The Darkside Detective: A Fumble in the Dark ha sido toda una sorpresa. En primer lugar, me sorprendió que se tratara de una secuela, puesto que no tenía constancia de que existiera. En segundo lugar, me ha sorprendido la calidad en prácticamente todos los apartados del título. 

The Darkside Detective: A Fumble in the Dark es una aventura gráfica bastante clásica, con un marcado pixel art, que es su seña de identidad. Tanto el primer título como este recuerda a Blackwell, ya que ambos están protagonizados por un investigador y tienen un componente sobrenatural. En el caso de A Fumble in the Dark, el humor es una constante a lo largo de todo el título, y a pesar de su historia, el título no se toma demasiado en serio a sí mismo. Creo que esto es positivo, y que las situaciones absurdas ya pueden considerarse marca de la casa.

El protagonista será, como en el anterior juego, el detective Francis McQueen. El título comienza con la búsqueda del también conocido ayudante del detective, el agente Dooley. Pero esto es solo el comienzo de una rocambolesca historia dividida en casos que nos harán disfrutar y reír. Además, según el juego, un séptimo caso está en desarrollo. 

Lo primero que descubriremos al comenzar el juego es lo estático de nuestro personaje. El juego no permite movimiento por las diferentes pantallas del juego, sino que estaremos quietos mientras analizamos los escenarios. Esto es un arma de doble filo, y puede gustar o no. La falta de movimiento penaliza la profundidad del título, y limita la construcción de los escenarios. Sin embargo, también hace que el título sea mucho más directo y accesible. Atrás quedan esas largas esperas donde nuestro personaje avanzaba de un lugar a otro explorando la zona. Ahora todo se hace a base de clicks. Personalmente, puedo entender ambos argumentos, pero la rapidez que proporciona el título tal y como está organizado es una verdadera gozada. Después de unas partidas, no lo cambiaba por un estilo más clásico.

A nivel de puzles, no se trata de un juego complicado, pero lo absurdo de alguno de ellos puede resultar frustrante para la gente más lógica. Como ya he mencionado, se trata de un juego que tira mucho del humor y de la magia. Por lo tanto, muchos de los puzzles están dentro de esa comedia mágica, y el jugador ha de adaptarse a ello. Si buscáis una aventura realista, The Darkside Detective: A Fumble in the Dark no os dará lo que buscáis. Pero dentro de la locura que suponen las situaciones a veces, el juego nunca cruza el umbral que tanto odiamos los jugadores. Hay que dejarse llevar al jugar, disfrutar de los puzzles, y la historia y las situaciones del juego harán el resto.

Si no somos los más diestros en este tipo de juegos, pero nos encantan las situaciones que proponen, The Darkside Detective: A Fumble in the Dark ofrece un sistema de pistas de lo más extraño. Y digo extraño porque no está explicado en las opciones. Podemos activarlo, desactivarlo y otras tres opciones más, pero tal y como está escrito no nos quedará claro que es lo que cambia. Otra de las locuras del título, que encaja perfectamente con la ambientación.

Visualmente el juego apuesta, como ya he dicho, por el pixel art. Aquí los pixeles son muy gordos -perdón por la expresión, pero no hay manera mejor de definirlo-, y estoy seguro de que esto desanimará a más de uno. Los diseños tienen personalidad, pero a veces es complicado diferenciar los detalles. El juego tiene encanto, pero no creo que un pixel art más fino chocara con lo que los desarrolladores tenían en mente. De todas formas, la variedad de escenarios y de situaciones hacen que pronto nos olvidemos de esto y nos pongamos a disfrutar. Musicalmente cumple, con temas misteriosos que suenan en las zonas a las que vamos. Hay una gran variedad de canciones, algo que se agradece.

En conclusión, si el primero te gustó, este te gustará, puesto que es más de lo mismo pero mejorado y ampliado. Si sois tan despistados como yo y jugáis este antes de jugar al primero, hay que tener en cuenta varios puntos. Es un juego poco realista, donde prima el humor, y donde el apartado visual es muy personal, alejado de realismos. Si estas cosas os resultan atractivas, The Darkside Detective: A Fumble in the Dark os gustará. En una época donde las aventuras gráficas son cosa del pasado, este título demuestra frescura y humor. No podemos pedir más.

 


Este análisis se ha realizado en PC mediante una copia cedida por Akupara Games