Al fin tras mucho tiempo de espera pude poner mis manos en ProtoCorgi, el nuevo título de Kemono Games y su editoria Ravenscourt. Dentro del subgénero de los shoot ‘em up, hemos visto de todo, aunque lo más normal es que el avatar en estos juegos fuera una nave, pronto eso fue cambiando. En Cotton por ejemplo llevábamos a una bruja o en Parodius a un pingüino o un pulpo, pero nunca antes hemos podido disfrutar de una premisa así. En ProtoCorgi llevaremos a un perro de raza corgi robótico capaz de aniquilar un ejército de robots que quiere tomar el mundo.  Como ves en este caso la premisa es lo bastante buena como para jugarlo, pero esto no es lo único que hace falta, el gameplay y el sonido también deben ir a la par. He de decir que ProtoCorgi cumple de lleno con todo ello incluso ofreciendo mucho más. Por los 7 euros que cuesta, aún me parece increíble la cantidad de contenido que tiene.

Y es que ProtoCorgi no solo guarda un modo historia Arcade para entretenernos con endiablados niveles de dificultad, además cuenta con un sencillo y divertido editor de niveles. Es cierto que al principio, este será bastante limitado pero a medida que avanzamos en el modo campaña pasando fases, vamos desbloqueando nuevos enemigos, objetos e incluso jefes. Como puedes ver su editor de niveles es un añadido sensacional, aunque su interfaz de uso es bastante compleja al principio,pero  este añadido eleva el disfrute.

Si hablamos de la jugabilidad que ofrece el título, la curva de dificultad es muy buena, aunque el título es bastante simple, no he notado ningún pico de dificultad, al contrario, esta es progresiva y cuanto más avanzamos, más se va complicando. La jugabilidad como puedes ver no es nada de otro mundo, pero no deja de ser un divertido bullet hell muy simple con una idea del montón, disparar a todo lo que se mueve con los pocos botones que se usan. Para disparar podremos encontrar dos modos, el primero de estos consiste en pulsar la x, cada vez que esto ocurra nuestro perro cibernético ladrara «B.A.R.K.» pero sí mantenemos la X pulsada, desatará un incontable flujo de balas.

Nuestro perro irá ganando equipamiento con el tiempo encontrando 3 tipos: Disparo principal, misiles y el opcional. Además también contaremos con ataques especiales aunque debemos tener especial cuidado con morir, este no es el típico juego donde cuentas con una barra de vida, al primer toque nuestro corgi morirá y este esparcirá por la escena las mejoras. Por suerte, cuando esto ocurre el título nos da unos segundos de invencibilidad pero fueron muchas las veces que morí para recuperar mi equipamiento. Pero bueno, morir no es del todo malo, llegar a un fatídico Game Over puede estar lleno de mejoras pasivas y es que la personalización es casi total. Podremos equipar a nuestro corgi con sombreros, personalizar el ladrido o hasta incluso obtener mejoras pasivas como puede ser un incremento de vidas máximas. Como puedes ver, morir incluso hará que completar el juego sea mucho más fácil.

Si echamos una mirada al pasado, podemos ver que hacer un juego cuqui de disparos, no es la primera vez que se ha intentado. La premisa y el arte pueden ser muy buenos pero si falla el gameplay, la cosa se complica. A priori, me acuerdo de Rainbows, Toilet & Unicorns -vencer al tupé de Donald Trump fue realmente gracioso pero el patrón de los jefes era insoportable-. Por suerte, ProtoCorgi no es de ese tipo de juegos, es simple y divertido, no se que más necesitas para comprarlo.

A sí, hablando de su apartado visual el título cuenta con un pixel-art precioso y aunque su interfaz es algo confusa, el resultado es excepcional. A veces dicen que una imagen vale más que mil palabras, creo que esta es una de esas veces.

En cuanto al apartado sonoro, la banda sonora MIDI no solo es genial, Francisco Cerda nos deleitan con todo tipo de melodías, aunque hay algo que me llamó la atención desde el primer instante y es que el título cuenta fantástica canción de K-pop durante la escena de introducción del juego. Sin duda, no esperaba gran cosa en este apartado y me he quedado maravillado. El título además cuenta con traducción al castellano entre otros 12 idiomas.

En conclusión, si ProtoCorgi fuera solo un buen shoot ‘em up protagonizado por un adorable cachorro, eso solo habría sido suficiente para recomendar el juego. La inclusión de un editor de niveles, su impresionante banda sonora y su gran apartado visual han hecho que acabe encantado, pero eso no es todo. El título que ha salido tanto en Nintendo Switch como en PC -Steam y Epic Games Store-, cuenta con un irrisorio precio de 7 € y una excelente cantidad de contenido, hasta incluye una sustancial cantidad de logros. En definitiva, solo puedo recomendarlo y aquí os dejo enlace a la tienda por si estáis pensando en adquirirlo. ¡COMPRA!

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por PLAION