El género de las plataformas nos ha dado grandes títulos. El primero que fue categorizado en este género, fue Donkey Kong en 1981, por permitir saltar por encima de obstáculos. Pompom: The great space rescue, título desarrollado por TomoCamp junto a su publisher PID Games es una oda a este género que ya tiene muchos videojuegos en su haber. Un juego que destaca por no controlar a su personaje, sino usar sus obstáculos para progresar por sus distintos y variados niveles. Pompom es además un titulo desarrollado únicamente por una sola persona, Willem Rosenthal.

Por lo general, los títulos de plataformas no presentan historias elaboradas, en este caso, no es lo que ocurre en Pompom, que trae una historia algo más elaborada. Os pongo en situación, Un día Pompom se encontraba corriendo en su rueda. Cuando de repente su gran amigo Hoshi, irrumpe en la habitación con un puñado de gemas. Cuando estás caen al suelo aparece de forma misteriosa el capitán gato y su banda raptando a Hoshi, ahora Pompom debe salvar a su amigo de las fauces de los ocho piratas gato espaciales.

Mecánicamente, Pompom es un título único. Aunque por lo general en este género es normal avanzar controlando al personaje hasta llegar a una meta, Pompom es un título donde, como he dicho algo más arriba, controlaremos los obstáculos para llegar a nuestra meta. Nuestro personaje irá avanzando por sí solo hasta llegar al final de una plataforma y después saltará, aquí es donde tendremos que incidir nosotros eligiendo el item adecuado para cada situación. Para lograr finalizar cada nivel, usaremos trampolines, plataformas largas, látigos, globos… En fin, hay un sin fin de elementos que podemos utilizar en cada nivel. Al principio el título comienza con niveles de lo más simples, usando únicamente plataformas y trampolines, pero acaba complicándose,  siendo un juego de lo más exigente en sus fases más avanzadas, utilizando un tutorial invisible de principio a fin y ampliando mecánicas de forma gradual. Por ejemplo, en algunos niveles tendremos que usar lianas para avanzar por el nivel, mientras que otras veces, deberemos romper bloques.

Pompom progresando por un nivel en la ciudad con el Filtro SNES activado.

Aún así, el título da ciertos power-ups para hacer que elegir el objeto no sea tan complicado. Pompom cuenta con una barra que nos permite parar el tiempo durante unos segundos, lo justo para elegir adecuadamente el ítem. Además, el título cuenta con numerosos checkpoints, pero por si esto fuera poco, a veces tendremos que morir y es que Pompom cuenta con una segunda vida en cada fase. 

Por otra parte, encontramos un diseño de mapa que nos recuerda en gran medida al visto en títulos como Super Mario World o Donkey Kong Country, 8 mundos divididos por 7 niveles. En cada nivel podremos conseguir una zanahoria dorada, la cual servirá para desbloquear nuevos mundos. 

¿No te recuerda algo?

En el apartado técnico notamos múltiples opciones de personalización y es que el título desde el inicio nos permite seleccionar dos modos de juego, un modo suavizado con gráficos más actuales y un filtro SNES -gráficos Pixel-art- cómo llama el propio juego donde veremos unos gráficos típicos de los años 90. Además, si el título nos resulta difícil, nos permitirá facilitarlo, llegando a incluir una tercera oportunidad.

En cuanto a la compatibilidad, el título por ahora posee compatibilidad total con mando pero para una mayor precisión, recomiendo encarecidamente usar teclado y ratón.

Visualmente el título nos ofrece niveles con diferente temática y bien relacionados entre sí. Pasaremos desde las llanuras a la ciudad en un parpadeo. Siempre bien armonizados, con un típico aire clásico, influenciado sobre todo por series clásicas de animación como Hamtaro o Doraemon, entre otras.

Filtro Suavizado activado.

Lo mismo ocurre con su música y los efectos sonoros, desde la primera vez que vi su tráiler noté cierto aire alegre y retro-wave, y el título no ha decepcionado en este apartado. También podemos encontrar que el título viene subtitulado a 13 idiomas, incluyendo español de España entre ellos.

En conclusión, Pompom: The Great Space Rescue es un título de plataformas con cierta dificultad, que no dejará a nadie insatisfecho. La variedad de niveles es amplia y su duración no es muy elevada. Trayendo una jugabilidad sensacional y un apartado técnico típico de la época dorada de los videojuegos.

No hay nada como descansar en la meta.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por PID Games