La todopoderosa Devolver Digital siempre nos trae juegos con conceptos originales y chocantes pero, sobre todo, divertidos, como es el caso del juego que analizamos hoy. Shotgun Cop Man es el nuevo título desarrollado por DeadToast Entertainment, quienes hace unos años ya nos trajeron el popular y adictivo My Friend Pedro, y en esta ocasión pasamos del escenario terrenal al mismísimo averno.

La premisa inicial ya es deliberadamente absurda y desconcertante a la vez: encarnamos a un agente de policía que, por motivos que no sabemos, desciende al infierno con la misión de arrestar a Satán. Y ya no sabremos nada más de esta historia, el resto del juego es completar niveles para ir avanzando mientras que Satán se escapa de nuestras manos una y otra vez. Trama sencilla, original y que está ahí sin destacar pero no estorba para nada a la jugabilidad, como debe ser.

Hemos dicho antes que Shotgun Cop Man ha sido desarrollado por los creadores de My Friend Pedro y esta mención no es casual, ya que Shotgun Cop Man casi parece más bien una secuela espiritual del anterior juego de la compañía, al menos en cuanto a jugabilidad se refiere. Esto quiere decir que estamos ante un twin stick shooter puro y duro, con el stick izquierdo manejaremos a nuestro policía y con el derecho controlaremos la dirección del disparo.

Nuestra misión es sencilla, llegar hasta el punto de partida hasta la meta aniquilando por el camino a todos los enemigos que podamos y superar los obstáculos y desafíos que haya, los cuales incluyen fosas con pinchos, sierras giratorias o rayos láser mortales que acabarán con nosotros al mínimo contacto, entre otros. A pesar de que nos golpeen, tendremos una oportunidad de burlar a la muerte volviendo a coger nuestro corazón que queda flotando por ahí antes de que recibamos un segundo golpe.

Sin embargo, aquí viene lo interesante, lo que realmente le da el toque diferenciador al juego: Nuestro personaje no podrá saltar, o mejor dicho, no tendremos un botón específicamente dedicado al salto. ¿Y cómo vamos a esquivar obstáculos y trampas si no podemos saltar? Pues con el retroceso de las propias armas. Debido al impulso del disparo, nuestro protagonista saldrá despedido en la dirección contraria, llegando a ser capaz incluso de mantenerse en el aire durante varios segundos. Se trata de una mecánica que al principio puede parecer muy confusa a la hora de avanzar, sin embargo gracias a su excelente curva de aprendizaje, tras unos pocos niveles ya tendremos prácticamente dominado el sistema, por lo que no debemos asustarnos ante esto.

Nuestro policía contará con una escopeta como arma personal que llevará siempre consigo -de ahí el nombre del juego-, pero en la otra mano podremos llevar un arma secundaria que iremos encontrando a lo largo de los niveles. Hay una amplia variedad de este arsenal de armas tales como pistolas,  metralletas, rifles, francotirador o incluso lanzagranadas, más de una quincena de armas diferentes tendremos a nuestra disposición, cada una de ellas con su propio efecto de retroceso de manera que cada una modifica ligeramente la jugabilidad. Eso sí, no penséis que podemos hacer «trampa» atravesando los niveles fácilmente disparando sin parar, cada arma tiene su propia cantidad de munición y el cargador no se volverá a rellenar hasta que volvamos a tocar el suelo, lo que complica un poco más la cosa.

Hay que destacar también la originalidad de los niveles y su variedad de situaciones, cada uno de los nueve mundos que componen el juego añade sus propias mecánicas y obstáculos diferentes, lo que hace que no todo se haga tan monótono a pesar de la experiencia que tengamos ya. En este sentido habrán niveles en los que haya que llegar hasta hasta el otro extremo, oleada de enemigos a los que hay que matar e incluso se atreve con niveles con puzles, todo ello teniendo en mente el uso de las armas y el retroceso, lo cual como ya hemos comentado nunca deja de ser la mecánica principal del título.

A su vez, a cada nivel añade una serie de desafíos que incentivan muchísimo la rejugabilidad del título. Entre estos desafíos se encuentran eliminar a todos los enemigos, llegar a la meta entonces del tiempo establecido, superar el nivel sin ser golpeados y como colofón final, conseguir esos tres desafíos a la vez. Esto ya depende de nuestra habilidad a los mandos, ya que mientras algunos nos van a costar muchísimo, otros se pueden conseguir fácilmente a la primera pasada. Tampoco faltarán los bosses al final de cada mundo, los cuales nos van a poner al límite a los mandos.

Como guinda final, el juego contará con editor de niveles -el cual todavía no se encuentra disponible, se añadirá en una futura actualización- y compatibilidad total con Steam Workshop. Esto quiere decir que no solo podremos crear nuestros propios niveles y campañas personalizadas, sino que además podremos jugar los niveles que los demás usuarios suban a la red. Esto le ofrece al juego una durabilidad y rejugabilidad mucho mayor de la que ya de por sí tiene, además de ser un detalle muy de agradecer con los jugadores, demostrando el mimo que tiene esta compañía hacia sus usuarios.

En conclusión, Shotgun Cop Man es pura adrenalida, adictividad y diversión. Estamos ante uno de esos juegos de «una fase más y lo dejo» y cuando nos hemos dado cuenta se nos han pasado las horas, un título que con una propuesta tan simple es capaz de aportar muchísimo en lo jugable. Desde aquí no podemos hacer más que recomendarlo, y con más motivo teniendo en cuenta su precio de salida, ya que por tan solo 9’99 euros podremos hacernos con él.