Si tengo que elegir mi tipo de terror favorito, me quedo sin duda con el terror japonés. Creo que los japoneses tienen un don natural para crear grandes historias de terror gracias a su folclore lleno de leyendas oscuras e imaginario popular y eso es algo que hemos visto aplicado en muchos juegos. Pero dejemos de irnos por las ramas, hoy analizamos Re:Turn 2  Runaway, un título de terror desarrollado por Red Ego Games y que se estrena hoy en Steam.

La verdad es que no tuve ocasión de jugar a la primera parte, pero haciendo una búsqueda rápida, Re:Turn  One Way Trip -la primera entrega- trataba sobre una chica llamada Saki que junto a su novio Sen y su grupo de amigos, van de acampada a un bosque perdido y allí encuentran un misterioso tren abandonado que deciden investigar. Pronto se dan cuenta de que aquel no es un tren normal y corriente y que está lleno de espíritus malvados y fuerzas malignas que intentarán acabar con ellos.

Esta segunda entrega retoma la historia justo donde acababa la primera parte, cuyo argumento no voy a desvelar para no destripar nada a nadie, pero Saki y Sen siguen intentando encontrar la manera de escapar de ese tren fantasma y volver a casa. Por lo tanto, es recomendable haber jugado a la primera entrega tanto para entender mejor el contexto como para relacionar los eventos que veremos en esta secuela.

Y lo que nos ofrece Re:Turn 2 Runaway es un juego de terror bidimensional con toques de aventura gráfica. De hecho, ha variado muy poco respecto a la primera entrega, la jugabilidad sigue siendo exactamente igual y casi podríamos definirlo como una expansión del juego original más que como una continuación propiamente dicha, donde veremos una repetición de los mismos escenarios de la primera parte y diálogos del tipo «antes esta puerta no estaba cerrada y ahora sí» en referencia a los sucesos pasados.

El manejo de Saki no podría ser más básico: nos movemos de forma lateral en una línea 2D -aunque algunos escenarios tengan cierto efecto de profundidad que nunca se llega a aprovechar- y podremos interactuar con los objetos del escenario cuando aparezca el icono resaltado. También tendremos un botón de correr para avanzar más rápido por los escenarios y para alguna que otra cosa más que ya avanzaremos más adelante.

Respecto al gameplay, tenemos la habitual aventura en la que debemos conseguir objetos, llaves y activar interruptores para seguir avanzando, hasta aquí nada que se salga de lo normal. Lo que hace diferente a este juego es el uso de la linterna, pues aparte de alumbrar, al poco de empezar el juego conseguiremos una luz ultravioleta con la que ver mensajes ocultos y objetos escondidos. La idea es ir alternando entre ambos tipos de luces en los diferentes escenarios para no perdernos nada y seguir avanzando.

El backtracking va a ser una constante en el juego, quizás demasiado, pues junto a la poca variedad de escenarios -estamos dentro de un tren, no hay mucho cambio gráfico entre niveles- se suma el tener que recorrer los mismos pasillos una y otra vez buscando ese objeto o ese evento que nos permita conseguir otro objeto que a su vez nos lleva a otro objeto y así permanentemente. No puedo confirmarlo porque no he llegado a fijarme bien, pero juraría que algunos de los objetos no aparecen hasta que activas o examinas algo concreto, ya que he estado dando vueltas por los mismos lugares constantemente y de repente me permite examinar algo que no había estado ahí en todas las caminatas anteriores que me he pegado.

Los puzles también se las traen en algunas ocasiones, pues a pesar de estar bien planteados, muchas veces ofrecen pistas falsas o directamente nos pide introducir una secuencia en cierto orden que desconocemos porque las pistas ofrecidas son poco aclaratorias, lo que hace que tengamos que devanarnos muchísimo los sesos. Es fácil quedarse atascado un buen rato en puntos que en teoría debería ser relativamente fáciles de superar.

Pero no estaremos solos -por desgracia- en nuestras andaduras por los vagones del tren, tendremos que enfrentarnos a uno de esos enemigos que yo califico como «Némesis», es decir, el clásico villano invencible y perseguidor del que tendremos que correr y huir cuando aparezca porque no tenemos manera de enfrentarnos a él. Para librarnos de este ser tenemos varias maneras, ya sea escondiéndonos en los sitios habilitados para ello, correr para escapar a otro vagón o rodar mientras está gruñendo para poder esquivarlo, aunque para ello tendremos que tener llena la barra de energía. Si este monstruo llega a pillarnos, nos saldrá la pantalla de Game Over y nos tocará cargar partida, por lo que más nos vale guardar con frecuencia.

Entrando ya en el terreno audiovisual, el juego nos muestra un estilo pixelart que la verdad es que sobresale respecto a otros juegos del mismo corte, aunque como ya digo, la repetición de escenarios es algo bastante acusado. En el apartado sonoro, lo más destacable son los textos en castellano junto al doblaje inglés, pero no precisamente como algo bueno, ya que aparte de tener los textos traducidos «de aquella manera», las voces de los personajes están exageradamente sobreactuadas, gritando todo el tiempo y poniendo unas entonaciones poco naturales donde no toca, quizás queriendo imitar los habituales doblajes anime japoneses a los que sí estamos acostumbrados.

En definitiva, Re:Turn 2 Runaway plantea muy buenas ideas y es un buen juego de terror, pero se ve acusado por sus problemas de repetitividad y la constante sensación de dar vueltas innecesarias. Es un título que está bastante bien para los fans del género y los que quieren ver como continúa la historia planteada en el primer juego, pero se disfruta más siendo consciente de sus defectos y sabiendo que hay opciones mejores en el mercado.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Renaissance PR