En este análisis empezaré hablando por el creador de la obra que tenemos entre manos, y es que hablamos nada más y nada menos que de Sébastien Bénard, creador de Dead Cells, título que se autodefine como «el primer Roguevania», una mezcla entre roguelike y metroidvania y es que mezcla las mecánicas habituales de los roguelikes como la generación procedural de los niveles con segmentos de metroidvania. Sin duda fue una experiencia muy grata y en 2018 ganó el título a indie del año en los Golden Joystick Awards

Esta vez, Sébastien Bénard nos trae su nueva aventura, Nuclear Blaze, un juego que se aleja de lo que nos mostró anteriormente, pero que es un soplo de aire fresco. Dicho título, nació de una Game Jam de Ludum Dare. Fue creado en 48 horas y nació con la idea de complacer a su hijo de 3 años, al cual tiene devoción por los bomberos.

¡Brigada antiincendios en acción!

Notamos que la historia se trata de algo más secundario. De hecho, ésta será contada mediante documentos que relataran los hechos sucedidos, aunque a veces además escucharemos a los equipos de rescate las pocas veces que tengamos cobertura. Hasta donde puedo decir, encarnamos a un bombero de la brigada antiincendios que decide embarcarse en una misión en solitario, en las entrañas de un extraño y misterioso bunker.

Mecánicamente estamos ante un juego lineal, donde tendremos que avanzar de izquierda a derecha en escenarios 2d con la intención de apagar el fuego lo más rápido posible. Veremos que en los niveles encontraremos una amplia variedad de objetos, por ejemplo podremos usar válvulas para abrir aspersores que harán que nuestra labor sea más sencilla, otras veces tendremos que reunir tarjetas para acceder a zonas restringidas o reducir el fuego con un cronometró que si llega a cero, hará que todo explote. Además encontraremos que podremos encontrar pequeños secretos y salvar gatitos, en total tenemos que salvar 12 gatos y abriremos un secreto mayor aún.

Por otra parte, también encontramos un sistema de power-ups, y es que mientras avanzamos por los niveles del bunker iremos ganando nuevas habilidades como la posibilidad de echar agua desde las escaleras o la posibilidad de realizar un dash para evitar las llamas, algo que es realmente útil en los derrumbamientos.

¿Alguien ha perdido a su lindo gatito?

Un gran añadido del título es su modo de accesibilidad para menores, un modo diseñado para que los pequeños de la casa disfruten del título y no tengan que lidiar con las dificultades del título. Un modo que cuenta con 4 tipos de fases: castillo, obra, torre y salvar los gatitos. Además juegas en niveles especiales donde no podrá morir, tendrá armas de agua con apuntado automático y el objetivo básicamente es rescatar los gatos de cada nivel.

Por último, encontramos que el juego tiene un sistema de asistencia como el mostrado en el genial Celeste. En dicho menú podremos en todo momento subir o bajar la dificultad del videojuego con opciones como aumentar la capacidad de agua, poner armadura infinita o hacer que las cosas se incendien mucho más rápido. El juego te permite jugarlo en la dificultad que desees y no premia por no aprovechar este sistema.

En el apartado gráfico, encontramos que el título con su estilo pixel-art 2d bebe de grandes juegos del género como Inmost, Celeste o Noita entre otros. Los colores vivos inundarán la pantalla debido al fuego de cada pantalla, siendo el color rojo, el color predominante de la paleta de colores que utiliza, dejando un gran acabado visual.

El apartado sonoro lo pone Pentadrangle, conocido por poner música a juegos de corte retro tales como el esperadísimo Lord of Exile, Cyber Shadow –el cual fue reseñado por mi compañero  Jose Antonio Calvo-  y Roof Rage entre otros. Todos sus sonidos han sido cuidados con detalle y en la banda sonora encontramos toques con tensión de algunos juegos clásicos como Super Metroid o Alien 3  y otros temas más suaves en función de la situación. Además encontramos que Nuclear Blaze está subtitulado a 10 idiomas entre el que encontramos el español de españa y el español de hispanoamérica, una labor que viene de la mano de Alba Calvo y Ramón Méndez conocidos por traducir títulos como Borderlands 2 o FTL. Sin Duda, Sébastien Bénard sabía a quién ponía a manos del proyecto.

El juego cuenta con compatibilidad total con mando, yo he jugado la experiencia con mando de xbox one X pero es perfectamente jugable con teclado y ratón.

Sin lugar a dudas, Nuclear Blaze ha sido una de las sorpresas de este mes. Un título para grandes y pequeños con un genial apartado gráfico y sonoro con unos pocos logros y secretos para los más completistas. Un título que viene subtitulado al castellano y que tiene una duración de 2 horas si quieres dejarlo liquidado. No obstante, su creador Sébastien Bénard ha dicho que irá lanzando actualizaciones tras su salida por lo que no descartemos nuevas fases o modos para el título.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Evolve PR