Que vuelvan juegos del pasado, a veces más distante y remoto, otras mucho más cercano, es ya una constante del mundo del videojuego en nuestro presente. Las maneras de hacerlo también son diversas, con el consabido uso de los remasters y los remakes. Y luego también está una suerte de fusión entre ambas fórmulas, actualizando gráficos y sonido, pero dejando el apartado jugable prácticamente igual al de su lanzamiento -¡Holaaaaaaaaa, Diablo II – Resurrected !-. Es esta última fórmula por la que se opta a la hora de traer a nuestros días a un clásico de los salones recreativos. En NEW Joe & Mac vamos a tener lo que tuvimos cuando echábamos pasta en muebles arcade… para lo bueno y para lo malo…

La editora francesa Microids está sacando una línea de juegos neo-retro aprovechando el filón que estos cuantiosos regresos del pasado parecen haber abierto. Y la colaboración de Meridiam Games permite además la edición en formato físico en todas las plataformas. Por aquí tuvimos no ha tanto Arkanoid Eternal Battle, con una manera muy interesante de revitalizar al clásico de clásicos de los ‘rompe-ladrillos’.

Esto luce DE LA LECHE.

Con NEW Joe & Mac tenemos unos viejos conocidos, Mr Nutz Studio, que ya nos brindaron el tremendamente precioso pero no tan logrado en lo jugable Asterix & Obelix: Slap them All!. Es más, también os pueden sonar porque son los otrora conocidos como Golgoth Studio, los que estuvieron paseando durante muchos años el remake de Toki, y de hecho, también prometieron hace más de una década el remake de esta recreativa. Así que volvemos a tener otro remake audiovisual, con un apartado gráfico apabullante.

La historia de Joe & Mac siempre me ha parecido hilarante además:

La cosa empieza cuando en nuestra tribu de cavernícolas secuestran a todas las mujeres. Y ya no es que Joe y Mac tengan que rescatar a todas las ‘pivitas’, es que, según qué versiones y manuales de instrucciones nos tocasen… nos decían que el secuestro traía consigo que nadie cocinase y limpiase en el poblado. Me partía de la risa entonces, como lo hago ahora a que todo esto se halla ocultado, no ya en este juego, sino en general en bases de datos y webs de juegos clásicos.

Y con tres finales y todo.

En fin, que en 1991 la mítica y siempre querida por aquí Data East nos dio una recreativa ciertamente difícil y muy enfocada a jugar en cooperativo, con un carisma e identidad visual formidables. Para conocer más sobre esta extraña y heterogénea saga, mi compañero Pedro dedicó un artículo muy chulo al respecto. NEW Joe & Mac es simple y llanamente la primera recreativa de la saga remozadísima en gráficos, y con nuevo sonido también, pero jugándose tal cual se hacía. Ah, y con el interesante añadido del modo de juego ‘Ampliado’. Hasta tenemos el español como idioma disponible, aunque tampoco haya mucho texto por aquí.

El resumen para quienes no hayan pinchado en la entrada de mi colega es que tenemos un juego 2D de acción y plataformas, cortado por ese contexto prehistórico loco y lleno de todo tipo de chorradas y excesos visuales. Se añadía la elección de rutas en algunos puntos, dando un plus de rejugabilidad, así como niveles especiales donde tanto podíamos ir montados en pterodáctilo, como intentar sobrevivir a un scroll continuo criminal e implacable. La recreativa era divertida, pero tenía sus ‘peros’.

En los jefes finales se da el do de pecho sin duda.

El principal es que es un juego sumamente difícil, porque los protagonistas pierden vida continuamente, sin hacer nada, así tal cual. Y no es que te baje la barra de vida cada minuto, no, no, no. Es que pasados unos segundos sin coger ningún item alimenticio vamos perdiendo salud. Esa comida nos puede reponer una miseria, aunque en algunos casos la regeneración sea mayor.

