Lo cierto es que en el mundillo de los vídeojuegos, en ocasiones encontramos juegos de lo más rarunos, mezclas de géneros que nos han dejado entrañables joyitas como Golf Story o Golf Club Wasteland -título que reseñamos en el pasado y más centrado en el deporte-. En esta ocasión, os hablo de RPGolf Legends y sí, es un título que mezcla RPG y Golf en un mismo videojuego, como su nombre indica, un título desarrollado por ArticNet con la ayuda de su publisher KEMCO. La premisa es sencilla, meter la bola 54 veces, y es que sino el título duraría 20 minutos.

Entrando en detalles lo primero será seleccionar entre un modo fácil o normal, lo cual solo incide en la IA y la resistencia de los enemigos. En esta ocasión tomaremos el control de Aerin, como todos los días de su vida, fue a pescar con la sorpresa de que pescó a Clubby, el espíritu de un palo de golf. Con la ayuda de la magia de éste, Aerin logrará habilitar todos los campos de golf de la tierra que una vez fueron sellados. Y es que hay algo curioso, todos los habitantes tienen cierta relación con el golf y están deseosos de poder disfrutar el deporte como nuestra protagonista.

La historia contada en forma de cuadros de texto se aborda con un toque humorista bastante liviano. Que va perfecto con el título y aunque simple, logra enganchar.

¿Mi casa?

RPG+Golf

Lo primero que haremos será curiosear su interfaz, la vida y el maná aparecerá en la parte superior izquierda, justo debajo de estas barras, veremos la barra de Clubby de la cual hablaré más adelante y mientras que en la derecha, tendremos una brújula que nos guiará hacia la misión que tenemos fijada y en la parte inferior encontraremos el minimapa.

El mundo está dividido en seis agradables zonas con nueve hoyos cada una y cientos de misiones, tanto principales como secundarias. Por lo general, lo principal será jugar al golf e ir desbloqueando hoyos en las distintas tierras,  pero en las ciudades como Merkalia encontraremos bastantes NPCs que nos darán múltiples misiones secundarias. Jugar al piedra-papel-tijera o encontrar la pelota robada serán algunas de estas misiones, son simples y no dan un gran tesoro, por lo que resultan más tediosas que gratificantes. Por otra parte, también podremos realizar pequeños minijuegos para intercalar con la historia, como la posibilidad de estar pescando y desbloquear todos los peces.

El juego además cuenta con mecánicas de sistema de clases, elaboración de items y un apartado de equipamiento muy típico de los rpg. Aunque no ahonda mucho en este asunto.

Ella solo quería ganar.

¡Ella sólo quería jugar al golf!

Lo cierto es que la parte de golf es de lo más divertida, nueve hoyos por zona y es que no acaba todo ahí. Cuando hayamos completado los hoyos de una zona,  podremos competir contra la IA en torneos de golf. Si estamos jugando en modo normal, ésta no nos permitirá cometer ningún error o lo acabaremos pagando caro.  El Gameplay en una partida nos recordará al que podíamos encontrar en clásicos como Neo Turf Masters.

Por otra parte, debemos hablar de su combate y es que cuando no estemos jugando al golf, tendremos que estar consiguiendo elementos para realizar misiones secundarias o ir llenando a Clubby de experiencia y es que si no rellenamos la barra de Clubby hasta que esté en verde, no podremos desbloquear nuestro próximo hoyo. Esto es tedioso y aburrido, ya que el sistema de combate es bastante simple, nuestra arma, no será otra que nuestro fantabuloso palo de golf. Tendremos un ataque básico y si mantenemos pulsado el botón de ataque, podremos realizar un ataque cargado gastando nuestro maná, el cual solo podrá ser recuperado mediante el uso de pociones -éstas tampoco serán ilimitadas y tendrán un uso reducido debido a una mecánica de penalización, al igual que el viaje rápido-. Resulta tan tedioso llenar la barra de Clubby que en ocasiones será mejor rejugar algún hoyo para obtener la experiencia. También dispondremos de un escudo, pero si lo usamos para bloquear perderemos la experiencia que necesitamos para desbloquear la siguiente pista, por lo que es algo que realmente no aconsejo. Los enemigos traen patrones muy simples y repetitivos, siendo está la parte que no cuaja en el título. Quizás hubiera sido más interesante fijar un estilo JRPG de combate por turnos como los clásicos Final Fantasy.

Tosco y tedioso, no podremos ver la vida de los enemigos.

Por último y no menos importante, desplazarnos por las zonas no será una tarea difícil, cada pueblo contará con una piedra de teletransporte y desde el menú del mapa, podremos realizar viaje rápido, pero usarlo nos impondrá una penalización de 5 minutos.

Gráficamente, el título haciendo uso de Unity, nos trae un apartado pixelart de lo más agradable. El cálido color de su paleta nos hace recordar títulos como Harvest Moon.

Sonoramente, el título cuenta con varias pistas y sonidos ambientales, no es uno de sus fuertes pero cumple su cometido. Por otra parte, hablar de su traducción y es que el título viene subtitulado en 8 idiomas entre los que encontramos el español de España.

Bogey

En conclusión, RPGolf Legends no es una mala aventura, las partes de golf y su historia pueden ser buenos motivos para progresar, pero en cuanto a su combate, luce muy desaprovechado y tedioso dando un sabor bastante agridulce durante las 14 horas que dura el videojuego. Haciendo algunos ajustes en este aspecto, hubiera sido un ‘hoyo en uno’ pero se queda más cerca del ‘par.

Podremos encontrar agradables secretos como este título retro.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por KEMCO