El equipo de desarrollo Abrakam Entertainment SA, conocido por haber creado el mítico juego de estrategia y cartas Faeria, ha estado trabajando codo con codo con Richard Garfield -creador de Magic: The Gathering– para hacernos llegar Roguebook, un nuevo proyecto basado en la construcción de mazos y la exploración donde las decisiones que tomemos serán clave para llegar a nuestros objetivos.

Antes de meternos en profundidad a contar las mecánicas de este entretenido título, vamos a entrar un poco en la historia de este juego para saber que nos vamos a encontrar. Nos despertamos en un mundo totalmente desconocido. Un forastero llamado Naddim nos explica que nos encontramos en Roguebook -el Libro del Saber de Faeria- un tomo desaparecido en el pozo de Faeria y que contiene todas las leyendas del mundo. Dicho libro se encuentra totalmente en blanco por lo que avanzar por sus páginas sin saber que peligros nos deparan es algo inviable.

Por esto, Naddim nos entrega uno de sus pinceles. Con él, podremos ir pintando el escenario e ir descubriendo las casillas contiguas para poder ir avanzando y llegar a la zona final de cada página donde nos aguarda el boss más poderoso de dicho escenario.

Naddim nos venderá cartas y gemas para nuestros personajes.

Pero no basta con tener un pincel para poder ir avanzando por donde nos plazca, ya que necesitaremos de una tinta especial para poder desvelar las casillas de cada página del libro. Las primeras nos las facilita el dueño del pincel que nos cuenta cómo debemos hacer uso de él. A partir de aquí, seremos nosotros los que deberemos encontrar frascos de tinta especial para poder continuar y mejorar a nuestros héroes y vencer al jefe del nivel.

Con el pincel y su tinta clásica, descubriremos las casillas contiguas de donde se encuentra nuestro protagonista -con un radio de dos casillas-. Pero además de esta tinta, existen escondidas por el escenario diversos tipos de frascos que nos podrán revelar una única casilla o varias en línea recta entre otras que ya iréis descubriendo a medida que avancéis en el juego.

En esta aventura contamos con varios héroes y cada uno de ellos cuenta con una serie de cartas con las que harán frente a los diversos enemigos. Además, todos ellos tienen un árbol de habilidades que servirá para mejorar sus parámetros y conseguir un mejor resultado en el combate.

Como he explicado antes, para poder avanzar necesitamos tinta pero ¿Cómo se consigue? La manera más fácil de conseguirla es derrotando a enemigos, ya que es un botín asegurado. Éstos vienen indicados con dos espadas cruzadas -si son de color rojo nos dan a entender que el enemigo que se esconde detrás es bastante poderoso por lo que se recomienda ir con bastante vida y bien preparados para poder hacerle frente- y al ponernos encima de ellas entramos en combate.

Los combates son por turnos. Cada uno de nuestros héroes -únicamente podemos ir con dos en cada partida- tiene una serie de cartas de ataque, de defensa o de apoyo y, durante la batalla, de nuestro mazo nos repartirán unas cuantas cartas aleatorias de ambos personajes con un coste de 0 a 3. Tenemos un máximo de 3 movimientos por turno dependiendo del valor de la carta que vayamos a utilizar -esto puede variar si tenemos una carta especial que nos de un movimiento adicional-. Es decir, si tengo una carta de coste 2 y varias de coste 1, podré usar la de coste 2 y una de coste 1 ya que me quedaré sin movimientos para seguir utilizando otras cartas, pero si quiero usar únicamente cartas de coste 1 podré usar hasta un máximo de 3 ya que me quedaré sin movimientos.

La pila de descartes vuelve al mazo inicial cuando nos quedamos sin cartas.

La manera de hacer uso de cada carta en el combate dependerá de cada jugador. Habrá jugadores que opten por una táctica agresiva, mientras que otros sólo ataquen una vez y usen cartas de bloqueo para evitar el daño y perder el menor número posible de puntos de vida. Si uno de nuestros personajes cae en combate, pasará a estar detrás del héroe que siga vivo, y durante varios turnos, irán apareciendo cartas de coste 0 que nos indican cuantas de éstas son necesarias activar para resucitar a nuestro héroe. Si mueren los dos héroes se acaba la partida y toca empezar desde el principio pero con las mejoras que se han conseguido de la partida anterior.

Hay que usar la carta de la canción para resucitar al héroe caído.

Además de las cartas antes descritas, si un enemigo nos hiere con un ataque especial, nos incapacitará un número concreto de cartas de la mano para uso en el turno de ataque. Estas cartas estarán durante una serie de turnos en nuestra mano por lo que tendremos menos opciones de ataque y defensa mientras tengamos este estado alterado.

Además de las cartas que se incluyen de serie en el mazo de cada héroe, al inicio de cada página, Naddim nos venderá cartas para cada personaje que tengamos equipados y gemas que nos servirán para crear nuevas cartas para cada héroe -éstas se hacen desde el menú disponible en la barra inferior de la pantalla-.

Una vez finalizado el combate, nos recompensarán con tinta y dinero y podremos seguir explorando el mapa. En éste, podemos encontrar baúles que nos darán cartas a cambio de una cantidad concreta de monedas, elixires para recuperar vida, monedas, runas de visión -nos indicarán un objeto valioso en una zona oculta del mapa-  y otros objetos singulares que nos ayudaran a imponernos al libro.

Recompensas tras el combate.

La manera de explorar Roguebook dependerá de cada jugador. Habrá jugadores que quieran ir directamente a la zona del boss de nivel mientras que otros quieran intentar desbloquear la página entera, el juego da liberad al usuario para hacer lo que le apetezca.

Tras explicar como son las mecánicas del juego, es hora de hablar del apartado técnico. Nos encontramos con una paleta de color muy viva y con escenarios cambiantes y alegres que son agradables para el jugador. Los personajes están muy bien diseñados y con bastantes detalles.

Por otra parte, la banda sonora esta muy bien integrada en el juego, generando una sensación de inmersión en el mismo a través de un aura de magia y misterio. Los efectos sonoros están bien definidos y mejoran la experiencia de juego.

En resumen, Roguebook es un entretenido juego de cartas que mezcla la exploración con la estrategia haciendo que cada partida que juguemos sea única, ya que cada jugador tendrá que escoger bien que zona quiere explorar para obtener las máximas mejoras posibles y así poder avanzar por las diversas páginas del libro y conseguir completarlo.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Homerun PR