El juego está enfocado a que seamos tiburones, porque el tiburón se muere si deja de moverse. También al cooperativo. No solo porque la gestión multidireccional de  amenazas y enemigos invite claramente a ello, sino porque solo en este modo al morir reaparecemos al instante. Como juguemos solos volvemos al comienzo de la fase o sección al perder una vida… cosa que haremos muchas veces. NEW Joe & Mac sigue siendo ese juego brutalmente difícil para compensar que es un juego bastante corto. Pero tenemos el modo ‘Ampliado’ ¿Verdad?

Pues la cosa es que este modo nos ofrecerá tener dos juegos en uno, eso es bueno. Básicamente nos da niveles más largos, rediseñados a partir de los principales del arcade/remake, y dándonos la oportunidad de jugar ya a algo nuevo… que también es tremendamente difícil, y también está claramente enfocado al cooperativo. Aunque el verdadero defecto de este modo es que… no está completo. Por ahora, mientras escribo esto, solo las tres primeras fases tienen niveles ampliados, llegando en algún momento los de las fases 4 y 5.

El cooperativo, esto es lo que vale bien de verdad en NEW Joe & Mac.

Vale, pues toca hablar del auténtico revulsivo de este remake, su ENORME apartado visual. Lo firma Philippe Dessoly al frente, que ya estuvo implicado en el del remake de Toki. Y aunque las capturas os levanten los ojos, y el trailer final de la entrada ya os suba las cejas… no me termina de hacer ‘click’ del todo. Porque hay cosas simplemente geniales como la gran expresividad de enemigos, especialmente los finales -la planta de la segunda fase ME ENCANTA-, con pérdidas como justamente tener a unos Joe y Mac menos carismáticos, con menos toques visuales -como esas expresiones ante enemigos finales, o animaciones similares-, y hasta siendo menos chulapas y sobrados.

Con la música pasa algo similar aunque más acentuado. Obra de Raphaël Gesqua, remezclas de los temas originales, y FX también expresivos… pero cuando ves que la música muchas veces queda ‘tapada’, que los sonidos pueden ser hasta confusos -hay situaciones que me parecen rarísimas la elección de los ‘niveles’ de sonido principales y más de fondo- ¿Bug, o alguna elección artística que no termino de comprender?

Coloco también aquí el hecho de que, encima, hay algunos recortes de las fases originales en el remake del modo arcade. Otra más…

¡Venga, solo un poco más, chumachos!

«Y con toda la rajada que has pegado ¿De verdad esto se merece una nota por la que volvía a casa cantando y bailando, y me alegraba toda la navidad?» Pues sí, pues sí.

Porque NEW Joe & Mac sigue manteniendo la diversión que ya tenía en 1991. La dificultad hará que el lobo solitario se frustre y eleve la voz a los cielos, pero la perseverancia y ese desarrollo divertido harán que merezca la pena los muchos reintentos. Desde luego el juego está bien enfocado al cooperativo… que por ahora solo es local. Pero que nos dará una experiencia bien disfrutable.

Termino este análisis con un aviso importante. Se supone que va a llegar más contenido para el juego, que se actualizará de forma gratuita, tengamos versión digital o hayamos comprado una edición física -a diferencia de lo que sucedió con el remake de Snow Bros.-. De primeras, modos, entrenamiento, boss-rush, los mundos 4 y 5 del modo ampliado, tablón de records con alguna orientación al speed-run… Y ya por pedir, molaría un modo cooperativo online, no solo local, pero eso es deseo mío, no promesa de Microids.

NEW Joe & Mac es irregular, tanto por partir de un material original que ya lo era, como por no haber dado con la tecla al 100% al remakearlo, falta más brío y fuste, por mucho que su rehecho apartado gráfico me haya ganado en muchos momentos. Pero sí hace lo suyo al menos, ahí lo dejo. Vamos a ver con qué nos encontramos dentro de no tanto tiempo en ese nuevo contenido adicional gratuito. Y también recordaros que NEW Joe & Mac – Caveman Ninja ya está disponible en formato físico para Nintendo Switch, PlayStation 4 y PlayStation 5 gracias a Meridiem Games.

 


Este análisis ha sido realizado en PlayStation 4 mediante una copia cedida por Meridiem