Casi medio año después del lanzamiento de PlayStation 5, Returnal, un título de acción 3D con elementos roguelike , ciencia ficción e incluso terror psicológico, aterrizó en la nueva consola de Sony. Un juego desarrollado por el talentoso estudio finlandés Housemarque -Nex Machina-. Huelga decir que fue un éxito en crítica y ventas y estuvo cerca de llevarse el premio a Juego del Año. Hoy, casi dos años después, Returnal llega a PC con varias mejoras visuales y con todas las novedades añadidas vía actualizaciones de la versión para PlayStartion 5. Es hora de volver a romper el ciclo.

ROMPIENDO EL CICLO EN OTRA PLATAFORMA

En esta web ya hicimos un análisis del sobresaliente título de acción, por lo que en este nuevo análisis haremos hincapié en las novedades incluidas en la versión PC. Como suele ser costumbre en las adaptaciones de los exclusivos de PlayStation a PC, esta versión ha estado desarrollada por una compañía externa. En este caso Climax Studios ha sido la elegida para llevar la aventura de Selene Vassos a los ordenadores de nuestro hogar.

Las novedades que se añaden son todos los añadidos que se añadieron gratuitamente mediante actualizaciones tras su lanzamiento: Modo cooperativo para jugar con otro amigo -sin soporte de partida cruzada con PS5, eso sí-, la Torre de Sísifo para poder jugar sin límite luchando a través de varias plantas, opción de pausar nuestro ciclo actual al abandonar el juego de forma que no tenemos que tener la consola -PC en este caso- en modo suspensión o encendido todo el rato para no perder el progreso, entre otros cambios.

Los cambios principales en PC son la mejora del apartado visual, añadiendo como opciones extra ray-tracing para sombras, reflejos y sonido, soporte para teclado y ratón, posibilidad de jugar a más de 60 fotogramas por segundo, resoluciones ultrapanorámicas tanto en 21:9 -la que se ha usado para este análisis- como en 32:9, además de soporte de varias tecnologías de reescalado como AMD FSR, Nvidia DLSS y NIS, Intel XeSS, VRS y la tecnología de resolución adaptativa propietaria del juego, todo ello para poder sacarle el máximo rendimiento a nuestro PC.

APARTADO TÉCNICO

Returnal ya era una obra con una increíble factura técnica cuando salió en PS5. Housemarque supo explotar la consola de Sony logrando no solo un juego con unos gráficos detallados y coloridos de alta resolución, sino que además lograron que funcionara a 60 fotogramas por segundo totalmente estables durante combates intensos contra múltiples enemigos cuyos proyectiles inundaban la pantalla poniendo a prueba la potencia de la consola. Y por si fuera poco, la iluminación empleaba la tecnología ray-tracing -una solución vía software según Housemarque-. Todo esto posible con el tan laureado motor gráfico Unreal Engine 4.

El resultado de la adaptación a PC por parte de Climax Studios es más que satisfactorio: el apartado gráfico mantiene el nivel e incluso se mejora con las opciones al máximo. Por si fuera poco, con las opciones de ray-tracing por sombras y reflejos se consigue un apartado gráfico aún más redondo si cabe.

Los reflejos y sombras por Ray-tracing mejoran el ya por sí sobresaliente apartado visual.

La optimización del juego es excelente. Con una tarjeta gráfica Nvidia RTX 3080 de 12 GB, un procesador AMD Ryzen 3700X, 32 GB de memoria RAM DDR4, todo ello bajo la última versión de Windows 11 el juego se mueve a 60 fotogramas por segundo constantes con todas las opciones gráficas en Épico, ray-tracing inclusive, a una resolución de 3440×1440 píxeles con Nvidia DLSS en Calidad. Solamente se presentan pequeños tirones al atravesar una puerta del escenario para pasar a la siguiente sala o al explorar una sala enorme. Nuestra teoría es que la velocidad de lectura/escritura del SSD influyen.

En la versión de PS5 existían esos tirones pero era muchísimo menos notorio debido a la elevada velocidad del SSD de la consola. Aunque en nuestro caso el juego está instalado en un SSD NVME Intel de 2 TB, su velocidad de lectura/escritura es casi 7 veces inferior a la de la consola. Al margen de esto, el resto del juego, combates inclusive, va a la perfección. Para el jugón más exigente puede costar llegar a los 120 frames por segundo, pues se necesitan un procesador y una gráfica muy potentes, especialmente esto último ya que es un juego muy intensivo en uso de gráfica. Por último, si queremos cambiar las configuraciones gráficas del juego y saber como rinde, contamos con una herramienta de prueba de rendimiento con una duración de dos minutos que, sección por sección, analiza el rendimiento y el porcentaje de uso del procesador y gráfica.

El benchmark que incluye la versión PC detalla bastante si nuestro equipo da la talla para jugar a Returnal.

