X-COM -ahora XCOM y cuya primera entrega se llamó en Europa UFO– es una afamada saga de videojuegos que, si bien nunca ha sido muy popular, si entendemos popular como «de masas», sí que ha dejado una huella imborrable en el mundo de los videojuegos, palpable en la gran cantidad de títulos que se miran en su espejo, de forma más o menos directa, y aderezados con más o menos añadidos jugables para distinguirse y tener identidad propia. ¿Conseguirá Miasma Chronicles mantener un nivel digno de la saga que sentó las bases de las que bebe?

Con el curioso nombre de The Bearded Ladies, este estudio sueco debutó en 2018 con Mutant Year Zero: Road to Eden para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC -en Epic Games, GOG y Steam-. El título, que ya bebía sin disimulo del mencionado XCOM, supuso una grata sorpresa y recibió el favor de crítica y público. Tan solo dos años más tarde, lanzaron Corruption 2029, esta vez en exclusiva en PC y en la tienda de Epic Games, y pasando también bastante más desapercibido.

Parecen haber tomado nota de los errores de su segundo título y tras tres años en la cocina ahora nos ofrecen este interesante Miasma Chronicles que vuelve a casi todas las plataformas en liza, PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC, dejándose tan solo fuera a la portátil de Nintendo y, aunque curiosamente solo se anuncian versiones en Epic Games y Steam, hemos podido comprobar que está listado convenientemente en GOG, donde además siempre sugerimos la compra por su carencia de DRMs de ningún tipo ni clientes que consuman un solo recurso de nuestras máquinas, aparte de su conocida filosofía de «tú lo compras, es tuyo», dejándote grabártelo en un HDD/SDD externo, pendrive, tarjeta de cualquier tipo o disco óptico para poder almacenarlo y transportarlo sin dependencia de terceros. Pero pasemos a ver lo que nos ofrece el último juego de la desarrolladora sueca.

Miasma Chronicles nos pone en la piel de Elvis, un joven que vive en Kentucky, 140 años en el futuro en un pequeño pueblo minero llamado Sedentary. Elvis fue abandonado allí por su madre al ser un bebé, dejándole a cargo de un robot que hará las veces, se considerará a sí mismo, y lo tomaremos a todos los efectos como nuestro hermano mayor. También nos dejó un misterioso guante que tiene la capacidad de afectar y controlar el «miasma», una sustancia misteriosa y poderosa que se desató en Estados Unidos y que está por todas partes, no permitiendo libre movilidad por donde queramos y dejándonos un contexto post-apocalípitico.

El desarrollo de la historia se hará mediante la visualización de cinemáticas, conversaciones con los PNJs e interacciones entre los miembros del grupo, y la recopilación de textos y objetos en el escenario que nos darán contexto sobre el mundo en el que nos encontramos. Poco a poco iremos sumergiéndonos en dicha historia que mezcla fantasía con ciencia ficción e iremos descubriendo la verdad sobre el miasma y sobre nuestra madre, la cual llega a hacer acto de presencia como narradora en algún momento puntual para realizar alguna explicación necesaria. Lo cierto es que el ritmo es adecuado, y la combinación entre las distintas formas de contarnos historia está bien balanceada de forma que no satura en ningún momento. La química entre los personajes es evidente y la interacción con los PNJs no se ve forzada, aún estando cargada de ciertos estereotipos del cine y la literatura del género. A la hora de llevar conversaciones con aquellos que sean relevantes se nos ofrecerán opciones de diálogo en forma de palabras que indiquen el tema o el carácter de nuestra respuesta.

Aparte de estos momentos que hacen avanzar la historia y conocer más el mundo en el que nos encontramos, Miasma Chronicles se nos presenta con dos tipos de jugabilidad directa.

Por un lado, tendremos los momentos de exploración, en los cuales moveremos con un stick la cámara y con el otro directamente al personaje seleccionado, que puede ser Elvis o cualquier otro miembro del grupo. Tendremos la capacidad de ir todos juntos o dividir el grupo para realizar ciertas acciones o tomar posiciones previas a un combate, de forma que estemos lo mejor situados posible. También podremos utilizar el sigilo mientras nos movemos e incluso ocultarnos tras objetos para evitar ser vistos por enemigos e intentar sorprenderlos, con la ventaja táctica que ello nos da. En todo momento tendremos arriba una brújula para orientarnos y, adicionalmente, podremos pulsar una tecla que mandará un pulso que mostrará el camino hacia el objetivo marcado.

Por el otro, y como no podía ser de otra forma, al momento de combatir, todo se dispondrá en un formato de combate táctico al más puro estilo de los actuales XCOM. Se tratará, como no, de combate por turnos teniendo en cuenta la iniciativa de cada personaje. Todos los combatientes recibirán una serie de puntos de acción que podrán utilizar para moverse o realizar acciones entre las que se encuentran, como es lógico, los ataques. Dichos ataques se verán afectados por múltiples factores como pueden ser la posición relativa de nuestro personaje con respecto al atacado y la visibilidad ofrecida, pudiendo tener penalizaciones de 35% o el 75% según si poseen cobertura parcial o total.

Pero también el arma que equipemos en ese momento influirá. Hay armas que no sufren de ventaja o penalización por distancia, como las escopetas o las llamadas rebotadoras, y otras que solo serán adecuadas para un rango mínimo o máximo a partir del cual perderán gran parte de su capacidad de impacto. A este respecto, al comenzar el juego, y aparte de la selección de dificultad entre cuatro posibles, tendrás que seleccionar entre un modo de juego más ligero, donde la distancia no afecta a la probabilidad de impacto, y otro completo con todas las reglas activadas.

Por último, Miasma Chronicles tiene ciertos elementos de RPG, si bien no profundiza excesivamente en ello, siendo bastante accesible y sin desviarnos demasiado del resto de aspectos. En las fichas de personaje tenemos pocos valores a tener en cuenta, la mochila de grupo es de equipo y tan solo llevaremos a la vez dos armas, nuestro atuendo y núcleos que nos den ciertas capacidades. Hay un mazo de destrezas que viene a ser el típico árbol de habilidades a ir desarrollando a medida que subamos de nivel, y que muestra destrezas activas y pasivas.

Hay que decir que la combinación de historia, exploración, toques de rol y juego táctico está muy bien equilibrado, dando una sinergia que nos ha resultado muy agradable a la hora de seguir avanzando sin saturarnos de ninguno de sus aspectos.

En cuanto al apartado audiovisual, Miasma Chronicles presenta un aspecto artístico muy agradable e interesante aunque con unos requisitos técnicos algo altos para lo que muestra en pantalla. La banda sonora roza un gran nivel y acompaña con maestría los momentos de cinemáticas dándoles un toque de emoción extra, y el doblaje, en perfecto inglés, es muy bueno también. Pero para aquellos que no se defiendan bien con dicho idioma, por fortuna Miasma Chronicles viene perfectamente subtitulado en castellano.

En conclusión, los chicos de The Bearded Ladies nos vuelven a traer un juego del que ya se puede decir que es «su estilo», y lo hacen con gran solvencia en todos los aspectos, artísticos y técnicos. La historia está bien contada y engancha, por más que haya clichés del género, y el desarrollo jugable forma una interesante sinergia sin destacar en ninguno de los aspectos por encima de otro excepto en su vertiente táctica, que es donde tiene el foco puesto y donde brilla.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por 505 Games