Las famosas y queridas Tortugas ninja que tienen su lugar propio dentro de la cultura pop, fueron creadas en 1984 por Kevin Eastman y Peter Laird. Empezando como un comic de éxito inesperado, pronto estos quelonios mutantes dieron el salto a multitud de medios como las series de animación, películas de imagen real y digital, merchandising de todo tipo y también videojuegos. Entre finales de los 80 y principios de los 90 fue cuando la franquicia tuvo su punto álgido de popularidad y es cuando aparecieron los mejores videojuegos de las tortugas, que han servido de inspiración a Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge.

En el año 91 llegaba a la consola Super Nintendo el juego Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time, una adaptación mejorada -con nuevos niveles y efectos- del Arcade más exitoso de las tortugas hasta la fecha. Es importante mencionar este título porque sin lugar a dudas es el espejo donde Shredder’s Revenge se mira. Los chicos de Tribute Games han sabido coger lo mejor de esa entrega y plasmarlo en su propio videojuego, con un respeto escrupuloso por la obra original -por la serie de animación, los comics son otra historia- y llegando a coronarse como el mejor juego de las tortugas hasta la fecha.

El estudio encargado de devolver a las Tortugas ninja la gloria alcanzada en los tiempos de las 16 bits ha sido Tribute Games, un estudio canadiense formado por ex empleados veteranos de Ubisoft que casualmente habían trabajado en títulos como Scott Pilgrim vs. the World: The Game o TMNT -2007- de la empresa gala. A pesar del contacto previo con la franquicia, parecía arriesgado que Tribune Games se hicieran cargo del proyecto, pero DotEmu como editora apostó por ellos y después del éxito con Streets of Rage 4 pocos iban a dudar de su criterio.

Con Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge volvemos a los orígenes de la franquicia de videojuegos con el regreso de la fórmula «yo contra el barrio» clásica, una jugabilidad 2D donde nos moveremos con cierta profundidad, y un apartado artístico basado en el pixel art sobresaliente, sin descuidar nada. Podremos jugar solos o en multijugador cooperativo con hasta un máximo de cinco personas más, ya sea en local o por internet, o de forma mixta. Y seis son también los personajes jugables de inicio, cada uno con sus propias características pero similar manejo: las cuatro tortugas, Leonardo, Michelangelo, Raphael y Donatello, el maestro Splinter, y la amiga y reportera April O’Neal. existe otro personaje jugable, Casey Jones que deberá ser desbloqueado por el jugador.

Al comenzar tendremos dos modos de juego para elegir, Historia y Arcade. En el modo Historia seguiremos un pequeño y anecdótico argumento sobre el regreso de Shredder en su intento de recuperar el cuerpo Krang, robar la Estatua de la Libertad -esto es recurrente-, y acabar con nuestros amigos verdes. Sin mayor trascendencia argumental, nos esperan 16 niveles, con cierta variedad al incluir un par de niveles sobre monopatín/monopatín volador, y eso sí, cargados de detalles y de mucho humor. Además en estos 16 niveles tendremos coleccionables que conseguir -necesarios para completar unas sencillas misiones secuandarias- y unos desafios de dificultad variable, como matar a ciertos enemigos de alguna forma determinada o no sufrir daño en todo el nivel -los más difíciles-.

Tendremos tres niveles de dificultad para elegir y entre nivel y nivel nos moveremos por un sencillo mapamundi para acceder a los niveles ya completados o a las misiones secundarias adicionales. También iremos consiguiendo puntos que nos permitirá subir de nivel a nuestro personaje con lo que contaremos con más vidas, desbloquearemos nuevos movimientos, tendremos más vida, o más capacidad en la barra de ataque especial. En el modo Arcade  todo esto desaparece y tendremos los 16 niveles de forma consecutiva, sin mapamundi, mejoras, o misiones adicionales. Jugaremos con un límite de 3 créditos y el objetivo será alcanzar la mejor puntuación que se subirá a un ranking online.

A pesar del planteamiento clásico de Shredder’s Revenge, en lo que afortunadamente el juego se ha modernizado es en la opción de control y movimientos, pues además de los movimientos básicos de salto, ataque normal, ataque especial, agarres, esquiva rodando, y meditación, nuestra colección de golpes, combos y ataques especiales es bastante generosa, muy del estilo de los beat’em up actuales y no de los clásicos, lo cual no solo aumenta la variedad de situaciones en el combate, sino que enriquece la jugabilidad y la diversión. Y como guiño al título de Super Nintendo, también podremos lanzar enemigos a la pantalla.

El apartado audiovisual es francamente sobresaliente. Desde el apartado artístico con un pixel art bonito, bien diseñado, detallado, colorido, y muy bien animado, hasta el apartado sonoro con una banda sonora que mezcla temas musicales modernos que encajan muy bien con la acción con temas cantados que también parecen perfectos para el juego. No nos equivocamos al decir que es el juego de las tortugas ninja con más cuidado puesto en él desde los tiempos de los títulos de Konami.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge nos puede durar dos horas si optamos por el nivel fácil, o somos duchos en el nivel normal -el nivel difícil es otra hiistoria-, pero lo que es seguro es que serán dos horas de diversión total, disfrutando de un juego bien hecho, con mimo y amor por la obra original -bueno, por la serie animada-. Si la duración puede ser un problema, solo hay que recordar los dos modos de juego, los 7 personajes jugables -cada uno con su ending-, las misiones secundarias, los desafios, el multijugador local y el multijugador online… y si aún tenéis dudas, haceros con él porque lo decimos nosotros, no os equivocaréis.

 


Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por Cosmocover