Han pasado dos años desde que Asterix & Obelix: Slap them All! fue lanzado en múltiples plataformas. En aquel momento teníamos las expectativas bastante altas ya que desde que pudimos ver las primeras y prometedoras imágenes, fue imposible no recordar aquel Asterix de Konami de 1992, un beat ‘em up para Arcade que está considerado por muchos como uno de los mejores juegos de nuestros queridos héroes galos. No tardamos demasiado en darnos cuenta de que no es oro todo lo que reluce, y si bien el título colmaba nuestras expectativas audiovisuales, en cuanto a jugabilidad el juego pecaba de sencillo, simple y repetitivo.

Lo que no esperábamos es que Microïds y Mr. Nutz Studio volvieran al ataque con una segunda parte dos años después. Asterix & Obelix Slap Them All! 2 ha sido menos promocionado que el primero, y además vamos con la lección aprendida. En imágenes promocionales esta segunda entrega luce igual de bonita o más que la primera, pero sabemos que este nunca fue el problema del primer juego, por lo que todo el foco queda sobre la jugabilidad, que ya podemos decir que en cierto modo si se ha mejorado, o al menos se nota que se han tomado ciertas decisiones de diseño que han mejorado algunos puntos débiles del anterior título, como por ejemplo el ritmo del juego.

Si por lo que sea, no conocéis el primer juego, Asterix & Obelix Slap Them All! 2 es un beat ‘em up de corte clásico en 2D donde iremos avanzando por niveles mientras golpeamos romanos, piratas y bandidos,  con un apartado audiovisual muy bien trabajado y con personajes y escenarios dibujados a mano y alcanzando cotas de fidelidad muy altas con las historietas ilustradas de Uderzo y Goscinny, y con las películas de animación de Astérix. Si ya habéis jugado al primer juego, pues ya sabéis a lo que os enfrentáis pues la propuesta es muy continuista -además de que se han reciclado muchos elementos-, y las mejoras han ido orientadas más a IA enemiga y el desarrollo de los niveles más que a la estructura del juego.

Astérix y Obélix fueron creados para unas historietas cómicas en 1959, guionizados por René Goscinny, y dibujados por Albert Uderzo. Estos galos han trascendido a varios medios, como el del cine, con películas de animación y películas de imagen real, o el de los videojuegos. Siendo los personajes de ficción más famosos de Francia no es de extrañar que sus aventuras en el mundo de los videojuegos fueran medianamente exitosas. Aunque sus andanzas por el mundo de los videojuegos comenzaron con buen pie, sobre todo por los diversos juegos lanzados en las consolas de 8 bits y 16 bits, y el Arcade de Konami antes mencionado, lo cierto es que posteriormente los juegos basados en las aventuras de los galos han sido de una calidad más irregular -sin llegar ser malos-.

Al igual que el primer título, Asterix & Obelix: Slap them All! 2 ha sido desarrollado por Mr. Nutz Studio, equipo de desarrollo con algunos importantes veteranos de la industria como Philippe Dessoly y Pierre Adane. Mientras Asterix & Obelix: Slap them All! nos ofrecía un recorrido por varias de las historias más famosas de Astérix y Obélix como por ejemplo Astérix en Bretaña, Astérix y Cleopatra, o Astérix en Hispania, la historia de esta segunda entrega es totalmente original y ha sido revisada y aprobada por la editorial dueña de los derechos sobre los personajes y sus aventuras.

Todo empieza cuando a la irreductible aldea gala llega Gudúrix, sobrino de Abraracúrcix -el jefe de la aldea- con una petición de auxilio para rescatar a su padre, detenido por los romanos por un crimen que no ha cometido, robar el águila dorada de Lutecia.  Con solo tres días de plazo antes de que el propio César llegue a Lutecia a juzgar y condenar a Oceanónix, Astérix, Obélix y su fiel perro Ideafix comenzarán un viaje a Lutecia para encontrar el águila dorada, atrapar a los verdaderos responsables del robo y probar la inocencia del padre de Gudúrix.

Como ya hemos comentado anteriormente, Asterix & Obelix Slap Them All! 2 es muy continuista respecto a su primera entrega, y esto va para lo bueno -apartado audiovisual-, como para lo menos bueno -jugabilidad simple y excesivamente sencilla-. Podemos decir que Mr. Nutz Studio ha puesto de su parte para corregir algunos de los problemas más reconocibles de la primera entrega, aunque para nuestro gusto se ha quedado a medias. Empezamos por el ritmo, si los 50 niveles del primer título podían hacerlo largo y tedioso con la constante repetición de niveles y situaciones, ahora se ha optado por recortar el número de niveles a más de la mitad pero hacerlos más largos y un poco más variados, lo que es de agradecer.

En cuanto a los movimientos de nuestros personajes seguimos teniendo una cantidad limitada, con un botón para golpear, otro para agarrar, un botón para un ataque especial, otro botón para saltar, un estado de furia donde infringimos más daño, un golpe final, y finalmente con otro botón nos cubriremos. También tendremos un ataque en carrera que arrollará a los enemigos. Podremos cambiar a Obélix en cualquier momento, con unos movimientos muy similares a Astérix, y por supuesto jugar en cooperativo a 2 jugadores, pero solo en local. Se han añadido opciones al combate, y se ha mejorado un poco la IA enemiga, lo que evidencia una mejora respecto al primer título, pero el resultado sigue siendo mejorable, y como prueba, hemos acabado el juego en dificultad normal sin cubrirnos ni una sola vez.

En cuanto al apartado audiovisual de Asterix & Obelix: Slap them All! 2, Mr. Nutz Studio ha vuelto ser totalmente fiel a la representación de las historietas ilustradas y películas de animación de Astérix y Obélix. Todo ha sido dibujado a mano -aunque hay mucho material reciclado de la primera entrega-, las animaciones están muy conseguidas y son realmente fluidas. Nuestros héroes se han llevado la mejor parte al igual que los enemigos -aunque se repitan bastante-, y los escenarios ahora parecen más «vivos» y menos estáticos que en el primer juego. La banda sonora acompaña a la acción con melodías pegadizas que intentan ponernos en situación. Los efectos de sonido, en especial el de los golpes, están bien implementados y hacen muy buen conjunto con las viñetas que veremos en pantalla cuando golpeemos a los enemigos.

Con Asterix & Obelix: Slap them All! 2 ya veníamos preparados. Después de que las expectativas sobre el primer título no se vieran totalmente satisfechas, con esta segunda entrega no queríamos hacernos las mismas ilusiones, y efectivamente, este juego tampoco es el Asterix de Konami. Pero hay que ser justos y reconocer que el juego ha mejorado respecto a su primera entrega, y es un mejor juego en básicamente cada apartado. Aún así y a pesar de que es evidente de que se ha puesto interés en los puntos donde más flaqueaba el anterior título, seguimos adoleciendo -en menor medida- de la simpleza del desarrollo. Asterix & Obelix: Slap them All! 2 sigue sin ser el juego de Astérix definitivo pero mejora a su primera entrega y nos seguirá dando diversión.