Estamos acostumbrados a que en los últimos años la desarrolladora Aspyr nos haya remasterizado varios de los juegos clásicos de Star Wars para algunos sistemas más modernos -siendo Nintendo Switch el sistema que ha aglutinado el mayor número de ellos-, pero en esta ocasión y a la espera de la próxima remasterización de Aspyr –Star Wars: Battlefront Classic Collection que será lanzado en unos días-, es el estudio Nightdive Studios el que nos trae de vuelta otro de los clásicos de Star Wars, uno que tuvo bastante éxito en su lanzamiento y dio lugar a una de las más exitosas tramas dentro del entonces Universo Expandido, la de Jedi Knight y su protagonista Kyle Katarn que se dio a conocer en el juego que nos ocupa, Star Wars: Dark Forces.
Nightdive Studios no es nueva en esto de remasterizar éxitos noventeros, ya llevan en su haber varios títulos como la trilogía Turok, Shadow Man, Doom 64, Quake y Quake II, o Blade Runner entre muchos otros. Para la ocasión el elegido ha sido el primer fisrt person shooter basado en el universo de Star Wars que fue lanzado en 1995 para MS-DOS y en 1996 para la primera PlayStation y que seguía la moda de este género emergente que estaba causando furor gracias a Doom y Doom II. Si bien es cierto que el título de Lucas Arts siempre ha estado a la sombra de los juegos de id Software, la verdad es que su Jedi Engine estaba muy bien trabajado y conseguía alcanzar algunos logros que el Doom Engine no podía como la superposición de habitaciones a diferentes alturas.
Star Wars: Dark Forces no quiso ser solo el «Doom» de Star Wars y además de su desparpajo técnico, introdujo una historia medianamente elaborada que además de hacernos sentir parte de la Rebelión en su lucha contra el Imperio, nos ofrecía visitar diferentes localizaciones a lo largo de los 14 niveles que incluye el juego, dándole más variedad y empaque a una historia que dio comienzo a una de las mejores tramas del Universo Expandido y una serie de cuatro videojuegos de bastante calidad y muy queridos por los fans de Star Wars -y dos de ellos recuperados para sistemas actuales por Aspyr-. La historia se irá desarrollando entre niveles gracias a cutscenes dibujadas animadas y otras generadas con el engine del juego que nos pondrán en contexto de los objetivos y de los siguientes pasos a dar en el próximo nivel.
Lucas Arts lo hizo muy bien con Dark Forces, pero vamos ahora con el trabajo de Nightdive Studios. Para esta remasterización -que tiene mucho de remake- se ha reconstruido el juego entero usando el código fuente original sobre el KEX Engine de la compañía, el motor con el que están trayendo de vuelta tantos clásicos noventeros. El resultado es evidente y se ha conseguido una mejora visual y de rendimiento -hasta 4K y 120 frames por segundo- que hace al juego muy agradable a la hora de jugar en sistemas actuales y sin embargo también podemos mediante las opciones revertir las mejoras hasta conseguir un resultado visual similar al del juego original para los más puristas -hasta el aspect ratio cambia a 4:3-. El arte de las cutscene también ha sido redibujado en alta definición y las escenas creadas con el engine se han recreado más espectaculares si cabe.
Como no podía ser de otra manera, también se han adaptado los menús y se ha creado un esquema de control por mando que funciona perfectamente sin perder ni un ápice de jugabilidad -en el caso de Nintendo Switch además lo puedes manejar con el apoyo de los giroscopios del mando para un apuntado más preciso-. En cuanto al contenido Nightdive Studios además de los 14 niveles del juego original, nos ha regalado una sección donde encontraremos diseños, bocetos y arte del juego original, y una gran sorpresa, un nivel descartado dentro del Destructor Estelar Vengador, un prototipo que se pudo ver antes del lanzamiento del juego y que ahora ha sido recuperado gracias a la ayuda de programadores externos que han colaborado con el estudio de Vancouver.
Dark Forces es un gran first person shooter que aunque quizá no haya tenido tanta repercusión en su segmento -el de los first person shooter con egines 2D y sprites- donde los más destacados siempre han sido Doom, Wolfenstein 3D o Duke Nukem 3D, se merece compartir top con estos juegos. Jugablemente era impecable, técnicamente podía sacar pecho, su diseño de niveles era intrincado y con múltiples puzles, y el argumento era el inicio de una buena historia y un mejor personaje que incluso a día de hoy los fans de Star Wars piden su inclusión en el nuevo canon. Y si la materia prima para trabajar era ya buena de por si, Nightdive Studios ha hecho una obra de orfebrería con ella, ya no solo en todo lo jugable y lo técnico, sino también en cuanto a mejoras de accesibilidad, opciones y contenido extra.
Las mejoras han sido muchas, el trabajo exhaustivo y complicado a pesar de contar con el código fuente -bastante anticuado-, se ha añadido una galería con diseños e ilustraciones, y hasta hemos sido sorprendidos con la inclusión de un nivel descartado que ha sido restaurado para la ocasión -se descartó por difícil y damos fe de ello- a pesar de ser el nivel en el que se basa el artwork de la caratula del juego y haber sido ya mostrado en eventos previos al lanzamiento del juego. Nightdive Studios vuelve a firmar un excelente trabajo y de verdad esperamos que siga así, tanto recuperando otros títulos noventeros y remasterizándolos con su KEX Engine como continuando el trabajo en la franquicia Star Wars, porque después de ver el trabajo hecho con Dark Forces… ¡ahora queremos Jedi Knight!