En 1999 llegaba a los salones Arcade un simpático juego musical de ritmo llamado Samba de Amigo de la mano del propio Sonic Team de Sega. Lo más curioso de este juego era su sistema de control, un par de maracas que había que agitar y mover en el aire de acuerdo con los patrones rítmicos de la música que aparecían en la pantalla. El juego fue un éxito y apenas un año más tarde la consola doméstica de Sega, Dreamcast, recibía una versión del Arcade con temas adicionales. Esta versión de Dreamcast también contó con unos controladores en forma de maracas para que la experiencia fuera completa y similar a la del Arcade.

En el año 2000 el juego recibió una revisión tanto en Arcade como en Dreamcast aunque solo en Japón -con la prematura muerte de Dreamcast no tenía sentido el lanzamiento occidental de este título teniendo en cuenta los plazos de lanzamiento entre los diferentes mercados de la época-. Después de esto la franquicia cayó en el olvido hasta que en 2008 Gearbox Software propuso a Sega la idea de lanzar una nueva versión de Samba de Amigo para Nintendo Switch debido a las posibilidades de control por movimiento de la consola de Nintendo. Esta versión aunque partía del juego original, tenían muchos añadidos de versiones anteriores y nuevas adiciones.

Han pasado 15 años para que la franquicia nos ofrezca una nueva entrega, esta vez por parte de Sega y para la consola Nintendo Switch, con el título Samba de Amigo: Party Central y volviendo a aprovechar el control por movimiento que esta vez proporcionan los Joy-Con -los mandos desacoplables de la consola de Nintendo- aunque por supuesto también se puede jugar con un control tradicional. Encontraremos 42 temas musicales  entre los que tendremos bastantes temas nuevos nuevos como «Bang Bang» de Jessie J, Ariana Grande y Nicky Minaj, «Sucker» de los Jonas Brothers, «I will survive» de Gloria Gaynor, o «You give love a bad name» de Bon Jovi. También vuelven canciones como «La Bamba», «Macarena», o «La copa de la Vida» que ya habían aparecido en versiones anteriores. Y como no podía faltar en un juego de Sega, tenemos algunos temas de juegos de la compañía nipona.

En cuanto a modos de juego tenemos Juego Rítmico que es el modo principal y que nos ofrece el acceso a todas las canciones en cuatro posibles modo de dificultad y que podremos abordar directamente, competir en el ranking online, o practicar antes. Nuestro desempeño será valorado y ganaremos experiencia que nos permitirá subir de nivel y conseguir monedas para comprar objetos cosméticos para Amigo o desbloquear cosméticos directamente. El siguiente modo de juego es Fiesta Mundial donde entraremos en un modo survival online contra 20 jugadores. Fiesta Para Dos es el modo para dos jugadores en local donde además de poder jugar al modo clásico podremos jugar a otros minijuegos. StreamiGo! es un nuevo modo donde se representa una plataforma de streaming al estilo de Twich donde tendremos que cumplir misiones para ganar followers. En Línea es el modo online clásico para hasta cuatro jugadores y completamos los modos con Galería, donde tenemos la tienda de cosméticos.

A la hora de pasar a la acción Samba de Amigo ofrece una jugabilidad sencilla de aprender pero que requerida de pericia y práctica dominar. Tenemos seis  círculos en pantalla -dos arriba, dos a los lados y dos abajo-, los naranja significan «agitar alto», los púrpuras «agitar en el medio» y los azules «agitar abajo». Irán apareciendo unos puntos de colores que se acercarán a los círculos, estos podrán ser simples, dobles o continuos. En el momento en que alcancen el círculo deberemos agitar el J0y-Con en la posición marcada. En ocasiones aparecerá un muñeco -llamado «Sr. Pose»- que adopta una posición que deberemos imitar para obtener más puntos.

En cada canción también tendremos acceso a un bonus que nos puede ofrecer ventajas, desventajas, o uno de los minijuegos con el que sumar más puntuación. Por supuesto esto es solo el principio, también podremos conseguir combos al encadenar rachas sin fallar para conseguir más puntos y a mayor puntuación y menor número de movimientos fallados obtendremos una mejor calificación al terminar la canción, por lo que será muy importante hacer cada canción lo mejor posible para conseguir el rango S -de ahí que se haya incluido la opción de práctica en cada tema-.

Visualmente poco se puede decir de un título donde el apartado gráfico pasa a un segundo plano, es simpático, colorido, con ambiente de fiesta, como debe ser. Aquí el gran protagonista es el control, donde tendremos la opción más interesante de controlar el juego con los Joy-Con como si estos fueran unas maracas, u optar por un control tradicional con el mando. La mayor inmersión se consigue con los Joy-Con, eso es evidente, aunque hay que tener en cuenta que es posible que necesitemos una pequeña adaptación en caso de que nuestra TV muestre cierto delay debido a las tecnologías actuales de mejora de imágenes, y que en algunas ocasiones los Joy-Con no son del todo precisos llevándonos a fallar algún movimiento pero por otra parte también dándonos por bueno algún movimiento que hubiéramos fallado. De todos modos son fallos menores a los que fácilmente nos adaptaremos.

Samba de Amigo: Party Central es un muy buen juego musical de ritmo que gracias a su aspecto tan festivo, es ideal también como party game. Además de que el juego con Joy-Con puede resultar a veces impreciso, también podemos ponerle una pequeña pega bastante personal, y es que la lista de canciones de esta entrega suena en principio menos «latina» que en entregas anteriores y con más presencia de pop y temas contemporáneos. Esto no quiere decir que no hayan temas latinos, sino que la proporción se ha nivelado más hacía temas más actuales, como hemos dicho, no es malo, sino una apreciación personal. Por lo demás, Amigo ha vuelto con un juego notable y esperamos que Sega siga añadiendo canciones en el futuro más allá de los DLCs ya disponibles con temas de Sonic y otros títulos de Sega. Amigo ha vuelto por todo lo alto.

 


Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por PLAION