La década de los 2000 fue un tiempo de experimentos. Mientras el DVD se terminaba de asentar en todos los hogares, en gran parte gracias a una Playstation 2 arrasando por todas partes, y se empezaba a gestar el que sería el siguiente formato óptico para su sucesora, Sony decidió probar con el mercado portátil que había sido prácticamente un feudo absoluto de Nintendo, y lanzó su Playstation Portable, PSP para los amigos. Si bien no fue el éxito al que estaban acostumbrados con sus sobremesas fuera de Japón, sí consiguió unas cifras fantásticas que se apoyaron en una poderosísima línea de juegos de terceros, principalmente representada por Monster Hunter, junto a secuelas de sagas de Sony realizadas por estudios diferentes, y lo que nos trae hoy aquí, algunas sagas nuevas con mucha imaginación como fueron Locoroco y nuestra protagonista, Patapon. Patapon 2 Remastered nos trae a Playstation 4 la secuela -ya presente desde hace unos meses- y dejando patente que Sony, cuando quiere, sabe hacer mucho más que juegos cinematográficos.
¿Qué es Patapon?
Patapon 2 Remastered, y en general toda la saga, es un juego que mezcla tres géneros. Parte RPG y parte juego de gestión, lo que más llama la atención es que Patapon es un juego de ritmo. El juego te pone en la piel de un dios cuyo papel es guiar un pueblo de pequeñas criaturas a base de canciones. Atravesamos niveles tocando botones que representan distintos instrumentos -o frases- y según qué secuencia toques -la canción de turno-, el grupo que guiamos hará una acción, ya sea avanzar, atacar, defenderse… Estos niveles son lineales, y simplemente tenemos que elegir la canción que más nos convenga para sortear los obstáculos. Por ejemplo, los jefes son retos de gran nivel, donde tendremos que aprender los patrones enemigos para saber no sólo que canciones usar, sino en qué momentos.
Entre niveles, iremos a la aldea donde podemos gestionar los objetos que encontramos para desarrollar nuevas unidades, realizar las tareas disponibles en línea, o seleccionar en el mapa repetir niveles ya visitados para conseguir equipo, nuevas unidades, o mejorar nuestro nivel global si una misión principal se nos atraganta.
Según vamos avanzando, cada vez tendremos más unidades, más pelotones, más posibilidades de gestión, así como mayor número de canciones -unas ocho combinaciones diferentes-, situaciones diferentes, más variables -que si lluvia, que si jefes especiales, que si ayudas de personajes temporales…- y si bien no llega a ser un juego complejo, sí que adquiere cierta profundidad que da mucha satisfacción manejar. Sobre todo, si encadenamos en un nivel muchas canciones seguidas sin fallar, lo cual nos dará un bonus a la hora de enfrentarnos a nuevos enemigos y que hará que, quizá, ese dinosaurio tan duro lo sea un poco menos.
En definitiva, Patapon 2 Remastered sigue siendo el juego de PSP, un producto con un aspecto artístico encantador, largo, con una dificultad ajustada, divertido… No es un título ni mucho menos complejo pero sí es una muestra de algo que echo de menos en la Sony actual, apostando por juegos de aspecto más simpático, menos realista, y más originales en su jugabilidad.
Lo que nos trae como remasterización.
Patapon 2 Remastered representa un salto tecnológico para el juego, pasando de Playstation Portable a Playstation 4. ¿En qué se refleja esto? Francamente, en bastante poco. Los niveles jugables se ven perfectamente nítidos y fluidos, pero mi problema me lo generan las cinemáticas presentes en el juego. De vez en cuando, ya sea para un tutorial o para algún evento entre misiones, el juego se interrumpe por cinemáticas que, básicamente, son las mismas que en PSP con un aumento de resolución insuficiente, representado en una borrosidad que contrasta con la nitidez del juego a los mandos.
En términos generales el juego no genera ningún problema técnico, pero cada vez que una de estas sale, personalmente me descoloca y no sé si el trabajo dedicado a actualizar el título ha sido suficiente.
En definitiva.
Patapon 2 Remastered es una buena conversión del título original a una plataforma más moderna, no tiene problemas graves y sigue siendo un grandísimo juego. El sentido del ritmo que aporta cada nivel es una sensación fantástica, y tiene un formato de misiones cortas fantástico para echarte una partida tranquilamente cuando solo tienes un rato para jugar.
Sin embargo, creo que es un juego que no transmite especial dedicación a la hora de rescatarlo en la generación actual, y es que entre las cinemáticas poco definidas y el hecho que se estén vendiendo las entregas una a una y no las tres juntas en un paquete, le resta enteros a un producto al que se le tiene mucho cariño por los tiempos en los que Sony aún apostaba por el mercado portátil y los juegos caricaturescos.
Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Precision Spain