En la misma línea seguida por NAMCO MUSEUM ARCHIVES Volume 1, hoy llega el turno de hablar de NAMCO MUSEUM ARCHIVES Volume 2, donde tendremos el placer se seguir descubriendo un pedacito de historia de esta gran compañía, Namco, con otra selección de títulos de Famicom. Si en el primer volumen nos encontrábamos la cantidad de 11 títulos distintos -10 juegos de Famicom y un demake del Pac-Man Championship Edition de 2007-, en este segundo volumen la cifra de juegos es la misma, 10 juegos de Famicom y en este caso el undécimo juego es otra versión exclusiva para el recopilatorio, como pasaba en el primer volumen.
Este segundo volumen es una continuación exacta al primer volumen a nivel de contenido, mismo número de juegos, y la misma ausencia de extras más allá del juego extra creado para la ocasión. La lista de títulos la forman Galaga, Battle City, Pac-Land, Dig Dug II, Super Xevious, Mappy-Land, Legacy of the Wizard, Rolling Thunder, Dragon Buster II, Mendel Palace, y el juego extra es una una versión 8 bits de Gaplus, juego originario de Arcade y Comodore 64.
A priori, la lista de títulos de NAMCO MUSEUM ARCHIVES Volume 2 parece menos interesante que la del primer volumen. Tenemos varias segundas partes, un par de juegos que fueron desarrollados por terceros y publicados por Namco en Japón como son Legacy of the Wizard – Dragon Slayer IV: Drasle Family de Nihon Falcom- y Mendel Palace -de Game Freak y KID-, y como juegos más destacados, Galaga, Battle City, y Rolling Thunder. Como ya vimos en el primer volumen se echan en falta algunos títulos que hubieran aportado más variedad al recopilatorio como puedan ser Family Tennis, Final Lap, Family Circuit, o incluso Macross -aunque este sería más difícil al poseer licencia-.
El juego extra en esta ocasión es una versión Famicom hecha específicamente para este recopilatorio del juego Gaplus, uno de los sucesores de Galaga que también fue conocido en Estados Unidos como Galaga 3. Dentro de la selección de títulos en esta ocasión es bastante más difícil justificar la calidad respecto a la selección del primer volumen que era más equilibrada. Los tres juegos que destacan –Galaga, Battle City, y Rolling Thunder– son clásicos de Namco que merecen aparecer en esta selección por méritos propios, pero por ejemplo Pac-Land es un juego demasiado mediocre que hubiera podido ceder su lugar a algún juego más interesante.
Como ya dijimos en el otro análisis, la realización de ambos volúmenes de NAMCO MUSEUM ARCHIVES ha corrido a cargo de la prolífica M2, veterana ya en estos trabajos de recuperación, recreación y emulación de juegos clásicos, y de los que hemos visto ya bastantes trabajos, en especial para Sega –Sega Ages, Mega Drive Mini…-, Konami -recopilatorios de Castlevania, Contra, Arcade, y PC-Engine Mini-, o Taito -Recopilatorio de la franquicia Darius– por poner algunos ejemplos. Con ellos a cargo la recreación más fidedigna a las versiones originales está garantizada, además de incluir los típicos ajustes de sus otros trabajos como el cambio de resolución en pantalla, la aplicación de filtros, distintos frames para la resolución 4:3, guardado en cualquier momento con varios slots disponibles, y en esta ocasión se ha añadido también un sistema de rebobinado, de forma que podamos deshacer una acción y volver atrás unos segundos.
Pero la nota negativa al igual que con el primer volumen es que esto es todo. Ni extras de ningún tipo más allá de la inclusión de la versión Famicom de Gaplus creada específicamente para la ocasión, ni galería, menú de sonido, u otro tipo de extra con información de los juegos incluidos. No todos los recopilatorios actuales vienen cargados de material extra, también los hay igual de escuetos que este recopilatorio, pero esperábamos más de una compañía como Namco, con tanta historia y tradición, y sobre todo con un producto que lleva la palabra Museum en el propio título.
NAMCO MUSEUM ARCHIVES Volume 2 continua ofreciéndonos una vista al pasado de Namco, centrándose en sus desarrollos en la famosa consola de Nintendo, Famicom. Es curioso que Namco haya elegido este periodo y esta consola en particular, aunque es cierto que Famicom disfrutó de muchos títulos de la compañía, conversiones bastante aceptables de sus arcades, y también juegos originales. Con este recopilatorio y con el volumen 1, tendremos la oportunidad de conocer mejor varios juegos de la época, de entre los que se encuentran algunos clásicos que más de 30 años después ya forman parte de la cultura popular, como es el caso de Galaga.
En cuanto al segundo volumen de este recopilatorio podemos decir que la cantidad de títulos incluidos es la misma que en el primer volumen y podría haber sido más generosa, que la selección de títulos es menos equilibrada que en el otro volumen, y esto hace que se noten más las ausencias, que el precio de cada entrega es bastante asequible para lo visto últimamente en otros recopilatorios, la versión de Gaplus desarrollada en la actualidad según los estándares de Famicom, y que la calidad de la emulación está garantizada por M2. Pero al igual que en el primer volumen, falta contenido extra. Como ya dijimos, una auténtica pena pues hubiera completado mucho más este pedacito de historia de los videojuegos.
Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por PR Garage