Algo que puede preocupar a algunos jugadores experimentados en PC son los microtirones. Este molesto problema se ha vuelto bastante popular últimamente en los juegos que corren bajo DirectX 12, especialmente los que funcionan en Unreal Engine 4 a causa de que cada vez que aparece un nuevo efecto en pantalla el juego tiene un pequeño parón durante una décima de segundo para compilar dicho efecto. Este problema afortunadamente no ocurre aquí gracias a que el juego nada más arrancar realiza una compilación de sombreadores que dependiendo del equipo que tengamos tardará un par de minutos o casi 10 minutos. De esta forma podremos jugar el juego hasta el final sin preocuparnos.

El soporte para pantallas ultrapanorámicas 21:9 es excelente. La interfaz escala perfectamente aprovechando toda la pantalla aunque podemos cambiar la opción para que ocupe el espacio de las pantallas 16:9, el campo visual se expande correctamente -y podremos aumentarlo o rebajarlo a nuestro gusto- y no apreciamos ninguna anomalía visual a lo largo de nuestra aventura. La única pega es que las cinemáticas con vídeos pre-renderizados por motivos obvios están limitadas a 16:9. No obstante, podemos configurar varias opciones para intentar disimular las bandas negras laterales que nos aparecerán.

En lo referente al sonido, las características de Returnal con respecto a la versión de PS5 se mantienen intactas. Sigue contando con soporte para Audio 3D si tenemos cualquier tipo de auriculares estéreo en casa para disfrutar de un excelente audio envolvente, o podemos cambiar a Dolby Atmos si contamos con la licencia para ello. Como novedad en la versión PC, la tecnología ray-tracing también se aplica al audio dándole matices extra al ya de por sí impresionante audio 3D.

Las fases narrativas en primera persona tienen un nivel de detalle que roza lo enfermizo.

CONTROLES

Yendo directamente al grano: Manejar a Selene con teclado y ratón es muy satisfactorio. Los controles responden a la perfección y la asignación de teclas es cómoda para realizar las acciones más importantes del juego. La respuesta de la cámara con el ratón y el control del personaje con las teclas de dirección son perfectas. Además de poder personalizar los controles a nuestro antojo, se ha pensado también en los jugadores zurdos y añadido una opción para configurar los controles para aquellos jugadores cuya mano dominante para el ratón sea la izquierda. Un detalle a agradecer para la comunidad zurda. Por supuesto, Returnal también tiene soporte para DualSense con todas las funciones que ya tenía en la versión PS5. Eso sí, importante destacar que para gozar de todas las características de dicho mando es necesario que esté conectado por cable USB al ordenador porque tanto la vibración háptica como los gatillos adaptativos no están disponibles por conexión inalámbrica Bluetooth.

STEAM DECK, ¿SÍ O NO?

Por curiosidad decidimos instalar el juego también en la exitosa consola-ordenador portátil de Valve y probar qué tal iba de rendimiento. La verdad es que no albergábamos esperanzas de que siquiera fuera a arrancar: el mero hecho de que pidiera mínimo 16 GB de memoria RAM, la cantidad exacta que tiene la Steam Deck, no daba buenos presagios. Además, el juego no está verificado para funcionar. Igualmente nos tiramos a la piscina y probamos si Returnal podría ser disfrutado en una portátil. Por supuesto, hay que decir que no se trata de un videojuego verificado para la máquina, y que esta prueba no es más que una curiosidad.

Aunque es funcional, no es nada recomendable jugar Returnal en Steam Deck: el rendimiento es muy inestable.

La respuesta es un rotundo no. Al menos por ahora. Configurando las opciones al más mínimo posible a 1280×720 de resolución y usando el reescalador de imagen AMD FSR en modo Rendimiento no bastan para que Returnal sea disfrutable en la portátil de Valve. La memoria gráfica y la memoria RAM se llenan abruptamente haciendo sufrir sin piedad a nuestra portátil, y si bien hay puntos donde el juego va a 30 fotogramas por segundo estables, es en combate donde realmente la consola sufre, saturando por completo el uso de la gráfica dando congelaciones continuas y bajadas entre 10 y 20 fotogramas por segundo convirtiéndolo en una experiencia nada disfrutable. La mejor baza por ahora es disfrutar el juego en un ordenador de sobremesa que cumpla al menos los requisitos mínimos del sistema.

EN DEFINITIVA

Returnal para PC es una más que excelente adaptación de uno de los músculos técnicos de PlayStation 5. Excelente adaptación de los controles a teclado y ratón, mejoras gráficas, gran rendimiento con una buena optimización y todos los añadidos gratuitos por actualizaciones post-lanzamiento. Si tengo que poner alguna pega es la ausencia de cooperativo cruzado con los jugadores de la consola de Sony y su elevado precio casi dos años después de su lanzamiento en esta. No obstante, si lo compráis tendréis decenas y decenas de horas de juego con una jugabilidad a prueba de bombas y una trama que a día de hoy sigue siendo la comidilla en algunos foros y redes sociales.

 


Este análisis ha sido realizado en PlayStation 5 mediante una copia cedida por Precision Spain