«Sube otra persona a mi taxi. Me pide un transporte hasta la otra punta de la ciudad. Menos mal que he repostado antes de este viaje. Me habla de como en otra linea temporal distinta a la actual, Capra no es una megacorporación que prácticamente domina el mundo, ni tampoco ha automatizado todo hasta tal punto que los trabajadores humanos cada vez somos menos necesarios. «Otra loca en mi taxi» -pienso- «¿Cómo hago para atraer siempre a este tipo de personas?». Mi brazalete cambia de color debido a mi estado de ánimo decaído. La otra persona se da cuenta y asume que no confío demasiado en su correcto estado de salud mental. Lástima. Esta noche no me ganaré las 5 estrellas.»

Por parte de Fellow Traveller, y desarrollado por Chance Agency, nos llega Neo Cab, un juego de estilo narrativo que nos pondrá en la piel de Lina, una conductora de taxi recién llegada a Los Ojos, una suerte de Los Angeles en una distopía futurista, donde los propios taxistas van desapareciendo poco a poco, junto a muchas otras profesiones, por la automatización global. Tendremos que mantener cierta valoración por parte de los clientes para que la compañía no nos despida, al mismo tiempo que conseguimos el suficiente dinero para poder ir pasando las noches en la ciudad. Y escucharemos historias. Muchas historias.

El juego empieza con la llegada de Lina a Los Ojos para reunirse con una vieja amiga con la que las cosas no habían acabado especialmente bien en su último encuentro. Tras ciertos sucesos, Lina se encontrará sola en la ciudad y necesitará dinero para cubrir sus necesidades. Para ello tendrá que empezar a buscar clientes y realizar distintas carreras -en el argot taxista- para ellos.

Cada uno de estos clientes tendrá su personalidad y sus preocupaciones, y la gran mayoría no tendrán problemas en contártelas. Cada una de las carreras será un pequeño minirrelato dividido en partes que el jugador podrá ir desengranando -o no- a lo largo de las carreras con cada cliente. Es recomendable estar a buenas con ellos, ya que al final de cada trayecto cada cliente puntuará a Lina con una puntuación de cero estrellas a cinco, de forma que uno de los objetivos del jugador es que la puntuación media nunca baje de 4 estrellas, ya que podría suponer el despido de Lina.

No siempre las valoraciones saldrán bien.

La gran novedad de Neo Cab respecto a otras aventuras narrativas parecidas -como, por ejemplo, Night Calles la inclusión del SensaRed, una pulsera que le indicará al jugador el estado de ánimo de Lina. Dependiendo del color que tenga, Lina estará más o menos alegre, o más o menos excitada o calmada, lo que ofrecerá distintas combinaciones. Si Lina está triste y calmada, estará depresiva. Sin embargo, si está triste, pero excitada, estará furiosa.

Esta mecánica será parte fundamental de las conversaciones del juego, ya que las respuestas que Lina pueda ofrecer dependerán totalmente del estado de ánimo en el que esté. Si una conversación está yendo bien y Lina está contenta, no podrá soltar de repente una bordería al cliente, ya que no es algo que una persona -cuerda, al menos- suela hacer. En cambio, si la conversación está poniendo a Lina furiosa, o viene de una mala carrera anterior, costará más decir buenas palabras.

Por desgracia, muy de vez en cuando, este sistema se utilizará para limitar las conversaciones dando una falsa sensación de libertad. Habrán situaciones que pondrán a Lina furiosa, o contenta, sin intervención del jugador, para luego ofrecerle a éste un par de opciones de conversación que no va a ser posible utilizar por el estado de ánimo de la taxista. Aún así, es un añadido interesante que añade un buen toque a las conversaciones en cada trayecto.

A nivel narrativo los clientes ofrecerán historias y conversaciones bastante interesantes dentro de una especie de mundo ciberpunk, en lo que la «humanidad» dentro de cada persona -entendiéndose como humanidad el «aquello que nos hace humanos»- siempre será el tema de fondo. Estamos en un mundo en el que las corporaciones, sobretodo Capra, han tomado el control, la policía es corrupta, y los humanos cada vez son menos humanos y más máquinas.

En las conversaciones de Lina con los clientes, y dentro de este contexto, en Neo Cab encontraremos referencias a elementos tan dispares como la religión, los viajes espaciales y temporales, o las personas que no terminan de adaptarse a este nuevo mundo y organizan grupos de resistencia. Los nuevos clientes se convertirán en habituales, y cada noche, en cada carrera, iremos desgranando un pedacito de su personalidad y de sus vivencias. Con un buen nivel de escritura, el jugador probablemente acabará interesándose por cada una de las personas que entren en el taxi de Lina.

Por desgracia este nivel de narrativa no lo encontramos en la historia principal, que resulta ser relativamente anodina y no llamará la atención de la misma manera que las historias secundarias. Existe cierta libertad a la hora de seguirla o no, pero sin duda lo que impulsará al jugador cada noche serán los clientes y poco más.

Por lo demás, hay algo que me gustaría resaltar: la traducción, siendo buena, hace uso del género neutro en español. Es decir, en vez de «enfermeros» o «enfermeras», la palabra que utilizaría el juego sería «enfermeres». No es algo que me haya molestado en demasía, y no he visto muchas palabras neutras a lo largo de mis horas de juego, pero está ahí. Si alguien quiere agradecer el que se utilice este uso de género neutro, está bien que sepa que este juego lo utiliza. En cambio, si a alguien le molesta, pues lo mismo. Nunca está de más esta información.

A nivel técnico, Neo Cab está por encima de la media de este tipo de juegos. Allí donde en otras aventuras narrativas tenemos imágenes estáticas que ilustran la narración, Chance Agency ha intentado llenar el juego de animaciones que, a su vez, dan el pego. Un servidor no va a ser el mayor admirador de su estilo artístico, eso sí, pero eso ya va al gusto de cada uno, o une -vale, tenía que hacerlo, lo siento-.

En conclusión, Neo Cab es una aventura narrativa bastante interesante en un futuro semi-ciberpunk cercano que no va a reinventar el género, pero que satisfará a los amantes de este tipo de juegos, más aún si son amantes de las reflexiones filosóficas o la ciencia ficción.

 


Este artículo ha sido realizado mediante una copia cedida por Evolve PR