¡Vuelven los monos rodantes de SEGA! La semana pasada ya os trajimos unas primeras impresiones del nuevo juego de la franquicia Super Moneky Ball para celebrar su 20 aniversario, esta vez titulado Super Monkey Ball Banana Mania, el cual nos dejó muy buenas sensaciones respecto a lo que encontraríamos en esta nueva entrega. Hoy os traemos al fin el prometido análisis completo de este título que será lanzado para PlayStation 4 /5, Xbox one/Series, Nintendo Switch y Steam el próximo 5 de octubre.

Como ya decíamos en la previa, Super Monkey Ball es una especie de versión evolucionada y tridimensional del clásico Marble Madness de 1984, en el cual tendremos que manejar una esfera rodante a través de circuitos llenos de obstáculos y desniveles hasta llegar a la meta final. La gracia de esta saga es, como su propio nombre indica, que en el interior de la esfera se encuentran unos simpáticos monos que son los que la pondrán en movimiento, de manera que toda la temática del juego tendrá en cuenta elementos como junglas, plátanos, ruinas y ese tipo de cosas.

Este Banana Mania en concreto, que curiosamente ha sido desarrollado por el Ryo Ga Gatoku Studio -creadores de la saga Yakuza saliendo de su zona de confort, pretende convertirse en el mayor homenaje a la franquicia hasta la fecha, y lo hace añadiendo una abrumadora cantidad de contenido y modos de juegos que nos da para cientos de horas de diversión, pero vamos a desgranar todo su contenido por separado.

Dentro del submenú «Juego principal» es donde se encuentra el núcleo fuerte del título, ahí es donde se engloban todos los modos de juego disponibles para un jugador. Nuevamente como ya dijimos en el artículo anterior, Banana Manía recopila los más de 300 niveles en total que encontrábamos en los juegos Super Monkey Ball 1 y Super Monkey Ball 2 de Gamecube, además de Super Monkey Ball Deluxe que salió a la venta en Playstation 2 y Xbox -y a su vez era un recopilatorio de SMB1 y SMB2 con algunos niveles añadidos-.

El modo historia nos cuenta… eso, una historia, una trama conductora en la que el malvado Doctor Bad-boon empieza a formar el lío en cada uno de los mundos y nosotros tendremos que pararlo acabando los niveles en cuestión. Esta historia se nos cuenta en forma de viñetas animadas y, como ya habréis supuesto, es algo que no aporta absolutamente nada ya que el juego funciona igual de bien sin ninguna trama de relleno.

En este modo historia, nos enfrentaremos a 10 mundos con 10 niveles cada uno, extraídos de las entregas antes mencionadas. En cada nivel tendremos que llevar a nuestro simio hasta la línea de meta y para ello será necesario tener un manejo absoluto de los controles, pues tan solo tendremos 60 segundos para llegar hasta el objetivo. Por el camino tendremos que recoger una cantidad de plátanos que se encuentran repartidos por el recorrido, lo cual nos hará subir la puntuación total y además será necesario hacerlo para lograr el 100% -algo muuuuy dificil de lograr, lo voy avisando desde ya-.

Además del modo historia, podremos encontrar otros como el modo desafío en el que nos enfrentaremos a nuevos niveles especiales mucho más difíciles que los del modo historia, el modo práctica que nos propone una serie de niveles sencillitos para ir cogiéndole el truco a los controles o el modo contrarreloj, que nos insta a superar los niveles en el menor tiempo posible. Pero no queda ahí la cosa, pues más adelante podremos desbloquear otros tantos modos más como el modo espejo, el modo banana oscura en el que tendremos que evitar coger plátano alguno e incluso podremos desbloquear los niveles de la recreativa original. Como podéis ver, no nos vamos a aburrir en ese sentido.

¿Os parece poco? Pues estáis de suerte porque hay más. El modo minijuegos es otro de los modos estrella, aquí encontraremos una increíble variedad de minijuegos que regresan también de anteriores entregas: Golf, baseball, futbol, bolos, lucha… incluso tenis. En total serán 12 minijuegos a los que podremos jugar tanto en solitario como en multijugador local, y hay que decir que estos minijuegos están lo bastante trabajados y divertidos como para dedicarle horas únicamente a ellos. Si tenemos gente con la que jugar y reunirnos en casa, pocos juegos más que este se me ocurren para recomendar, éxito asegurado.

Pero no os vayáis todavía porque… hay más. ¿Somos fans de competir contra los demás y superar nuestros propios récords -y los de otros-? El modo puntuaciones nos ayudará con esto. Aquí, encontraremos el habitual ranking online en el que veremos los tiempos y puntuaciones del resto de jugadores y animarnos a superarlos, tanto en los modos para un jugador como en los minijuegos. La verdad es que admito haberme enganchado a intentar superar puntuaciones y escalar puestos, es un modo muy adictivo que le añade -todavía más- rejugabilidad al título.

Terminan de completar el juego otras opciones como la tienda en la que podremos adquirir contenido para el juego -ya sea nuevos modos, personajes o accesorios- utilizando la moneda que ganaremos al superar niveles, la galería en la que podremos ver el contenido multimedia del juego, el modo personalización, en el que podremos equiparle accesorios a nuestros personajes para customizarlos a nuestro gusto y el modo misiones, que no es más que el habitual sistema de logros ingame que nos recompensará con monedas al cumplirlos.

En cuanto a los personajes disponibles, a pesar de que no afecta en nada a la jugabilidad más allá de lo puro estético, tendremos una buena variedad de ellos a los que elegir, entre ellos a los eternos  protagonistas AiAi, MeeMee, Baby, GonGon y algunos personajes más que además vienen en varias versiones. Pero no se queda ahí la cosa, ya que también se han incluido algunos personajes extra de la historia de Sega como Sonic y Tails como no podía ser de otra forma, Beat de Jet Set Radio, Morgana de Persona 5 e incluso el propio Kiryu Kazuma de la saga Yakuza. Además de eso, se han anunciado algunos personajes muy variopintos que llegarán en forma de DLC como por ejemplo Hello Kitty o Suezo de la franquicia Monster Rancher.

Pasando ya al apartado audiovisual, en lo gráfico veremos como todos los niveles clásicos han sido rehechos para adaptarlos a los gráficos actuales, los cuales son muy vistosos y llamativos con mundos temáticos. El juego además funciona perfectamente a 60fps sin despeinarse, aunque esto no es ninguna sorpresa, ya que tampoco es una franquicia especialmente conocida por su realismo gráfico. En cuanto al audio, la banda sonora es muy buena y pegadiza como viene siendo habitual en los juegos de Sega, aunque el mérito se lo lleva los efectos de sonido, muy contundentes y numerosos para ambientar nuestras partidas. En cuanto al idioma, tendremos textos al castellano sin voces, las cuales se limitan a gritos y chillidos ininteligibles de los personajes.

Creo que podemos decir sin miedo que Super Monkey Ball Banana Mania es el mejor juego de la franquicia hasta la fecha. Es el recopilatorio definitivo que reúne en un solo juego prácticamente todo el contenido de anteriores entregas, y quizás ahí encontremos su mayor «pero», el no añadir mucho contenido nuevo y original específico para esta entrega, pero se le perdona con creces teniendo en cuenta todo lo que tiene que ofrecer.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Koch Media