Otro día más, otro roguelike para los jugadores. En este caso, tenemos ante nosotros a Neon Abyss, creado por Veewo Games. Se trata de un juego en dos dimensiones donde podemos disparar o atacar a nuestros enemigos cuerpo a cuerpo. La idea del título es ser lo más loco y aleatorio posible, y por ello los coleccionables, armas y equipo aparecen de forma constante. En el trailer se puede observar esto que comento, y hay que reconocer que la idea de hacer algo dinámico y frenético le sienta bien al título, y es un soplo de aire fresco. Sin embargo, pronto empiezan a aparecer los fallos. Vamos a ver.
Neon Abyss es un roguelike en dos dimensiones donde tenemos que avanzar por zonas generadas aleatoriamente, con una habitación donde nos espera un jefe de zona. Los niveles tienen ciertos elementos que nos harán falta para poder explorarlos a fondo. En primer lugar, los cristales, que nos sirven para abrir algunas puertas, incluida la de la tienda; también necesitaremos llaves, abren algunas otras puertas y cofres. Además necesitaremos granadas para destrozar elementos de piedra del escenario, y para llegar a habitaciones ocultas. En las habitaciones que hay enemigos, deberemos de eliminarlos antes de poder acceder a la siguiente. Por último, las piedras de teletransporte nos permiten volver a zonas anteriores del mismo nivel por si nos habíamos dejado algo, que están fijas en varias de las habitaciones de cada nivel.
Nuestro personaje comienza con una simple pistola, un ataque cuerpo a cuerpo, un solo salto y una velocidad bastante limitada. Pero pronto eso cambiará. El juego está lleno de armas y mejoras, y en cada partida conseguiremos por lo menos dos docenas. Los hay de todo tipo, que mejoran las armas, que mejoran nuestro movimiento, que nos dan objetos, que mejoran la cantidad de objetos que recibimos, que nos ofrecen ataques extra… el juego apuesta por la variedad, y esto me ha convencido completamente. Es posible mejorar a los personajes hasta que nuestras balas ocupen toda la pantalla, o hasta que de más de seis saltos consecutivos.
Esta variedad de coleccionables y mejoras, a pesar de su clara jugabilidad, plantea un problema. Si tenemos mala suerte, es probable no tener suficientes mejoras para poder plantear batalla, o que alguna combinación de mejoras nos lleve a la muerte. Hubo un momento donde todas mis balas acababan en una explosión que le hacía daño al personaje. Además tenía una mascota que me protegía de disparos enemigos, pero que también bloqueaba algunos de los míos. La conclusión de esta combinación fue una rápida muerte por mis propias explosiones. Y cómo esta situación puede haber muchas otras, así que la suerte es un componente importante.
He nombrado las mascotas, y son importantes para la exploración. Para ello deberemos encontrar huevos a lo largo de los niveles. Completando salas irán eclosionando, algunos de ellos estarán vacíos, mientras que otros serán los amigables acompañantes. Estas bonitas mascotas pueden ser de todo tipo. Algunas nos ofrecen mejoras a cambio de dinero, otras escudos a cambio de corazones, algunos disparan, otros ofrecen protección… hay de todo y en cantidad. Los huevos son una buena idea, la aleatoriedad ofrece aún más variedad y locura al ya extraño Neon Abyss. Sin embargo, algunas veces no hay los suficientes, o la mayoría salen vacíos. Creo que la idea es buena, pero necesita más trabajo.
Los niveles son siempre demasiado parecidos entre sí, y a pesar de que podemos modificarlos, siempre veremos lo mismo. Hay pocos tipos distintos de sala, y poca variedad visual entre ellas, sea el nivel que sea. Neon Abyss necesita mucho más trabajo en lo que a niveles se refiere, y también en lo siguiente más importante: los enemigos. Aunque hay una buena variedad, un gran número de ellos son inofensivos, y repiten patrones demasiado simples. Me gustan los diseños pero necesitan más trabajo. Los jefes finales de cada nivel son buenos y divertidos, nada que objetar en este campo.
El principal problema de Neon Abyss aparece cuando nos fijamos en el sistema de progresión. Cada vez que derrotamos un jefe, nos dará un cristal. Con un buen número de ellos desbloqueamos algunas mejoras, tipos de habitación e incluso personajes. Pero la progresión es lentísima; en quince horas de juego no he conseguido desbloquear a ni un solo personaje -y hay montones nuevos-. Entiendo que estos juegos se basan en la repetición, pero el juego no tiene suficiente contenido como para justificar un desarrollo tan lento. Es sin duda el peor problema del juego, y no anima al jugador a seguir adelante. Ojala lo cambien o le den una vuelta porque lo necesita urgentemente.
Visualmente es un título potente, y como bien indica su nombre, los neones son algo constante en este mundo. Además, todas las mejoras que vamos adquiriendo se ponen sobre nuestro personaje, así que es normal verle montones de sombreros, caretas, cuernos y demás. Es divertido y le da un toque interesante. Lo mismo ocurre con las mascotas, que nos siguen donde vayamos, aunque tengamos cincuenta. Cuando disparamos cien proyectiles por segundo se vuelve un poco difícil ver lo que ocurre, pero eso es parte del encanto del título.
En conclusión, Neon Abyss es un juego lleno de buenas ideas que necesitan ser desarrolladas en profundidad. En este momento engancha, es divertido, pero a las pocas horas se le empiezan a ver las costuras. Necesita más contenido en forma de mapas más variados y de enemigos distintos. Ciertas cosas hay que mejorarlas, si, pero el sistema de progresión es lo primero que deberían de retocar. No anima a jugar al juego en absoluto, así que consigue lo contrario de su objetivo principal. Creo que llegará a ser un juego muy a tener en cuenta, pero ahora mismo es divertido solamente para unas pocas horas.
Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Team17