El pasado año nos llegaron muchos juegos indies de plataformas, acción y exploración en 2D con bastante calidad. Cualquiera diría que hemos definido lo que comúnmente los jugadores llamamos metroidvania como subgénero que engloba esas características y algunas más como el backtracking o los elementos RPG. Podemos citar ejemplos recientes como Astalon: Lágrimas de la Tierra, ENDER LILIES: Quietus of the Knights, o Aeterna Noctis, todos títulos de una calidad fuera de toda duda y que en mayor o menor medida pueden clasificarse bajo esta denominación nacida con el Castlevania Symphony of the Night en el año 1997. Lo mismo sucede con el juego que nos ocupa, Souldiers, que podemos catalogarlo como un metroidvania, aunque no solo se queda ahí.
Y es que en el estudio madrileño Retro Forge Games han hecho honor al título del juego aplicando un combate de estilo soulslike, bien desarrollado y exigente, que además se divide en tres variantes en función del personaje que escojamos de los tres disponibles: arquero, mago y explorador. A partir de elegir nuestra clase preferida, nos espera un amplio mapeado con un avance no líneal, montones de secretos, atajos que descubrir, puzles que resolver, y bastante backtracking para seguir avanzando conforme vayamos consiguiendo las habilidades u objetos adecuados. Hay que destacar que dispondremos de tres niveles de dificultad para elegir que además podremos cambiar en cualquier momento.
La historia comienza en el reino de Zarga, un reino sumido en una guerra donde el Rey y su consejo planean los siguientes pasos a dar en la contienda. Conoceremos a Arkzel, el hechicero real, que tiene un plan para conseguir la victoria y a Brigard, el jefe del ejercito, dispuesto a seguir fielmente el plan de Arkzel. El ejercito parte y durante el camino descansa en una cueva donde ocurre un derrumbamiento que deja a los soldados encerrados. Es en este momento donde aparece una valquiria que les informa de su muerte certera y les da la oportunidad de viajar a la tierra de Terragaya en el más allá donde quizás puedan encontrar la forma de volver a Zarga.
Para comenzar nuestro viaje por Terragaya, tendremos que elegir a un soldado anónimo de entre los tres disponibles, representando cada uno a una determinada clase. El arquero puede luchar a gran distancia y puede esquivar con eficacia, pero tenemos que tener en cuenta las flechas y la forma de recargarlas, ya sea golpeando a un enemigo con el arco para regenerarlas, o esperar un período de tiempo más largo para que se regeneren normalmente. El mago es el personaje más débil en cuanto vida, resistencia y ataques normales, pero tiene hechizos mágicos muy poderosos. Finalmente el explorador es un guerrero que usa espada y escudo y se especializa en la defensa y el combate a corta distancia.
El núcleo de combate en Souldiers sigue los parámetros soulslike, podremos atacar, bloquear, esquivar, hacer parry -habilidad del explorador que debemos conseguir-, y tendremos que administrar la barra de resistencia además de la barra de salud, ya que la barra de resistencia sirve como límite para bloquear o usar ciertas habilidades. El combate es exigente y requiere atención y precisión, es tan importante saber cuando atacar y cuando defenderse, y si es posible, esquivar para no perder tanta resistencia. El timming es muy importante a la hora de realizar varias acciones y hemos notado cierto retardo a la hora de ejecutar ciertas acciones -como cubrirse- que vendría bien que los desarrolladores analizaran.
Cada una de las tres clases tiene un árbol de habilidades distinto para mejorar con los puntos que obtendremos cada vez que subamos de nivel. Habilidades como el parry del explorador se tendrán que desbloquear en el árbol de habilidades, donde además de nuevas técnicas, también podremos conseguir bonificaciones pasivas. Además de las habilidades que podamos conseguir en el árbol de habilidades, hay otros poderes queque conseguiremos explorando durante la aventura. Encontraremos cristales elementales especiales que nos permiten cambiar el tipo de daño de nuestro personaje, también encontraremos objetos que nos den nuevas habilidades como el doble salto, objetos para mejorar la barra de vida, armas secundarias, e ítems de diversa índole.
Visualmente, Souldiers destaca por sus gráficos de estilo 16 bits -más bien 32 bits-, y su pixel art muy detallado y colorido. Contaremos con una intro estilo anime, y para los personajes y NPCs se ha elegido un estilo chibi que le queda muy bien al título. En cuanto a rendimiento, el juego sufre de unos tiempos de carga notables -sobre todo en la versión de Switch- que esperamos que los chicos de Retro Forge solucionen mediante una actualización, y como ya hemos comentado antes, sería de agradecer volver a revisar si algunas acciones sufren un poco de input lag, como la de cubrirse. Respecto al apartado sonoro, disfrutaremos de una banda sonora con temas de gran calidad que acompañarán correctamente a la acción en todo momento. Es cierto que algunos temas destacan más que otros pero el computo global es notable.
Souldiers es una producción notable a la que parece que le ha faltado un poco más de tiempo para un pulido final, aunque esto puede ser subsanable por medio de actualizaciones posteriores. Lo que sí hay que mencionar es que es posible que algunas áreas se nos hagan excesivamente largas y se sientan alargadas, al igual que en algunos pasajes se ha caído en el error de aumentar el reto por medio de la aglomeración de enemigos, algo que desentona con el buen ritmo general de la aventura. A pesar de todo esto, estamos ante un título muy interesante, que si bien no inventa nada respecto a los subgéneros en los que se basa, si que cumple en lo que se propone, por lo que todo fan de este estilo de juegos lo debería de probar.
Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por Jesús Fabre