Desde hace varias décadas, la religión y la fe han servido de base para muchísimas obras de ficción, ya sean películas, libros o videojuegos. La mayoría basadas en las religiones más populares como la griega, la nórdica, la egipcia o incluso algunas directamente ficticias pero, quizás por la sensibilidad de sus fieles, el cristianismo es una de las que menos veces se ha utilizado -junto al islam, pero ese es un jardín en el que no nos vamos a meter-.

Y entonces, de golpe y porrazo, aparece una desarrolladora española proveniente de Castellón y llamada Catness Game Studio que no duda en hacer todas las mofas y críticas posibles a la religión más mayoritaria del planeta. The Savior’s Gang se llama la obra en cuestión y aparece para todas las plataformas disponibles. Embarquémonos en este nuevo éxodo a ver que puede ofrecernos

The Savior’s Gang nos propone una especie de what if… del Nuevo Testamento, en el que el hijo de Dios es crucificado de igual manera, pero en lugar de resucitar y ascender a los cielos, el todopoderoso le prohíbe viajar al reino celestial por haber malgastado su vida de mala manera y le condena a quedarse en la tierra junto a la humanidad. No solo eso, sino que Dios se ha cansado de su creación y planea adelantar el día del juicio final, por lo que el salvador tendrá que rescatar a sus pocos fieles e intentar detener el apocalipsis.

Como ya se puede comprobar, el cachondeo será la clave y una constante de este juego. The Savior’s Gang no dudará en parodiar todos los aspectos de la religión como la santísima trinidad, los milagros de Jesús y otro sinfín de elementos más, eso sin contar los cameos de varios memes populares como el famoso «Ecce homo» y algunos más que no voy a desvelar porque de verdad os van a sorprender. Todo esto ocurrirá al mismo tiempo que vamos jugando, donde en el borde de la pantalla veremos una serie de diálogos entre Jesucristo y su entorno simulando una conversación de WhatsApp totalmente hilarante.

Hay que reconocer que Catness Game Studio ha sabido guardarse las espaldas en ese aspecto para no herir sensibilidades, pues en ningún momento se nos dice que se trate de la religión cristiana -aunque la referencia es obvia-. De esta forma veremos como a Jesucristo le llaman simplemente «El salvador», a Dios le llaman Padre y Satán recibe el nombre de Stan, de esta manera se quitan problemas de encima.

Entrando ya en la jugabilidad, estamos básicamente ante un juego de obstáculos con toques de estrategia en tiempo real, algo así como un cruce entre Pikmin y Lemmings pero adaptado a los nuevos tiempos. Controlando a una esfera de luz que representa al salvador en cuestión, tendremos que movernos a través de una serie de niveles plagados de trampas y obstáculos mientras llevamos detrás a todos los fieles, que nos seguirán cuales corderitos al matadero, nunca mejor dicho, pues las sangrías que se van a formar no son ni medio normales.

Nuestros fieles no serán meros espectadores, pues también podrán intervenir en la resolución de los puzles y en abrir nuevos caminos, de manera que podrán empujar cajas para crear puentes entre precipicios, pulsar interruptores que detengan temporalmente las trampas o directamente servir de cebo para hacer que caigan columnas y troncos. El objetivo es llegar hasta el final de cada uno de los 17 niveles del juego con la máxima cantidad de gente posible, lo cual nos dará una puntuación final dependiendo de cuantos hayan sobrevivido.

Para hacer la tarea un poco más fácil, tendremos una serie de ayudas que nos van a beneficiar a la hora de hacer que sobrevivan los máximos posibles. Al acabar un nivel recibiremos monedas -o su equivalente- con los que podremos comprar potenciadores como por ejemplo más velocidad de movimiento o mayor cantidad de gente total que puede acompañarnos. También en el interior de los niveles será posible encontrar un cáliz, cuya función será la a de resucitar a algunos de los fieles que hayan ido cayendo por el camino, aunque encontrarlo no será tarea fácil y nos hará tirar por caminos alternativos aún más peligrosos.

Sin embargo, el juego cuenta con dos grandes «peros», tan graves como para darle al juego la puntuación que ya habréis visto al inicio. El primero de ellos es que el juego cuenta con un input lag terrible, capaz de dejarnos vendidos en los peores momentos. Estamos hablando de prácticamente 1 segundo de tiempo de respuesta desde que pulsamos cualquier botón hasta que la acción se ve reflejada en pantalla, lo que convierte los tramos de más precisión donde más habilidad necesitamos con el mando en un auténtico infierno.

El segundo error, y quizás el más grave, son las brutales caídas de frames que nos vamos a encontrar. Cada vez que muere un seguidor, veremos como la tasa de frames llegan a caer hasta a 10 fotogramas por segundo durante unos instantes, y repito, eso ocurre cada vez que muere UN seguidor. Cuando son varios seguidores los que mueren al mismo tiempo, la caída de frames es aún mayor, hasta el punto de dejar la pantalla totalmente congelada durante unos segundos pero sin que internamente la acción deje de transcurrir, por lo que cuando el juego vuelve a la normalidad veremos cómo nos hemos quedado con una cantidad absurda de fieles, si es que no los hemos perdido todos y nos toca empezar el nivel desde el principio -porque no, no hay checkpoints-. Este efecto cadena de caída de frames hacen que el juego casi se pueda catalogar como «prácticamente injugable» a menos que seamos unos pros a los que no se nos muere absolutamente ninguno, al menos en lo que respecta a la versión de consolas.

En resumidas cuentas, The Savior’s Gang es un juego que hubiese tenido todas las papeletas para triunfar y resultar como algo fresco y divertido, sin embargo la horrible optimización hace que sea difícil siquiera darle una oportunidad. Es una pena porque de verdad que es un juego que me llama la atención por su formato y su temática, pero un juego con el que pasas más tiempo frustrado y no a causa de nuestra propia habilidad con el mando es un juego que no se puede recomendar, al menos en su estado actual. Esperemos que Catness Game Studio sean capaces de arreglar todo este desastre, porque sin duda es absolutamente necesario.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Catness Game Studios