España está llena de talento, y el mundo del videojuego no ha permanecido ajeno a ello. Aunque los tiempos de la llamada «Edad Dorada del Software Español» pasaron hace décadas, y de la mayoría de aquellos estudios queda poco más que el recuerdo -y su legado-, aún surgen creadores que, desde nuestra tierra, hacen las delicias del aficionado.
Fue en 2015 cuando, desde Valencia, Digital Sun surgió para traernos Moonlighter, un título que supuso una agradable sorpresa para muchos que puso el foco sobre la compañía. Cinco años después del lanzamiento de aquel juego, Riot Forge ha contado con ellos para expandir el universo de Leage of Legends mediante un juego con aspecto de juego indie pero que ya no puede considerarse, obviamente, como un juego independiente.
Para los que hayan vivido ajenos al fenómeno que ha supuesto League of Legends en los últimos años, League of Legends surgió en 2009 como un derivado basado en Warcraft III y ofreciéndonos un MOBA que acabó convirtiéndose en todo un fenómeno de masas con más de ocho millones de jugadores simultáneos de forma estable y numerosas ligas de e-Sports incluyendo un campeonato que ha llegado a tener más de cien millones de espectadores, ahí es nada, llegando a ser emitido por ESPN a parte de los habituales Twich y YouTube.
Y, como hoy por hoy no hay título de éxito que se precie que no se convierta, no ya en saga, sino en «universo», Leage of Legends no iba a ser menos, extendiéndose a otros medios como la exitosa serie de animación de Netflix, Arcane, o mediante títulos de diversos géneros con el subtítulo A Leage of Legends Story como el que nos ocupa.
En The Mageseeker: A Leage of Legends Story, encarnamos a Sylas, el que fuera un niño con capacidades especiales que se vio encerrado durante quince años por los cazadores de magos y, una vez liberado, utilizando el poder absorbido de una amiga de infancia a la que traicionamos, busca venganza contra sus captores y los cazadores de magos en general.
The Mageseeker nos presenta un mundo en el que la magia es algo muy común, pero a la vez los magos son oprimidos y capturados por el gobierno, lo cual será parte continuamente presente en nuestra aventura y vertebrará el argumento que iremos desvelando en nuestras aventuras por Demacia.
En esta ocasión Digital Sun nos ofrece un action RPG en el que usaremos como arma básica las cadenas que apresaban a Sylas y que lleva consigo a todas partes. Realizadas con un material sensible a la magia y con la capacidad de acumularla, las usará con dicho fin aparte de para realizar golpes más estándar.
Es decir, aparte de poder realizar ataques débiles y rápidos y fuertes algo más lentos, tendremos la capacidad básica y desde el comienzo de absorber el tipo de poder que un enemigo muestre y realizar ese mismo ataque una vez, siendo esto una de las mecánicas básicas del juego. Los enemigos, eso si, tendrán una suerte de protección que evitará que realicemos esta acción de forma demasiado seguida, de forma que tras ser víctimas de dicha habilidad, un indicador circular alrededor de ellos se irá rellenando indicándonos cuando podremos volver a utilizar el drenaje de magia con ellos, y no antes.
A tener en cuenta también, por supuesto, que si utilizamos un tipo de poder con el mismo cazador o criatura que posee dicho hechizo, el efecto no será el óptimo. El juego tiene en cuenta una especie de rueda de contrarios en la que, como es lógico y habitual, si utilizamos poderes de fuego contra cazadores o criaturas de hielo, realizará el daño máximo, pero si utilizamos fuego contra fuego el efecto será el mínimo posible.
A este respecto, y no de forma inmediata, podremos desbloquear la capacidad de lanzar hechizos por nuestra cuenta, con coste de nuestra barra de maná, que se irá recargando, a su vez, a medida que realicemos golpes estándar contra los enemigos. De esta forma se evita que realicemos un uso exclusivo de dichos poderes. Además el número de hechizos que podremos equipar en el acceso rápido irá aumentando a medida que vayamos avanzando en la aventura.
Estos hechizos se podrán ir comprando con dinero que vayamos consiguiendo derrotando enemigos o repartido en cofres, pero como requisito previo deberemos primero haberlo presenciado y robado al menos una vez. Y a la hora de comprarlos y equiparlos estarán divididos por categorías y, dentro de cada categoría, veremos todos los relacionados a distancia o de área por ejemplo.
Sobre los ataques estándar, y a diferencia de un hack & slash al uso, no podremos realizar combos con nuestras capacidades básicas, sino que antes de cada aventura deberemos escoger qué compañeros nos acompañan y esto nos permitirá utilizar combinaciones de botones con distintos efectos más devastadores gracias al apoyo que dichos compañeros nos otorgan, a pesar de que no nos acompañarán «físicamente» en la pantalla ni lucharán realmente con nosotros.
Por último, pero no menos importante, tendremos la opción de enganchar a nuestros enemigos con la cadena y lanzarnos hacia ellos con un golpe normal o fuerte que afecte al área. Al final, una vez dominados los controles, los combates con enemigos estándar no supondrán un gran reto más allá del uso de un número muy superior por parte de “la máquina”. Aunque a menudo nos veremos dándonos cuenta de que, para los combates regulares, el uso del robo de poderes merece menos la pena que ir directamente a golpear al enemigo.
Si en algún momento nos perdemos, podremos además acceder en todo momento a un mapa que nos marcará el lugar de nuestro objetivo además de mostrarnos, desde el principio y sin pérdida, el mapa completo de nuestra ubicación.
La verdad es que el juego no presenta una jugabilidad ni unos mapas complejos, y la variedad de enemigos es justita, si bien el diseño de los mismos en base al pixel art es bastante preciosista. No podemos decir que impresione pero sí que muestra un aspecto visual muy agradable que disfrutaremos.
En cuanto al apartado sonoro, aquí The Mageseeker brilla algo más, ofreciendo una banda sonora que nos recordará a películas del género y en la que reconoceremos armonías e instrumentos a menudo aplicados a películas de fantasía medieval.
En conclusión, The Mageseeker busca expandir el universo de Leage of Legends y lo consigue, sin muchos alardes y con la sensación de que se podría haber sacado un producto más complejo y completo pero que hace bien lo que ofrece, que es diversión sencilla sin perdernos en grandes mapas ni un desarrollo jugable demasiado complejo. Es fácil de dominar y disfrutar aunque por momentos nos dejará con ganas de más.
Este análisis ha sido realizado en Xbox Series X mediante una copia cedida por Ziran