Aunque en cada generación los recopilatorios de juegos clásicos siempre nos han acompañado, en esta generación nos están llegando recopilatorios casi impensables. La nostalgia está de moda, y en 33bits tenemos ya una edad que hace que estos recopilatorios sean más que bienvenidos siempre que lo merezcan. De las tantas compañías que rebuscan en el cajón para volver a traer algunas de sus joyas atemporales, esta vez es el turno de Namco, que ha elaborado 2 recopilatorios bajo el nombre de NAMCO MUSEUM ARCHIVES que recogen varios de sus juegos clásicos de Famicom, y alguna sorpresa más.

Como hemos dicho, nos gustan los recopilatorios, y prueba de ello han sido los múltiples análisis que les hemos dedicado en esta casa, como por ejemplo con los Darius Cozmic Collection Arcade y Darius Cozmic Collection Console, con el Castlevania Anniversary Collection, con el Contra Anniversary Collection, o con el Mega Man Zero/ZX Legacy Collection por poner varios ejemplos. Ahora es el turno de Namco, otra compañía clásica japonesa, y de las más importantes, pues de manos de estos genios vieron la luz arcades atemporales como Pac-Man, Galaga o Galaxian. Curiosamente las versiones escogidas para este recopilatorio son las que fueron lanzadas en Famicom bajo el sello de Namcot, el nombre bajo el cual lanzaba Namco sus juegos en los sistemas domésticos japoneses.

El mítico Pac-Man, uno de los iconos más reconocibles de la cultura del videojuego.

En cada uno de los recopilatorios que componen este NAMCO MUSEUM ARCHIVES podemos encontrar 11 juegos, de los cuales 10 pertenecen a juegos originales de Famicom, y el último es un juego nuevo, o no tanto, pues realmente es un juego más moderno que ha sido versionado a los 8 bits para no romper con la homogeneidad de la selección de títulos. La selección de 11 juegos está compuesta por Galaxian, Pac-Man, Xevious, Mappy, Dig Dug, The Tower of Druaga, Sky Kid, Dragon Buster, Dragon Spirit: The New Legend, Splatterhouse: Wanpaku Graffiti, y Pac-Man Championship Edition, el cual es un juego originario de PlayStation 3, PlayStation Portable, Xbox 360, y Nintendo 3DS.

Aunque nosotros como usuarios siempre queremos más, 11 títulos parece una buena cantidad viendo el número de juegos que incluyen otros recopilatorios, y sobre todo el precio -bastante económico- al que se lanzan estos dos packs de juegos. De los títulos escogidos destacan lógicamente dos clásicos indiscutibles como Galaxian y Pac-Man, historia viva de los videojuegos, pero quizá los juegos más interesantes y que más llaman la atención a priori son el gran shoot’em up Dragon Spirit: The New Legend, y el magnífico slasher Splatterhouse: Wanpaku Graffiti. Los demás títulos se mueven en un rango también interesante, aunque sin llegar a destacar tanto como los cuatro antes citados. Por supuesto el que conozca el catálogo de Namco en la 8 bits de Nintendo, encontrará ausencias de peso, algunas incluidas en el volumen 2 del recopilatorio, y otras que simplemente no han sido elegidas, o puede que hayan sido relegadas para un hipotético volumen 3.

Dragon Buster, el primer juego de la historia con doble salto.

La realización de ambos volúmenes de NAMCO MUSEUM ARCHIVES ha corrido a cargo de la prolífica M2, veterana ya en estos trabajos de recuperación, recreación y emulación de juegos clásicos, y de los que hemos visto ya bastantes trabajos, en especial para Sega –Sega Ages, Mega Drive Mini…-, Konami -recopilatorios de Castlevania, Contra, Arcade, y PC-Engine Mini-, o Taito -Recopilatorio de la franquicia Darius– por poner algunos ejemplos. Con ellos a cargo la recreación más fidedigna a las versiones originales está garantizada, además de incluir los típicos ajustes de sus otros trabajos como el cambio de resolución en pantalla, la aplicación de filtros, distintos frames para la resolución 4:3, guardado en cualquier momento con varios slots disponibles, y en esta ocasión se ha añadido también un sistema de rebobinado, de forma que podamos deshacer una acción y volver atrás unos segundos.

Pero la nota negativa es que esto es todo. Ni extras de ningún tipo más allá de la inclusión de la versión 8 bits de Pac-Man Championship Edition creada específicamente para la ocasión, ni galería, menú de sonido, u otro tipo de extra con información de los juegos incluidos. No todos los recopilatorios actuales vienen cargados de material extra, también los hay igual de escuetos que este recopilatorio, pero esperábamos más de una compañía como Namco, con tanta historia y tradición, y sobre todo con un producto que lleva la palabra Museum en el propio título.

Dragon Spirit: The New Legend no es un port del arcade, sino una versión adaptada y con añadidos para Famicom.

NAMCO MUSEUM ARCHIVES Volume 1 es una muy buena manera de revisitar o descubrir la época de las 8 bits de la mano de Namco, en particular en la famosa consola de Nintendo, Famicom. Es curioso que Namco haya elegido este periodo y esta consola en particular, aunque es cierto que Famicom disfrutó de muchos títulos de la compañía, conversiones bastante aceptables de sus arcades, y también juegos originales. Con este recopilatorio y con el volumen 2, tendremos la oportunidad de conocer mejor varios juegos de la época, de entre los que se encuentran algunos clásicos que más de 30 años después ya forman parte de la cultura popular.

En cuanto al primer volumen de este recopilatorio podemos decir que la cantidad de títulos incluidos podría haber sido más generosa, pero es aceptable, que la selección de títulos no está mal, sobre todo teniendo en cuenta que hay un segundo volumen y tanto material donde elegir, que el precio de cada entrega es bastante asequible para lo visto últimamente, la versión de Pac-Man Championship Edition, y que la calidad de la emulación está garantizada por M2. Sin embargo como hemos apuntado anteriormente, no esperéis nada más de contenido extra. Una auténtica pena pues hubiera completado mucho más este pedacito de historia de los videojuegos.

Splatterhouse: Wanpaku Graffiti, toda una joyita que seguía la premisa de muchos arcades en su paso a Famicom, no intentar copiar al original, sino adaptarlo o rehacerlo para la consola de Nintendo.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por PR Garage