La época de PlayStation 3 y Xbox 360 fue algo extraña para Atlus. Más allá de Catherine como calentamiento para el desarrollo de Persona 5, estos años sirvieron para el desarrollo de diversos spin offs para Persona 3 y 4, sobre todo en territorio portátil, pero hubo una subsaga que destacó por encima de todas. Aliándose a la que era por aquel entonces -y diría que sigue siendo- la desarrolladora del género más prolífica, Atlus se unía a Arc System Works y desarrollaba Persona 4 Arena, la «secuela» de Persona 4 donde personajes de la tercera y cuarta entrega de la saga de RPGs se enfrentaban a tortazo limpio con un sistema complejo a la par que divertido. Poco tiempo después se lanzaría una revisión, Persona 4 Arena Ultimax, con nuevos personajes, nuevo modo historia, y una serie de ajustes. Sin embargo, en aquella época, el ya lejano 2014, con PlayStation 3 y Xbox 360 languideciendo en occidente ante la llegada de la nueva generación, este título quedó algo en el limbo, hasta ahora. Atlus, Arc System Works y Sega nos presentan de nuevo Persona 4 Arena Ultimax, esta vez para PlayStation 4, Steam, y Nintendo Switch, con rebalanceos, todo el contenido disponible, y muchas ganas de volver a ponerse en primera fila a la hora de hablar de los juegos de peleas.

Los clásicos desafíos, siempre presentes.

Persona 4 Arena Ultimax nos parece uno de los juegos de lucha más completos que puedes encontrar ahora mismo. Para empezar, para un sólo jugador ofrece multitud de opciones. Los tradicionales modos desafío, muy necesarios para entrar en contacto con el sistema de juego en general, modos de arcade, supervivencia, etc, y los modos donde más esfuerzo ha caído. El primero de ellos, la historia, con un guion propio bastante elaborado para lo que suele hacerse con este tipo de spin offs, donde los personajes de Persona 4 vuelven a encontrarse y vuelven a enfrentarse a los problemas del Midnight Channel, esta vez ayudados por los personajes de Persona 3, que también se han visto envueltos en este asunto. No queremos destripar nada, pero os llevaréis más de una sorpresa. Dividida en tres capítulos, y que nos plantea numerosos puntos de vista para llevar cada personaje a los mandos, nos ofrecerá bastantes horas como para justificar darle una oportunidad al juego en sí. Después, tenemos el modo Golden Arena, que no será extraño a los habituales en los juegos de Arc System Works, con ese avance pseudo RPG donde vamos mejorando nuestras estadísticas a la par que nos enfrentamos a retos cada vez más elaborados. En definitiva, un juego sobresaliente en cuanto a la oferta de modos disponible.

El sistema de juego en sí es bastante peculiar. Yo no había jugado al juego original en su día, y tenía cierta idea de como era, pero una vez lo tienes delante es muy distinto. Este juego es demencialmente rápido, haciendo que juegos como Dragon Ball FighterZ o King of Fighters XV parezcan lentos. Desde el mismo momento de inicio del combate, la movilidad que tienen los personajes sorprende y hace que todo vaya mucho más rápido de lo que yo esperaba, lo cual me ha encantado. El combate funciona con cuatro botones, dos para ataques normales y otros dos para ataques con el Persona de nuestro personaje, que combinados nos dan otras acciones como esquivas, agarres, cancelaciones instantáneas, etc. Lo interesante de este sistema son los ya citados Persona, y es que no solo tienen las habilidades más fuertes de nuestro set, sino que cuentan con su propia vida, y si interrumpen sus ataques cierta cantidad de veces en una ronda, deberemos terminar dicha ronda sin acceder a todas esas habilidades, haciendo así que tengamos que medir muy bien cuando y como usamos los ataques y especiales que hagan uso de nuestro «espíritu».

Los combates pueden pasar en un suspiro.

A nivel de online y demás funcionalidades, ahora mismo el juego no merece la pena que se hable de él, porque se ha lanzado con netcode basado en delay, pero antes de la fecha de salida ya se confirmó que en junio vamos a tener el ansiado rollback, que visto lo visto en anteriores juegos de Arc System como Guilty Gear o Blazblue, confiamos en que sea bastante competente. De lo que sí hay que hablar, de forma algo regulera, es del port a PC, y voy a aprovechar a hacer un tirón de orejas general a toda la industria de los juegos de lucha. Yo personalmente soy más consolero que otra cosa, pero a la hora de jugar al género de juegos de lucha, prefiero jugar en PC, como ha sido este caso, debido a que a largo plazo es más fácil que se mantenga una comunidad, además del hecho de tener el online sin pagar y demás bondades, nada que no sepamos ya. Pero parece que con los juegos de lucha hay una dejadez especial a la hora de trabajar con el PC.

Sin entrar en detalles con otros juegos, es demasiado común que haya problemas con los ports a PC, y por desgracia Persona 4 Arena Ultimax no ha sido una excepción. Durante este periodo de análisis me he visto obligado a jugar en modo ventana con bordes, y limitado a 1080p a pesar de disponer de un monitor de resolución superior y gráfica de sobra para mover este juego incluso a 4K a 144Hz, ¿por qué? Porque por algún motivo, el juego en pantalla completa crasheaba al entrar en cualquier modo que pasara por la pantalla de selección de personajes, y el modo de ventana sin bordes quedaba descentrado no viéndose absolutamente nada, mientras que en general todas las resoluciones por encima de 1080p se ven terriblemente pixeladas en los menús. Señores, hay que cuidar los ports a todos los sistemas donde se llevan los juegos, y esto no puede ser que se lance así. Empaña un lanzamiento de un título que es a todas luces sobresaliente, y hay que hacer que los juegos funcionen sin tener que rompernos la cabeza de por qué no va como debería o si es que tenemos algo mal configurado o vete a saber.

En definitiva, Persona 4 Arena Ultimax era bueno, muy bueno, y lo sigue siendo a día de hoy. Divertido, desafiante, complejo, bonito, completo. Que de aquí a unos meses va a ser de los imprescindibles gracias al rollback, pero es una muestra más de como no se terminan de pulir ciertos aspectos a la hora de portear juegos al PC, porque la cantidad de crasheos que he tenido hasta que he probado a jugar en modo ventana con bordes ha sido desesperante. En cualquier caso, si podéis pasarle eso, Persona 4 Arena Ultimax es imprescindible para los fans de los juegos de lucha y para los fans de Persona.

Tanto Yu como el resto de personajes de Persona 3 y Persona 4 os esperan para que repartáis buenas piñas.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Cosmocover