«Serious» Sam Stone, nuestro héroe, vuelve casi una década después de acribillar a las miles de hordas enemigas alienígenas enviadas por Mental en Egipto. Esta vez nuestro héroe tiene nuevos campos de batalla que combatir en la Tierra, y no está solo. Esta vez combatiremos las huestes de Mental en Europa, y será con nuevas armas, nuevas habilidades… y nuevas frases lapidarias. Aquí en 33 Bits os decimos qué tal ha salido esta nueva entrega.
CAMPO DE BATALLA: EUROPA
Desarrollándose antes de Serious Sam 3 BFE, nuestro aguerrido héroe tiene una nueva misión de la EDF: recuperar un artefacto sagrado que girará las tornas de la invasión alienígena que está teniendo lugar encabezada por uno de los generales de Mental: Lord Achriman.
Lo sé, los Serious Sam precisamente no tienen un argumento denso ni lo necesitan para lo que básicamente es repartir jarabe de plomo a todo bicho viviente que nos encontremos en entornos abiertos. Pero si en 3 BFE ya se veía cierto desarrollo argumental, aquí en esta cuarta parte lo han evolucionado más. Sam está acompañado de su escuadra de colegas, algunos ya conocidos de Serious Sam 3 BFE como Hellfire. Hay mayor cantidad de cinemáticas, diálogos e incluso elementos del escenario que dan trasfondo a la invasión alienígena de Mental a la Tierra. En las cinemáticas el humor está presente aunque no siempre dan con la tecla y acaba resultando muy cargante, frases lapidarias de Sam aparte que nunca fallan
Argumentalmente no puedo evitar sentirme un poco decepcionado. Cuando completé Serious Sam 3 BFE, esperaba con ganas una nueva entrega que avanzara un poco con nuestro viajero del tiempo para seguir hacia delante en su aventura para derrotar a Mental, sobre todo viendo el final de Serious Sam: The Second Encounter. Y casi 10 años después resulta que esta nueva entrega es una precuela de la precuela. Espero que para la próxima entrega en Croteam se vean preparados para sacarnos de la Tierra y combatir por el espacio. Pero como he dicho antes: el argumento no es lo importante en un Serious Sam.
JUGABILIDAD: SABOR AÑEJO CON NOVEDADES
Serious Sam 4 mantiene la mayor parte de su esencia intacta: las hordas enemigas siguen llegando a centenares y nosotros seguimos teniendo un amplio arsenal de armas para hacerlas frente. De hecho, el ritmo jugable es mucho más superior a Serious Sam 3, donde los primeros niveles la acción y las armas que encontrábamos iban a cuentagotas, esperando hasta la mitad del juego para que por fin se desmelenara como estamos acostumbrados. No ocurre esto en Serious Sam 4, donde las hordas y los combates intensos están asegurados desde el principio y las armas nos lloverán a mansalva para que podamos organizar el caos como nosotros queramos. Casi lo olvido, el juego cuenta de nuevo con soporte Steam Workshop para descargar e instalar los mods que crea la comunidad en Steam.
Una vez queda claro que el núcleo del juego se mantiene intacto, pasemos a las novedades: Sam ahora puede aprender habilidades, unas 17 en total, cuyos puntos se obtienen encontrando unas cajas que contienen orbes morados que hay que romper. Dichas habilidades van desde usar distintos objetos cuerpo a cuerpo hasta poder llegar a empuñar armas pesadas dobles. Así que si vuestro sueño en un FPS ha sido disparar con dos minigun a la vez, en Serious Sam 4 dicho sueño se verá realizado.
Otra novedad -y al mismo tiempo regreso de la saga clásica- son los potenciadores secundarios. Son objetos que podemos recoger y emplearlos cuando creamos conveniente. Tenemos desde las inyecciones L.I.F.E. que nos cura 50 puntos de salud hasta cristales oscuros que pueden generar agujeros negros que absorben a todo enemigo viviente en el área de combate. Así que en vez de tener los items del escenario de los clásicos como Velocidad Seria o Invencibilidad, ahora tenemos la proteína de la ira para hacer más daño y disparar más rápido por un tiempo, el orbe del tiempo para ralentizar temporalmente la acción o un gas que hace que los enemigos se ataquen entre sí.
En un par de niveles también podremos conducir vehículos para movernos por el gigantesco mapeado. No hay que confundirlo con mundo abierto, simplemente Croteam ha hecho un par de niveles con un tamaño tan grande que se aconseja desplazarse en vehículos para desplazarse cómodamente. Están algo vacíos pero en cuanto la acción se dispara se agradece tanto campo abierto para dar rienda suelta a nuestras armas… o cosechadora. Una última novedad en esta entrega son los objetivos secundarios: cada nivel cuenta ahora con un objetivo principal y uno o más objetivos secundarios, cuyas rutas podemos descubrir escuchando llamadas al comunicador de Sam, encontrando cartas, o simplemente yendo por otro camino. Dichos objetivos secundarios nos brindarán recompensas como items, munición, mejoras para las armas con un disparo secundario, etc.
