Microsoft Flight Simulator no es solo un juego; es una leyenda entre los entusiastas de los simuladores de vuelo que permite experimentar la inmensidad del cielo de una manera que parecía imposible hace unos años. Desde el lanzamiento en 2020 de la anterior entrega de la mano de Asobo Studio -el anterior era de 2006 y fue desarrollado por Aces Game Studio-, Flight Simulator se convirtió en un referente para los simuladores de vuelo. El juego se destacó por su increíble realismo, no solo en la recreación de aviones, sino también en su mundo abierto, una representación dinámica y detallada de la Tierra. Con este título pudimos ser testigos de la transformación de un género que, hasta ese momento, había sido más de nicho, en una experiencia inmersiva que invitaba a todo tipo de público a disfrutar de sus posibilidades.

Cuatro años después, Microsoft Flight Simulator 2024 llega con la intención de evolucionar la fórmula. Si el primer juego a pesar de su apertura a un público más amplio aún se enfocaba en ser una simulación de vuelo pura, 2024 da un paso hacia un enfoque más estructurado, con la inclusión de todo tipo de modos, eventos, actividades y desafíos, muchos de ellos asequibles para jugadores inexpertos. Mientras que el título anterior ofrecía una experiencia abierta y libre, este nuevo juego incorpora misiones variadas que incluyen desde operaciones de rescate hasta vuelos recreativos, con el fin de aportar más incentivos jugables más allá de la libertad de volar por el mundo.

El nuevo modo «Carrera» introduce una serie de actividades de todo tipo que no solo pondrán a prueba nuestras habilidades de vuelo, sino también nuestra capacidad para manejar distintos tipos de aeronaves y enfrentarnos a misiones complejas como transportar carga en condiciones meteorológicas adversas o realizar rescates en zonas remotas, las misiones son variadas y están pensadas para ofrecernos un buen reto que nos mantenga enfocados en lo que hacemos. A medida que avanzamos en el modo «Carrera», desbloqueamos nuevas aeronaves y otros extras, lo que nos proporciona una sensación de progresión que nos invita a seguir avanzando y mejorando.

Junto al modo «Carrera» tenemos varios modos más como son el modo «Fotografía mundial», donde como su nombre indica, se nos ofrecerá una amplia gama de vuelos predefinidos -aún así los podremos configurar hasta cierto punto- en lugares predeterminados donde se nos pedirá una fotografía de varios objetivos con determinados elementos de bonificación -por ejemplo hacer una fotografía del Cristo Redentor de Río de Janeiro con la luna detrás de su cabeza-. También tenemos el modo «Actividades» donde nos esperan unas series de actividades variadas que deberemos realizar con las condiciones predefinidas, tanto de ubicación como de aeronave. En el modo «Liga de desafíos» nos espera una competición online con desafíos semanales y finalmente el «Vuelo libre» nos permite simplemente volar con las condiciones que nosotros elijamos.

Microsoft Flight Simulator 2024 ofrece una enorme cantidad de actividades y contenido, ampliable con un mercado que aún no esta en funcionamiento, pero su enfoque como simulador sigue siendo un tanto nicho. Aunque esta edición hace el esfuerzo para atraer a un público más amplio, los jugadores más casuales pueden sentirse abrumados por la complejidad que el juego despliega en cuanto quieran profundizar en él. Mientras que el modo «Carrera» y las «Actividades» ayudan a mitigar este problema, la naturaleza técnica y precisa del juego en «Vuelo libre» sigue siendo un desafío para aquellos que solo quieran pasar el rato, mientras que los veteranos de la franquicia serán los que realmente saquen todo el jugo a este modo.

El apartado visual sigue siendo uno de los puntos más impresionantes del juego. Utilizando el mismo motor gráfico que hizo famosa la entrega de 2020, esta nueva edición recrea ciudades y paisajes con un nivel de detalle espectacular gracias a su conexión online permanente y el uso de tecnología en la nube. Volar sobre las grandes ciudades del mundo o explorar paisajes naturales sigue siendo una experiencia visualmente asombrosa. Los paisajes naturales, desde las vastas llanuras hasta los picos montañosos, están muy bien representados. También disponemos a acceso a condiciones meteorológicas en tiempo real que podremos activar o desactivar a nuestro gusto. El sistema de generación de paisajes sigue siendo una maravilla tecnológica, pero su dependencia online ha traído varios problemas en el lanzamiento del juego, aunque ahora parece funcionar de forma más estable.

En ocasiones, las áreas menos conocidas del planeta, o los paisajes generados aleatoriamente, pueden parecer algo planos o artificiales, y si la conexión no es buena, podremos sufrir de popping con elementos apareciendo de repente cerca de nosotros conforme nos acercamos a ellos, aunque con una buena conexión este defecto no es muy acusado. El sonido también se mantiene como uno de los aspectos más destacables de la experiencia. La recreación del ruido del motor, el viento que acompaña el vuelo, y el sonido de las aeronaves cuando surcan los cielos es extremadamente detallado. Además, el sonido ambiental cambia dependiendo de la altitud, la velocidad y las condiciones meteorológicas, lo que contribuye a hacer la experiencia aún más inmersiva.

En resumen, Microsoft Flight Simulator 2024 sigue siendo una de las experiencias más impresionantes que un simulador de vuelo puede ofrecer. El hecho de poder volar por todo el planeta, ya sea en un avión comercial, un helicóptero o incluso un globo aerostático o un planeador, es algo increíble. Si bien el nuevo modo «Carrera» o las «Actividades» proporcionan un enfoque más accesible para nuevos jugadores, también puede presentar ciertos problemas de repetitividad en el tipo de misiones, y los pequeños fallos técnicos derivados de la dependencia de la tecnología en la nube y la necesidad de conexión permanente no se pueden obviar aunque Asobo Studio está muy pendiente del soporte del juego y va corrigiendo errores presentes en el juego de forma constante. Por lo demás estamos ante otra gran entrega de esta franquicia que con un poco más de pulido y contenido -en cuanto abran el «Mercado»- se convertirá en un fijo para los amantes de la aviación y para curiosos que quieran disfrutar de la experiencia.