Hoy os traigo un juego que me ha recordado viejos fantasmas y es que, ¿quien no ha sufrido una pérdida?. La naturaleza humana nos hace vivir y morir, ojalá tener una vida extra como comentaba Restless Soul. Pero como no, esto nos lleva a las fases del duelo, esos momentos donde no somos conscientes de comprender una pérdida. Sarepta Studio aprovecha Thalassa: Edge of the Abyss precisamente para desde su prólogo ofrecer esta sensación de rechazo a la muerte. Hablar de Thalassa es entrar dentro de un spoiler tras otro, por lo que si quieres la menor información posible sobre lo que te espera, te recomiendo no leer el siguiente párrafo ni leer nada más sobre el videojuego hasta la conclusión final.
Ambientado en 1905, el estudio nos pone en la piel de Cam, un buceador de aguas profundas que tras el trágico fallecimiento de su novia Alex, decide tomar permiso de tierra tras experimentar tan terrible suceso. Lo que no iba a esperar es que el barco y la tripulación, con la que él convive, se hundieran de forma misteriosa en las profundidades del océano. ¿Qué pasó con la tripulación?¿Cómo murieron?¿Que llevó al Thalassa a hundirse? Todas estas preguntas serán resueltas a lo largo del juego. Junto a Bailey, el cual te presentan al comenzar la aventura, el único superviviente del hundimiento, tú decides ponerte la casaca de buzo e ir a la tumba de vuestro amado barco y dar respuesta a todas estas preguntas.
Thalassa no desborda por tener un complejo sistema de investigación, pero sí que aporta humanidad. Las mecánicas no son complejas dentro de este walking simulator con toques de misterio pero mediante este Thalassa: Edge of the Abyss logra cautivar al jugador hasta el final de la historia gestionando el dolor de la pérdida de seres queridos. Investigando pertenencias y tesoros del barco hundido, irán surgiendo nuevos misterios. Estos se resolverán reuniendo pistas como si fuésemos el mismísimo Sherlock Holmes, es difícil de entender desde un primer momento, pero después de resolver 2 o 3 misterios, vemos que es un sistema muy sencillo y que los misterios no son muy complejos. Generalmente lo más evidente suele ser lo correcto. Esto evita que el juego tenga una dificultad desmesurada en cuanto a misterios sin resolver. Yo mismo al principio de esta historia no entendía cómo funcionaba este sistema.
Estos misterios pueden estar conectados entre sí, por lo que conseguir resolver un misterio, nos puede dar una pista para resolver el siguiente. Durante la historia surgirán muchos misterios y estos cada poco se verán entremezclados con las historias de los tripulantes del Thalassa. Esto, sumado a la perdida de su amada, hace que cam se vea atormentado por visiones e incluso que su subconsciente le otorgue una voz interior centrada en descubrir lo que ocurrió.
Sarepta Studio ha tratado de apostar por una visión realista y esto lo vemos hasta en los propios movimientos de Cam. El personaje se moverá muy lento, lo cual está bien para disfrutar de sus detallado ambiente pero bien, el juego en muchas ocasiones nos hace ir de un lado a otro del barco y este ritmo tan lento lo puede hacer un poco tedioso. Lo mismo ocurre con las pistas evanescentes: si puedo ver determinado objeto, permíteme recogerlo, no me hagas volver más adelante para tomarlo.
Otro pequeño problema a mencionar es el rendimiento del videojuego y la carga de sus escenarios, el juego no rinde del todo mal pero tiene algunas caídas de frames en equipos más modestos, y algunos bugs que aún deben ser subsanados. Thalassa: Edge of the Abyss ha sido lanzado con un mes de retraso desde la fecha anunciada previamente pero posiblemente el estudio hubiera necesitado un poco más de tiempo para corregir estos pequeños fallos, aunque seguramente serán resueltos en futuras actualizaciones.
En el apartado audiovisual, como dije anteriormente, no se ha escatimado nada, los cuartos del hundido navío lucen con mucho detalle y generan una gran atmósfera. En lo sonoro tampoco se queda atrás, ya que apuesta por un buen juego de sonidos ambientales y una banda sonora pegadiza.
En definitiva, aunque puede que esperase algo más parecido a Call of the Sea, la verdad es que Thalassa: Edge of the Abyss no tiene nada que envidiar al gran título de Out of the Blue. Es mejorable en el rendimiento de salida y hay que esperar un par de parches para disfrutarlo mejor, la velocidad de movimiento de Cam no es muy óptima, pero al poco de comenzar empatizas con el personaje y te logra atrapar su enorme humanidad. Resolver todos los misterios lleva tiempo y dejarnos alguno sin resolver puede hacernos como jugadores pensar ¿Habré visto el verdadero final? Como juego de misterio logra atrapar y si lo que buscas es un buen caso a resolver, el Thalassa seguro te lo dará.