Hace apenas unos meses descubrí Pecaminosa – A Pixel Noir Game. Fue viendo un festival indie cuando por primera vez vi el videojuego. Un videojuego que de primera mano me recordó a grandes títulos del género noir como L.A NOIRE o la gran saga de 2K Games Mafia. Pero no todo lo que es oro reluce y Pecaminosa es un título a medio camino.Cereal Games, un estudio del archipiélago de Azores junto a su editora española Badland Publishing, conocida por Willy Jetman: Astromonkey’s Revenge y Zenith entre muchos otros. Nos traen esta nueva aventura, pero realmente ¿qué podía salir mal de tan buena mezcla? Juntar un estilo noir sobrenatural con un arte pixel-art, podría ser una delicia para los seguidores de los títulos del género, pero el videojuego no llega a nada.

¡Bienvenidos a Pecaminosa!

Una ciudad fronteriza entre Estados Unidos y México en la que el juego de azar, la corrupción y el crimen reinan en sus polvorientas calles. Un hogar para todos aquellos que viven al margen de la ley. Encarnamos a Jhon Souza -48 años-, un antiguo policía de pecaminosa que tras colgar la placa decide convertirse en detective privado. Lo que menos esperaba es que un día, mientras mirabas la tele, se aparecería ante él la penitente alma de Charlie «Dos ángeles», quien busca redención para entrar en el mundo celestial, por lo que entrega una lista con todos sus socios. La historia comenzará recuperando tu vieja arma y buscando la cabeza de Cecilio «El coche» Rivera, quien figura como cabecilla en tu lista.

«Todo lo que quería era fumar. ¡Al diablo esta ciudad!»

Comenzando por la ciudad, encontramos un mapa dividido en 8 zonas diferenciadas, pero bien, las zonas están vacías, a veces podremos encontrar algún puzzle sencillo pero nada que no sea secundario. Pocas veces encontraremos cosas de valor por lo que en este RPG no se premia para nada la exploración. A veces, encontraremos balas y otras fichas que es la moneda del juego y nos servirá para comprar e ir al casino de Pecaminosa a jugar al Black-jack.

El título está formado por una historia principal con 3 capítulos, en los que podremos usar «L.I.F.E.» Sarcástico, ¿no? Será un sistema en el que podremos administrar la experiencia de nuestro personaje. Cada vez que Jhon suba de nivel obtendrá puntos de experiencia y podrá subir Suerte, Inteligencia, Dureza o Resistencia. Jhon empezará con un 50% de salud inicial y para conseguir la barra de salud completa, tendremos que subir fuerza. Por otra parte, en cambio, si subimos inteligencia, nuestra habilidad para negociar y disparar aumentará y además otorgará un efecto pasivo.

Todos los Npcs de Pecaminosa tienen un diálogo por breve que sea, pero a veces podremos tomar decisiones en determinadas situaciones, donde sacaremos a relucir nuestra habilidad. Realmente es genial incorporar toma de decisiones dentro de un RPG, daría gusto ver más juegos que se dignen a introducirlo. Además, dando uso a L.I.F.E. también nos permitirá customizar nuestro arsenal y indumentaria a nuestro antojo.

Pecaminosa nos aborda con una única historia principal, su duración se ve reducida a menos de 5 horas, cosa que agradecemos ya que el título tiene fallos muy grandes. Pecaminosa es un juego que se ve perjudicado por fallos de diseño. Tanto es así que en el menú de ajustes in-game solo encontraremos los controles y la calibración de brillo.

Por otra parte, estamos en un título donde tener balas es fundamental, disponer de una gran cantidad de estas será primordial para el desarrollo de la aventura. Y es que el juego cuenta con auto-guardado en cada fase con un boss o evento importante, por lo que si vas sin balas, entraras en un bucle de muertes permanentemente. Otra pega importante, puede verse en el desarrollo de los niveles, están tan mal diseñados que a veces por algún motivo extraño no verás a los enemigos, pero tranquilo, podrás usar «Mack Janiels» para curar tus heridas. El problema viene porque estos recursos cuesta conseguirlos y tener que gastarlos por culpa de ángulos muertos…

En el apartado técnico, encontramos un twin stick shooter con vista cenital que nos podrá recordar al primer GTA y que haciendo uso del motor gráfico “GameMaker” logra traer un pixel-art bastante curioso que se ve oscurecido por sus fases de niebla. En dichas fases como en el «cementerio», nos costará distinguir hasta nuestro personaje en la pantalla. Por lo cual puede ser un problema enorme para gente con problemas de visión. Además, visualmente los escenarios no son muy atractivos, pues siempre encontraremos los mismos elementos y enemigos. Salvo la fase del desierto, donde además de zombies y gansters, encontraremos arañas mutantes.

Pelea contra Cecilio Rivera.

Por último, el control podría estar más pulido, ya que es bastante habitual ver a nuestro personaje atrancado con un muro invisible.

En cuanto al sonido, el título introduce una banda sonora con un toque de Jazz, sirve para crear ambientación. La cual no logra destacar con ninguna pista que se repetirá una y otra vez, hasta acabar la fase, lo cual puede convertirse en una pesadilla. Además, el título viene únicamente subtitulado al inglés y puede resultar un problema para los menos allegados al idioma sajón.

En conclusión, se trata de un título que no puedo recomendar por numerosas carencias, algunas te llevarán hasta el mismísimo infierno de donde trata de salir nuestro amigo Charlie.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Evolve PR