Posiblemente Buster Bros – más conocido como Pang!- sea uno de esos títulos que resultan ser inmortales dentro de la historia de los videojuegos. Tras el apogeo de los salones recreativos en el final de los años ochenta y comienzos de los noventa, el clásico juego de «disparar y hacer explotar bolas» ha llegado a todo tipo de consolas y con diferentes versiones. En 2017, el estudio español Eclipse Games inició su andadura con Spheroids, un título que bebe de las mecánicas de Pang! y las mezcla con un desarrollo plataformero. Un año más tarde, cómo no, el juego aterriza en Nintendo Switch, ese nuevo hogar para este tipo de desarrollos independientes. ¿Acabaremos con la amenaza, o lo harán ellos con nosotros? Lo comprobamos con su análisis.

 

Dispara, explota Spheroids y ahora salta

Sí, estamos ante un título que es un claro homenaje al juego en el que se basa, es algo de lo que nos damos cuenta desde sus primeros minutos con su historia y jugabilidad. Nuestro protagonista, Lucas, con la ayuda del Doctor Otto debe acabar con la invasión de unas criaturas llamadas Spheroids, que llegan a la Tierra para sembrar el pánico. Equipados con una pistola-taladro, debemos de recorrer los diferentes lugares de nuestro planeta, para poner freno al ataque que sufre la Tierra. Un viaje en el que recorreremos 32 niveles, muchos de ellos ambientados en países como Japón, Brasil e incluso la mismísima madre Rusia.

A medida que avancemos en nuestra aventura y visitemos un nuevo país, aprenderemos diferentes habilidades, desde el uso de un gancho, perfecto para engancharse en un punto y balancearse para llegar a zonas inaccesibles, pasando por unas botas que nos permiten invertir la gravedad por poner un ejemplo. La más básica de todas, disponible desde el inicio es saltar y disparar hacia arriba, e incluso como novedad desde abajo, de forma vertical. Atacar con nuestra pistola-taladro es ideal para acabar con bloques y Spheroids. Romper estos bloques puede llevarnos a conseguir diferentes objetos, como la dinamita o el reloj de arena, capaz de congelar a los enemigos durante unos breves segundos. Todas estas ayudas también se pueden comprar, cada nivel cuenta con una máquina recreativa llamada Not Polybius, que a cambio de las fichas que obtengamos en cada fase, nos permite obtener mejoras tan útiles como un doble taladro o más vida.

 

La parte más interesante es el desarrollo de los niveles, que cuentan con diferentes tramos. Los hay donde habrá que utilizar las habilidades especiales que poseemos para avanzar, como por ejemplo el gancho. Otras secciones son cerradas, para salir de ellas y seguir con nuestro camino hay que eliminar a los Spheroids, en cambio, hay tramos donde los saltos son los protagonistas, independientemente de si queremos eliminar a las criaturas o no.

La mezcla de conceptos del título funciona, es divertido e interesante el uso de cada habilidad. Cada nivel cuenta con sus propias mecánicas, teniendo una variedad en todo su desarrollo, tanto de niveles como de enemigos. Tendremos a ejemplares de Spheroids que se eliminan de un impacto, pero otros, se pueden dividir al recibir un golpe de nuestra pistola-taladro. Toda esta variedad dentro de lo que es un título influenciado por Pang! está lastrada por su principal problema, la dificultad. El título es fácil, de inicio a fin, además de ser corto. Podemos encontrarnos ante fases más complicadas, pero no suponen un reto mayúsculo para el jugador, la ausencia de muertes le quita gracia al asunto. Si acabamos con varios Spheroids, pero fallecemos, al volver a la zona donde hemos fracasado, estas criaturas no estarán. Otro ejemplo es cómo se elimina la posibilidad de repetir el nivel por completo al fallecer, cayendo en un ensayo y error constante debido a la gran cantidad de puntos de control repartidos por el escenario.

 

 

Por lo demás, Spheroids es un título que cuenta con un apartado artístico bastante simpático, con un mundo repleto de cuadrados, simulando un estilo retro, incluido el modelado de nuestro protagonista. En cambio, las criaturas redondas poseen sprites en alta definición, alejándose de los píxeles y combinando ambos estilos. Todo lo que desprende el apartado audiovisual cumple, ya que la música encaja con el título y su propuesta tan arcade. Por contra, los textos del juego nos llegan en inglés.

Spheroids – Mucho más que una versión de Pang

Spheroids es una buen ejemplo de evolución de la jugabilidad de Pang! Transporta todo ese aroma del juego del que se fija, siendo un homenaje con personalidad. Es un título que no se conforma con ser una de las infinitas versiones del clásico arcade y se atreve a reinventarlo. Pese a su dificultad, duración y unos textos en inglés, es un juego entretenido, divertido y con combinaciones de mecánicas muy interesantes. Se podría decir que Spheroids, es la secuela de Pang! Si lo que te gusta es explotar burbujas, ¿A qué estás esperando?

 

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Eclipse Games