a una demo en el SteamFest y se convirtió en un increíble título, tanto que en la Gamescom de este mismo año logró alzarse con el premio a juego más esperado y ganador a mejor juego de acción en el mismo evento. ¿Y qué tiene Metal Hellsinger para ser un gran videojuego? pues bien, este título logra combinar a la perfección el frenetismo de los juegos de acción en primera persona de los 90 como DOOM con una jugabilidad que mezcla ritmo, como la que pudimos ver en el fantástico Crypt of the Necrodancer y logra esa jugabilidad explosiva que no logró BPM:Bullets per minute en su día. Está mezcla de géneros creada por The Outsiders y su distribuidor Funcom, no deja de ser un sorprendente cóctel de lo más frenético.

Tras está introducción, deberemos escoger entre tres modos de juego, cordero-fácil-, cabra-normal- y bestia-Difícil-. Solo variará el daño infligido y recibido de los enemigos y la velocidad a la que disminuye el combo. Tras seleccionar esto, cargamos nuestras armas y comenzamos hablando de nuestra protagonista y es que esta vez encarnamos a «La extraña», quien llegó al infierno sin saber cómo ni cuándo. Lo único que sabía era que tenía una cuenta pendiente y es que los demonios le quitan lo que más ama, en este caso perdió su voz, por lo que, con la ayuda de un demonio del pasado que la ayuda a cambio de recuperar su antiguo poder, nos toca ayudar a la extraña a recuperar su voz y acabar con la malvada señora de los infiernos, la inquisidora, quien una vez te quitó lo que más querías. Una historia original que nos tiene enganchados de principio a fin, original y bastante sádica. 

Así pues, nuestro objetivo no será otro que romper los 8 sellos que encierran nuestra voz y acabar con las apariciones de la inquisidora para recuperar lo que es nuestro. Encontramos un sello por cada infierno y no solo encontraremos esto, resulta que una vez completamos un infierno -acabando con una aparición de la inquisidora-, obtendremos una determinada puntuación, que nos situará dentro de un ranking global. Además, seremos capaces de desbloquear tres tormentos, estos serán retos con temporización que al superarlos nos otorgaran distintos sigilos -nombre que reciben las habilidades pasivas- como «La égida del último aliento», la cual cuando la equipamos, nos permite infligir más daño cuando tengamos poca salud. Hay siete tormentos para conseguir cada uno de estos sigilos, los cuales más que nada son como he dicho anteriormente retos contrarreloj, donde la poca precisión y la falta de ritmo se paga muy caro.

Antes de entrar a cada infierno, el título nos permite equiparnos, encontramos un arsenal formado por 6 armas: una espada demoniaca, una calavera que dispara fuego, Perséfone -la clásica Super escopeta-, Los canes -unos revolver explosivos-, Vulcano -una ballesta con tres disparos- y Corvifernalis, unas hachuelas que a diferencia del resto de armas, no necesitan tiempo de recarga y permiten atravesar varios enemigos de una. Cada arma cuenta con una habilidad especial, en mi caso mi favorita se trata de Los Canes, al principio era un arma que no me gustaba pero pronto sentí que era la más apropiada para sentir el ritmo por su cadencia. Pero es que su habilidad especial, nos permite sacar una sombra espectral que nos ayudará a derrotar al resto de demonios. El título nos obliga a utilizar principalmente la espada y la calavera pero nos deja elegir, entre el resto de armas, cuál será nuestra arma principal. A su vez, también debemos elegir dos sigilos equipables entre los siete que podemos desbloquear. No ofrece un gran abanico de variedad pero logra su objetivo de ser diferente con cada arma que utilizas. 

Cuando entremos en un infierno, lo más importante será mantener el ritmo y es que desde el principio tendremos una puntuación – ira- que irá aumentando hasta llegar a un combo x16. Realizar combos rítmicos, eliminaciones y ejecuciones, hará que aumente nuestra puntuación, además a mayor combo, más daño realizaremos a nuestros enemigos. Aquí no encontraremos coleccionables como ocurre en otros famosos FPS pero sí que tendremos golpes definitivos, los cuales se pusieron de moda en DOOM y nos permitirán recuperar un poco de salud. El enemigo empezará a parpadear en naranja y siguiendo el ritmo del metal podremos ejecutarlo. Lo más importante es el ritmo pero si tienes problemas para seguirlo, puedes desactivarlo en el menú de opciones, aunque también nos permitirá subir la velocidad del ritmo desde estas. En estos niveles, donde deberemos de derrotar cientos de enemigos también podremos encontrar distintas bendiciones de combo rítmico, las cuales, son mejoras temporales durante un infierno, por ejemplo encontramos Furia duradera, la cual a partir de un combo x6 hará que la ira disminuya de una manera más lenta. Estas bendiciones estarán activas mientras se mantenga el combo rítmico.

En lo visual, comentar que estamos ante un título sorprendente a nivel técnico, con un apartado artístico muy llamativo que apuesta por la sobresaturación de su paleta de colores, haciendo que tenga un toque muy especial y psicodélico que ayuda a aumentar la adrenalina e intensidad de los combates. En este Metal Hellsinger no he podido apreciar caídas de fps, tiene un rendimiento excelente y además cuenta con compatibilidad parcial con mando, aunque al ser un excelente shooter en primera persona, recomiendo mucho más el uso de teclado y ratón en estos casos. 

Lo sonoro no se iba a quedar atrás y lo cierto es que se trata de un apartado sobresaliente y es que si algo nos llamó la atención desde un primer momento era por su banda sonora formada en exclusiva por un gran compendio de iconos del mundo del Metal. Matt Heafy -Trivium-, Mikael Stanne -Dark Tranquillity-, Björn Strid -Soilwork-, Alissa White-Gluz -Arch Enemy- y Tatiana Shmailyuk -Jinjer- son los que forman esta BSO. Canciones como Burial at night ft. Tatiana Shmailyuk of Jinter, nos pondrá los pelos de punta, y esta es la sensación que encontramos en esta sorprendente banda sonora que nada tiene que envidiar a la de DOOM. Además el título viene doblado al ingles y subtitulado a 11 idiomas entre los que está el castellano. 

En conclusión, a pesar de su corta duración 6-7 horas en función del jugador, gracias a su sorprendente apartado visual, sonoro y su excelente ejecución, Metal Hellsinger es uno de los mejores FPS que podrás jugar actualmente. A pesar de no ser un jugador extremadamente rítmico -conozco mis limitaciones- el título permite adaptarse al jugador y hacer disfrutar de esa inmensurable intensidad de todos y cada uno de sus infiernos. El título saldrá en PlayStation 5, Xbox Series y PC. Además, el título será introducido en el Gamepass de Microsoft en su día de salida el 15 de septiembre. 

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Best Vision PR