Damas y caballeros, hoy os vengo a hablar de los juegos de combate por turnos, y es que este mes ha estado plagado de títulos de este subgénero. Si bien los juegos de combate táctico no se tratan de los títulos más demandados, cuentan con su nicho, ya lo vimos en su día con XCOM, que ya por el 93 nos deslumbraba en nuestros ordenadores. Esta vez os hablo de un título que bebe del género, al igual que lo hace Miasma Chronicles o Hard West II. Aunque nos vamos a un ambiente futurista en la entrega de la que hablamos hoy, y es que hoy vengo a hablaros de Showgunners, el nuevo título de Artificer y Good Shepherd Entertainment, estudio que posiblemente os suene, pues ya están curtidos en el género. En el pasado fueron los encargados de Hard West y Phantom Doctrine, parece que Artificer ha querido ir más allá, dejando de lado el sistema de combate -nada revolucionario- y apostando por otros elementos que le han ido de vicio al título. En 33bits lo hemos acabado y os contamos que nos ha parecido:
Antes de nada os situará un poquito, ya que en Showgunners tomaremos el papel de Scarlett, una de las 100 participantes de un reality show extremadamente jodido y es que sobrevivir no será nada fácil con las cientos de trampas, rompecabezas y mercenarios que nos aguardan. Desde el principio el videojuego no se esconde mostrando de cabo a rabo sus mecánicas. Un programa ligeramente inspirado en títulos como la popular serie de Netflix Alice in Borderlands o la famosa saga de Los juegos del hambre. Historias motivadas por un pasado vengativo y múltiples personajes nos aguardan. Para nuestra sorpresa, esto no será lo único que vemos del reality -Homicidal All Stars 24/7-, pues al acabar el episodio de pretemporada, llegaremos a un pequeño lobby donde además de hablar con otros concursantes, podremos ver antiguos registros de voz que nos hablarán sobre temporadas pasadas del programa o incluso hacer una pequeña entrevista con una de las organizadoras del reality. Estas entrevistas nos permiten caracterizar un poquito más a Scarlett y de paso, realizar un par de tomas de decisiones que influyen de cara a nuestros patrocinadores. A medida que vayamos avanzando en la temporada, el nivel de fama irá aumentando.
Como bien he dicho, estamos con una nueva temporada de un reality por lo que toda la aventura estará dividida en capítulos, podremos acceder a estos en nuestra área de descanso. Cada uno de estos capítulos se verá complementado por dos partes:
En primer lugar, encontramos los tramos de exploración, quizás la parte más importante del título, ya que tendremos varios objetivos entre los que se encuentran la firma de autógrafos, los contenedores de botín y las arenas de combate secundarias. Firmar autógrafos a nuestros fans servirá para aumentar nuestra fama, esto nos permitirá conseguir nuevos patrocinios -beneficios pasivos-.
Por otra parte encontramos las cajas de botín. Showgunners es un título que premia la exploración aunque estas están puestas a simple vista en caminos secundarios con fácil acceso. Estas pequeñas recompensas estarán infectadas de trampas o pequeños rompecabezas, recuerdo un nivel donde tenía que ajustar la electricidad de unas terminales para desbloquear el camino, cada vez que fallaba, Scarlett perdía algo de vida. Aún así, la recompensa merece la pena, ya que estas cajas podrán darnos consumibles, nuevos chips-mejoras pasivas- o incluso nuevas armas.
Pero esto no es todo, también encontraremos arenas de combate secundarias, básicamente son como las principales aunque la recompensa será menor, estas no contarán con nuevos enemigos. Pero esto no es lo último ya que nuestros personajes cada vez que cojan un botín, firmen un autógrafo o acaben una arena podrán conseguir experiencia, que se traduce en nuevas habilidades de un currado árbol de habilidades. Retroceder por nuestro camino, en ocasiones activará emboscadas de enemigos, aunque por suerte en las zonas de exploración encontramos pequeñas estaciones de salud limitada, los cuales una vez se han gastado, ya no se pueden usar más. Por suerte hay muchas ya que todo elemento del programa puede dañar a Scarlett.
La otra gran parte del juego la encontramos en su bien cimentado combate táctico por turnos, donde no está marcado el orden de turno pero cada personaje actúa con unas habilidades únicas. Conforme avanzamos, el grupo se irá ampliando y pronto podremos ir personalizando hasta dar con nuestro estilo como ocurre en la saga XCOM.
Donde verdaderamente es diferenciador es en sus escenarios. Las arenas de combate grandes, tendrán ciertas variaciones. No siempre encontramos el mismo tipo de escenario. Recuerdo que en la arena llamada «Sin salida» la zona se desarrollaba en una estación de metro abandonada y destartalada, donde cada ciertos turnos se activan las líneas de metro ejecutando a todo aquel que se encuentre en ellas. Por lo que no solo hay que tener cuidado con los enemigos, sino que el entorno también nos puede hacer pasar una mala temporadita.
Además esto no es lo único que encontramos ya que el director del show, el señor Ford mediante giros inesperados introducirá nuevas mecánicas y enemigos. Durante las 13 horas que me ha durado el videojuego, debo decir que este componente ha hecho al título sentirse muy fresco todo el tiempo, no sintiéndose repetitivo a pesar de no tener ningún elemento novedoso en el sistema de combate.
En cuanto a lo visual, el título apuesta por un sentido estilo cómic que se mezcla a la perfección con los escenarios 3D de corte ciberpunk que no desentonan en ningún momento. Lo mismo ocurre con los personajes, su diseño es variado y único, solo se repite el diseño de los enemigos, aunque hay una gran variedad de estos y cada capítulo irá añadiendo más.
En lo sonoro tampoco encontramos ninguna queja, ya que la banda sonora ambiental es perfecta permitiendo que nos centremos en todo momento en los tiroteos. Además el título viene subtitulado en diez idiomas entre los que se incluye el castellano y va totalmente doblado con un gran doblaje inglés.
En definitiva, los chicos de Artificer lo han vuelto a hacer, aunque no sea revolucionario en el combate y haya poca rejugabilidad, el resultado es excelente. La combinación entre la exploración y las fases de combate goza de cierta frescura que le va que ni pintado. Si eres fan de juegos de este estilo, o buscas un título para iniciarte en el género, Showgunners se trata de una apuesta segura.