En lo negativo, y posiblemente me lleve más de un palo por extenderme en algo tan trivial, debo decir que en algunas misiones se rompe un poco la esencia de lo que es un Serious Sam: por algún motivo que no alcanzo a entender, los NPCs que suelen ser nuestros compañeros de batalla nos acompañarán y ayudarán a combatir a los alienígenas. Me parece un movimiento bastante atrevido pues la esencia de Serious Sam es que él solo se basta y se enfrenta a los enemigos sin nadie a su lado disparando. Es él contra todos, sin ningún tipo de soporte. A mí personalmente no me gusta, pero tampoco es un motivo de peso como para defenestrarlo. Cierto, en las entregas anteriores teníamos un modo cooperativo que podíamos jugar hasta 16 jugadores a la vez. Pero aquí es distinto, pues son NPCs y no amigos nuestros con los que jugamos. No tenemos elección de jugar absolutamente solos.
Otro punto negativo es la falta de contenido online con respecto las anteriores entregas. El modo Supervivencia está ausente, donde podíamos jugar en cooperativo frente a hordas interminables de enemigos aguantando el mayor tiempo posible y consiguiendo las puntuaciones más altas. También se ha retirado el multijugador online pero seamos sinceros, no lo vamos a echar de menos pues era bastante genérico y los servidores acababan muertos en cuestión de días. A pesar de esas pérdidas, la campaña en cooperativo sigue presente, eso sí, se ha rebajado el número máximo de jugadores online de 16 a 4 jugadores. Una lástima pues en entregas anteriores aunque era un caos, dicho caos era precioso, pocos juegos se atreven a implementar cooperativo a 16 jugadores.
APARTADO TÉCNICO
Serious Sam 4 vuelve a emplear una versión mejorada del Serious Engine, y se nota desde el menú que apenas ha cambiado con respecto a las entregas anteriores hasta el apartado técnico, que tiene algunas mejoras adicionales. Los mapas han aumentado considerablemente de tamaño, llegando incluso más de uno a ofrecer vehículos para movernos con mayor rapidez. La calidad de iluminación así como cantidad de partículas se ve mejorada y la paleta de colores es más variopinta que el monótono aspecto sepia que presentaba Serious Sam 3 BFE.
Las opciones gráficas y de rendimiento son casi las mismas que en entregas anteriores pero ofreciendo dos o tres parámetros adicionales más. Para quien no haya tocado un Serious Sam todavía, debe informarse que el abanico de opciones gráficas que ofrece el juego es inmenso, ofreciendo incluso opciones gráficas que solo los más entusiastas de los gráficos comprenderán. Mi recomendación a los que no quieran tirarse una hora configurando los gráficos del juego es que tiren con los presets que autodetecta el juego por defecto, que en mi caso hace que se vea el juego muy bien. Si necesitáis tocar algo pero no sabéis recomiendo que consultéis guías por internet de tweaking para que sepáis qué estáis modificando y por qué.
A lo largo del desarrollo del juego, Croteam ha hablado mucho de su sistema Legión, una técnica que según ellos permite mostrar cientos de miles de enemigos en pantalla a la vez, literalmente. Esta técnica funciona, tiene sus trucos claro, pero es bastante decepcionante que solo se haya empleado en el último nivel del juego, nos habría gustado ver esos escenarios de la campiña francesa abarrotados de cientos de miles de enemigos.
Hablando de rendimiento, con un AMD Ryzen 1600 y una Nvidia RTX 2070 y usando los presets autodetectados que consisten en CPU Ultra y GPU Alta, el juego va la mayor parte del tiempo a 60 fotogramas por segundo y se resiente un poquito en los escenarios abiertos con vehículos o cuando hay una orgía de partículas de polvo, tierra y gore al reventar a un enemigo con una escopeta de dos cañones. La optimización no es mala, ya que como he dicho antes el juego ofrece uno de los menús de configuración gráfica más largos y extensos que jamás he visto en cualquier otro juego de PC. Teniendo en cuenta todo el espectáculo que muestra a la vez en pantalla diría que la optimización es bastante notable.
En el tema de audio, algunos efectos de sonido míticos como los gritos de los kamikazes decapitados se mantienen como marca de la saga, la banda sonora de Damjan Mravunac sigue siendo tan épica como siempre y esta vez con un fuerte enfoque en coros vocales, el doblaje en inglés es correcto siendo importante que seguimos teniendo a la misma mítica voz de Serious Sam soltando sus frases lapidarias que siguen teniendo su chispa. El juego está traducido al castellano, pero no puedo evitar sentirme decepcionado con el trabajo en la localización que de lanzamiento está igual de descuidado que cuando salió Serious Sam 3: hay diálogos perfectamente traducidos al castellano y de repente salen líneas de diálogo en inglés. Esto pasa por lo menos cinco veces. Lo mismo con los textos de la interfaz NETRICSA y las opciones del menú principal del juego. Hay mezcla de textos en castellano e inglés. Como digo me parece decepcionante, pues otros juegos distribuidos por Devolver Digital están más cuidados en este aspecto.
CONCLUSIÓN
Serious Sam 4 es una excelente secuela que ofrece más y mejor: Más enemigos, más armas, más escenarios -y sin Egipto, gracias a Dios- y más diversión. Todo aquél que disfrutara de las entregas anteriores pasará un excelente rato con esta nueva entrega. Algunas decisiones cuestionables como NPCs acompañando al jugador en determinados niveles, reducir el cooperativo online a solo 4 jugadores y eliminar el modo Supervivencia empañan algo el resultado final a mi gusto. Pero en resumen, Serious Sam 4 no ha perdido su encanto, sigue siendo tan loco y entretenido como siempre.
Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Cosmocover